Documentos Institucionales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Documentos Institucionales por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Buenas prácticas de internacionalización Universidad Simón Bolívar. Práctica ganadora en el año 2018: Seminario de negocios internacionales colombo – francés 2018 como estrategia de movilidad académica para la internacionalización curricular(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Rodríguez Castellón, José Miguel; Meslier, DoniphaneLa Buena práctica de Internacionalización. (BPI) Titulada “Seminario de Negocios Internacionales Colombo – Francés 2018” está fundamentada en la realización de un curso de verano sobre negocios internacionales en las instalaciones del Programa Techniques de Commercialisation del Institut Universitaire de Technologie de Senart – Fontainebleau de la Universidad UPEC de Francia, dirigido a estudiantes de esta institución como estrategia de aprendizaje del idioma español en contextos empresariales; asimismo como reconocimiento de la cultura caribe colombiana y de la oferta académica de los programas de Administración de Empresas y Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar.Ítem Proyecto educativo institucional 2019 de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Consuegra Bolívar, José; Amar Sepúlveda, Paola; Corredor Pereira, Carlos; Morón Polo, Fernando; Cabarcas Alonso, Vilma; De la Hoz Reyes, Remberto; López Jassir, Luis; Consuegra Solano, Enis; Falla Barrantes, SoniaÍtem Buenas prácticas de internacionalización Universidad Simón Bolívar. Práctica ganadora en el año 2019: Movilidades virtuales como estrategia de aprendizaje colaborativo en línea(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Martínez Delgado, Carlos Alberto; Vergara Vanegas, María Carolina; Rodríguez Castellón, José Miguel; Meslier, DoniphaneAnte las limitaciones físicas y económica de que todos los estudiantes puedan realizar movilidades internacionales, surge esta experiencia como estrategia de aprendizaje colaborativo en línea, brindando a cada participante la posibilidad de realizar una inmersión en una cultura foránea, entendiendo la internacionalización como una estrategia orientada a la universalización de saberes y elemento fundamental de la formación integral del egresado bolivariano.Ítem Sistematización de experiencias de internacionalización: - Concursos de oralidad procesal en derechos humanos -Congreso internacional del programa de derecho(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Consuegra Machado, Arlen; Molina García, Romina; Maestre Vargas, Katherine; Sáenz Utria, Luisa; Bayuelo, Porfirio; Guzmán, Patricia; Ruíz, Gladis; Enamorado, Jairo; Guzmán Posso, Lina; David Bula, HumbertoEs indiscutible el cambio vertiginoso que se produce cotidianamente a través de las plataformas educativas en el mundo, razón prioritaria por la cual se han establecido relaciones entre universidades nacionales y del extranjero, que emplazan al estudiantado a vivir una experiencia intercultural y académica, estrechando distancias y eliminando fronteras. El propósito de los fundadores de la Universidad Simón Bolívar con el Programa de Derecho, es el de conducir la formación hacia una vocación y ejercicio orientado a la realidad social que defiende y exige la sociedad colombiana, en la búsqueda de comprensión y determinación de argumentos consecuentes y pertinentes con su propia cultura. Desde esta perspectiva se siguen los lineamientos del propósito general del PEI basado en el ideario bolivariano de la formación integral de un profesional conciliador y mediador, con proyección nacional e internacional, que actualiza, amplia y mejora sus conocimientos y competencias, asimismo los métodos y procedimientos que orientan sus ideales desde el impulso local, regional, nacional e internacional. La puesta en marcha de estos postulados, demanda de un escenario coherente para el uso de soluciones viables a las problemáticas que ocurren a diario, razón por la cual en el programa de Derecho se decide promover estímulos de crecimiento para enfocarse en los concursos de oralidad promovido por organismos internacionales de Derechos Humanos y la planificación anual del congreso internacional, como espacio de convergencia y debate.Ítem Sistematización de Experiencias Misiones Académicas. UPEC Campus de SÉNART y Université le Havre Normandie-Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Consuegra Machado, Arlen.; Molina García, Romina; Maestre, Katherine; Sáenz Utria, Luisa; Prieto Pulido, Ronald; Rodríguez Calderón, Gisella; Jiménez Chávez, Angélica María; Rodríguez, José Miguel; Vergara, María Carolina; Meslier, Doniphane; Palacio Flórez, Ana; Pérez Hernández, María de los ÁngelesLa formación que ofrece la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), se inscribe en la consolidación de la centralidad del ser humano a través del ejercicio de la autonomía y la construcción de un pensamiento social propio, fundamentado en las ciencias humanas y la educación crítica; la práctica pedagógica se realiza con premisas históricas, teóricas y epistemológicas proyectadas con la base de un horizonte pedagógico socio crítico, en el que la investigación, la docencia y la extensión actúan como un sistema que genera y promueve los nuevos conocimientos que favorecen el desarrollo sostenible de la región y del país. En este contexto con la gestión permanente de la cooperación internacional se logra un diálogo fluido con otros espacios culturales y educativos de la geografía mundial, que contribuye al cumplimiento de las tareas sustantivas. Ahora bien, la Universidad Simón Bolívar, acorde con su naturaleza se repiensa constantemente a través del cumplimiento sistémico de sus tareas sustantivas, amparadas en la dinámica de los procesos de internacionalización y de la interculturalidad que contribuyen a la formación integral de los estudiantes de pregrado y posgrado. Desde esta perspectiva se desarrollan actividades que propenden por la movilidad internacional entrante y saliente de estudiantes, profesores y administrativos para fortalecer el currículo académico, la investigación, la extensión y los procedimientos administrativos universitarios; en esta dirección cabe destacar las misiones académicas concertadas entre el 2017-2020 con las Universidades UPEC Campus Sénart y Le Havre de Paris (Francia) y la Facultad de Administración y Negocios de la Unisimón, cuyo propósito ha sido el de obtener nuevos aprendizajes que enriquecen los contenidos curriculares en la formación integral que se ofrece a los estudiantes de pregrado y posgrado.Ítem Determinantes del desempeño en pruebas Saber 11 del 2020 en Cúcuta: un análisis multinivel(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; González-Gutiérrez, Orlando; Pereira Mora, Arley Farid; Arenas Tarazona, Daily Yurima; Arévalo-Batista, Andrés-Eduardo; Hernández Lalinde, Juan DiegoLa educación es un determinante de la calidad de vida de los individuos y las comunidades puesto que, a mejor formación, mejores opciones y posibilidades de movilidad social (Martín, 2018). En consecuencia, la comprensión y la promoción de la calidad educativa se convierte en un asunto de importancia para el desarrollo humano de un país y sus regiones (Rodríguez et al.,2021). Es así como, el presente estudio analiza dos grupos de determinantes del desempeño estudiantil en las pruebas Saber 11 del año 2020 en la ciudad de Cúcuta: las características sociodemográficas de los estudiantes e institucionales de los centros educativos. Las Pruebas Saber 11 no sólo evalúan el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes individuales que están por nalizar o han nalizado la educación media, sino que proveen también información sobre el desempeño del sistema educativo en general, y de las instituciones escolares [IE], ya sea en el territorio nacional, departamental o local (ICFES, 2020). El presente documento reporta sucintamente los resultados arrojados por el estudio mencionado, bajo una estrategia de análisis multinivel de los determinantes individuales e institucionales que puedan dar cuenta, de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2020. Estos análisis son relevantes para focalizar la comprensión local de las pruebas, así como para generar orientaciones de política educativa nacional.