Examinando por Autor "Villalba Villadiego, Anuar Antonio"
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Ítem Aportes a la calidad educativa desde la investigación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01-01) Gravini-Donado, Marbel Lucía; Ortiz-Padilla, Myriam Esther; Vidal Pérez, Sara; Chamorro González, Candy; Martínez Franco, Dennys; Palacio Sañudo, Jorge; Marín Benítez, Andrea; Martín Babarro, Javier; López Aristizábal, Lizzette; Marín-Escobar, Juan Carlos; Salazar Araújo, Eduardo; Teherán Suárez, Melissa; Altahona Caicedo, Yomaira; Rangel Méndez, Bardo; Ramos Escorcia, Edwin; Reyes Ruiz, Lizeth; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Collante Caiafa, Carmen Elena; Fernández Prieto, Manue; Ariza Ortiz, Selene; Vega Ramírez, Lilyan; Ávalos Ramos, María Alejandra; Campo Ternera, Lilia Angélica; Vásquez De la Hoz, Francisco; González Martínez, María Nohemí; Miranda Medina, Carlos Federico; Núñez Bravo, Narledis; López Barrios, Luz Elena; Falla Barrantes, Sonia AndreaEste libro constituye una apertura a ese factor indispensable de la cultura humana. En él se analizan aspectos inherentes a su proceso y las articulaciones que tienen lugar en la construcción de país y de nación. En ese sentido, se abordan tres ejes fundamentales: Cultura de paz y convivencia escolar, puesto que es urgente que la educación tome la bandera en la construcción de una sociedad que acepte las diferencias individuales y sociales, y respete las formas de relacionarse entre sí, sin agresiones y sin la asimetría en el uso del poder. Otro eje relevante es la problemática de la permanencia, acceso y graduación en la educación superior, merecedora de análisis sobre los factores económicos, personales, institucionales o académicos que conllevan a la deserción con el fin de implementar acciones para disminuir este fenómeno y que los jóvenes logren la meta de graduarse. Una propuesta es diseñar estrategias pedagógicas pertinentes y significativas enmarcadas en el trabajo cooperativo a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje. Por último, se presenta una compilación de investigaciones relacionadas con temáticas cruciales agrupadas en el eje Prácticas pedagógicas, desarrollo de competencias y la formación integral. Se muestran estudios sobre las prácticas pedagógicas de las lenguas extranjeras; la lectura en la universidad como para herramienta para desarrollar pensamiento crítico; el diseño y validación de una escala para evaluar el conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza matemática infantil; el desarrollo de competencias profesionales en educación física a partir de experiencias de aprendizaje, y finalmente, las características del desarrollo personal social en niños y niñas con referente para el desarrollo de programas de atención a esta población.Ítem Entidades estatales de Tunja – Boyacá (comisarías de familia) y el abordaje sobre la violencia familiar a través de los diálogos generativo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Bautista Roa, Adriana Margoth; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Lara Posada, Erika MaríaAntecedentes: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la construcción de los mecanismos que operan en las Instituciones estatales (Comisarías de Familia) de Tunja – Boyacá y sus alternativas sobre el abordaje de la Violencia Intrafamiliar a través de los diálogos generativos. Para ello, se describe el recorrido investigativo sobre la violencia intrafamiliar en el que se logra dar cuenta de la prevalencia, las causas, consecuencias, estrategias, programas que se han implementado para su mitigación y el abordaje de las instituciones estatales. A partir de allí se logra establecer que la violencia familiar ha sido comprendida como un aspecto que emerge al interior del hogar; por lo tanto, los estudios se han centrado en identificar las causas y los desencadenantes de esta problemática, dejando de lado acciones interventivas y el análisis de los contextos encargados de abordar este fenómeno de estudio para lograr la efectividad en los procesos de crisis, ajuste y adaptabilidad de las familias que pasan por esta situación en la ciudad de Tunja - Boyacá. Objetivos: Como objetivo general se planteó develar la construcción relacional de los procesos que operan en las Instituciones estatales (Comisarías de Familia) de Tunja – Boyacá y sus alternativas sobre el abordaje de la violencia Intrafamiliar a través de los diálogos generativos. Para dar cuenta de estos objetivos se plantearon como objetivos específicos establecer los marcos de referencia sobre la violencia intrafamiliar de los actores implicados en el proceso de atención en las instituciones estatales, describir la manera como se desarrollan los modos de atención por parte de las instituciones estatales (comisarías de familia) para el manejo de la VIF y religar los constructos emergentes en el desarrollo de procesos para la atención pertinente en el cumplimiento de las funciones administrativas y sociales que le son propias a la entidad. Materiales y Métodos: Para el desarrollo de esta investigación se propuso un sistema metodológico basado en el Paradigma Emergente de la Complejidad en el que se establecieron tres categorías que permitieron dar cuenta del objetivo investigativo. Dichas categorías determinaron los objetivos específicos los cuales estaban enmarcados en establecer los marcos de referencia sobre la violencia intrafamiliar por parte de los actores implicados en su abordaje, establecer la manera como se desarrollan los modos de atención por parte de las comisarías de familia para el manejo de la violencia intrafamiliar y comprender cómo emerge el empoderamiento en dicha atención. El tipo de investigación es construccionista relacional el cual permite reconocer al sujeto como un ser permanentemente activo en el proceso de interacción que se promueve en la investigación, implicando la reflexividad y los procesos conversacionales que permiten la apertura a nuevos focos de conversación o nuevas miradas y comprensiones. El diseño es investigación – intervención, el cual permitió poner en juego la experticia de los participantes en un escenario colaborativo y de compromiso con la misma investigación. Dichos encuentros fueron mediados por los diálogos generativos los cuales, a través de los nodos temáticos, los momentos y ciclos generativos posibilitaron nuevas construcciones, aprendizajes y propuestas en el abordaje del fenómeno de estudio, dando cuenta a los objetivos planteados.Ítem Fundamentación teórico-práctica de la educación para la construcción de una cultura de paz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Cotes Sprockel, Gilberto Vicente; Villalba Villadiego, Anuar AntonioLa educación del siglo XXI está en una constante evolución en respuesta a los cambios vertiginosos de esta era postmoderna, alterando las diferentes áreas y niveles del sistema educativo en todas sus modalidades. Específicamente en lo que respecta a la cultura de paz, la educación para la paz y la convivencia, son impactadas de forma desfavorable por el número creciente de casos violentos en las instituciones educativas nacionales e internacionales. Así lo demuestran actualmente los informes en las entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los que se manejan estadísticas oficiales de numerosos casos de violencia donde se han visto involucrados estudiantes, profesores y directivos. Esta situación de violencia escolar definitivamente conlleva a enfocarlo como un problema global, infiriendo que la educación para la paz enfrenta grandes desafíos, entre ellos, transformar la violencia y lograr la construcción de una cultura de paz. Específicamente, para la OCDE y la Unesco, Colombia es uno de los países reportado con mayor porcentaje de bullying en AL. En la región Costa Caribe Colombiana, en las escuelas rurales especialmente en la Guajira, en el municipio de Fonseca se presenta en la escuela rural de uno de los corregimientos más importantes como es el de Conejo, ya que están confrontando varias situaciones en forma conjunta, sobre todo por los farianos habituados a convivir con una cultura de la violencia y desvinculada de la educación. Objetivos de la investigación Objetivo General: Generar una propuesta educativa que transforme el conflicto en los complejos y violentos entornos escolares en renovados ambientes de convivencia no violenta mediante la reconstrucción de una educación para la paz positiva en educación básica y media. Objetivos específicos Descubrir con los docentes las manifestaciones directa y estructural en la convivencia escolar desde la perspectiva negativa del conflicto y de la educación para una cultura de paz negativa. Caracterizar con los docentes el tratamiento de la violencia, el conflicto y la convivencia escolar que originan la praxis de una educación para la paz negativa basada en la cultura de la violencia. Definir con el personal docente los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la propuesta educativa para una convivencia escolar basada en la educación para la cultura de paz positiva y no violenta. Materiales y métodos La presente es una Investigación cualitativa, sociocrítica basada en la metodología investigación acción educativa (IAE). Las principales técnicas empleadas para la recolección de la información fueron: las técnicas de análisis documental, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y mesas de trabajo, que se aplicaron a los educadores de básica y media de colegios rurales. Resultados de la investigación Los resultados de la triangulación generaron cinco categorías emergentes y se descubrieron 41 topoi que han sido utilizados como los criterios de categorización que son compartidos por los profesores. Las categorizaciones de la violencia escolar tales como las agresiones físicas, verbales, psicológicas, en el aula y la falta de valores, son los comportamientos violentos que se evidencian en la escuela. La arquitectura de las interrelaciones muestra que pueden darse un mínimo de 10 asociaciones de conductas violentas en los escolares y educadores. Con base en esta realidad sobre el fenómeno de la violencia en las escuelas rurales, es apremiante ejecutar procedimientos que permitan liberar a los principales actores de la comunidad educativa de las significaciones restringidas de sus creencias en relación a la violencia, a las agresiones y al conflicto, estos dos últimos analizados como sinónimos de violencia, en el cual las relaciones sociales hostiles y a la defensiva son propias de una paz negativa. Las argumentaciones de (Jares, 2004) están relacionadas con el trabajo crítico de los docentes para contribuir que la institución educativa progrese como un verdadero espacio de aprendizaje y convivencia. El tratamiento de los profesores ante los actos violentos y el conflicto el cual arrojó 17 topoi. La categoría conflicto se produjo mediante dos topoi: la dimensión negativa y la positiva, de las cuales los hallazgos dan cuenta principalmente de la perspectiva negativa la cual se aplica mediante medidas sancionatorias, amenazantes y vergonzosas para el estudiante, y el conflicto como sinónimo de violencia. De esta manera queda expuesto que han tratado de corregir la conducta de los escolares, apoyándose en las estrategias para confrontar la violencia con más violencia, mediante sanciones estrictas y punitivas que vulneran sus derechos como seres humanos y como estudiantes, por lo que se hace necesario una renovación del marco teórico y metodológico que religue la educación para la paz, la cultura de los valores de paz y el respeto de los derechos humanos fundamentales como garantes de una convivencia sin discriminación, sin desigualdad, positiva y no violenta. Conclusiones Los tipos de violencia directa y estructural y el conflicto escolar describen una convivencia escolar no pacífica y no normalizada, sin un manual de convivencia regulado, que no media entre las relaciones antagónicas y discordantes, que genera una praxis no pertinente e inefectiva. Por consiguiente, se trata de una convivencia en paz negativa, sin respeto por los derechos humanos, donde prevalece la intolerancia y la falta de valores, representando un modelo escolar tradicional de cultura de paz negativa, saturada de violencia directa y estructural. Los proyectos educativos en ejecución, ni en la teoría ni en la práctica, logran abarcar las temáticas inherentes a la educación para la construcción de una cultura de paz, por lo que es urgente transformar la educación para la paz negativa, limitada por unas normas de convivencia sancionatorias, prohibitivas y excluyentes y un tratamiento negativo del conflicto informal y restringido. Finalmente este entramado complejo de debilidades proyecta una educación para la paz no sistemática e ineficaz, y sin el respaldo de los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos como las principales bases de un modelo de educación para la construcción de la cultura de paz positiva y compleja.Ítem Prácticas pedagógicas religadas por los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad en la educación rural del municipio de San Pelayo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Vargas Hernández, Enadis Ester; Villalba Villadiego, Anuar AntonioLa intencionalidad principal de la investigación fue religar la práctica pedagógica rural a los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad, en un contexto sociocrítico de los planes de estudio, enfrentando el reto del fortalecimiento del pensamiento humanista y del emprendimiento para el desarrollo socio-económico local a partir de la emancipación del Ser. El sendero metodológico recorrió la ruta del realismo ontológico, paradigma sociocrítico y de la complejidad, enfoque cualitativo, en un diseño de Investigación acción educativa. El procedimiento de la investigación se desarrolló sistémicamente con actividades científicas donde se contó con la colaboración de todos los colectivos involucrados en el entorno educativo de la Institución educativa El Gas como contexto socio educativo de estudio. Como resultado de la investigación se rediseñan los planes de estudio teniendo como fundamento los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional analizados en el trayecto, denominando la iniciativa como ‘Planes de estudio para una educación rural en formato pasado - presente – futuro: ancestralidad – cientificidad – desarrollo local’ donde por consenso se determinó la vinculación a través del eje integrador: saberes ancestrales e intergeneracionalidad. Se concluye con la consideración del surgimiento de una práctica pedagógica reflexiva desde el seno de las propias vivencias, el aprovechamiento del conocimiento ancestral y el científico con la plena colaboración de todos los actores socio educativos para mejorar cada día la calidad de la educación rural.Ítem Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Cortina Iglesias, Dely; León Rodríguez, Grelys; Bahamón, Marly Johana; Rubio-Castro, Rosmira; Martínez Tejera, María Paulina; Palacio Vélez, Carolina Elvira; Vélez Peña, Janeth Del Pilar; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Lamanna Visbal, Giovanni; Moré Durán, Anibal; Maza Camargo, Lisímaco; Collante Caiafa, Carmen; Fortich Revollo, Blanca Patricia; Arrieta Maury, Rosimar; Serje De Suárez, Victoria; Ibáñez Contreras, Jorge; Deulofeut Prado, Adalberto; Zambrano Torres, Mayber; Tejera Colina, Maribel; Hernández Pallares, Mónica; Nieto Meza, Milagro; Santander Siado, Gladys; Hernández Charris, Rosa; Castillo Escorcia, Leonardo; Benítez Navarro, Viviana; Arrieta Mugno, Belquis Karel; Stand Barraza, Julio; Torres Pantoja, Jessica; Yaruro Castilla, Carmenza; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Ariza Barrios, Lilibeth; Ariza Torres, Héctor; Jiménez Antequera, Lilia; Hernández Zurbarán, Miguel Ángel; Jacquin Morales, Juan MauricioEl libro Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser es el resultado de procesos de investigación en el contexto pedagógico de diversos autores y autoras. El libro está estructurado en dos partes, en la primera, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la práctica educativa como promotor del saber, destacándose elementos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico, estrategias para potenciar lectura crítica, comprensión lectora, fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y la promoción de la cultura investigativa en el personal docente. En la segunda parte, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la formación del ser, destacándose elementos como la incorporación de las habilidades para la vida en el currículo, fomento de la resiliencia, prácticas pedagógicas inclusivas, y diversas estrategias orientadas a la formación en competencias ciudadanas tanto a nivel de estudiantes como de docentes.