Examinando por Autor "Salazar Torres, Juan Pablo"
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Ítem Análisis de la pertenencia del programa cohesión social en las escuelas de formación deportiva del instituto municipal para la recreación y el deporte del municipio de Los Patios(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Peña Jaimes, Yessica Alexandra; Peñaranda Gómez, Mónica Liliana; Rivera, Anir Mauricio; Salazar Torres, Juan PabloLa formación deportiva en los momentos actuales da paso al conocimiento de elementos sociales que permiten asumir ideas precisas que motivan al cambio social. Por tal motivo, hacer una revisión de los elementos constitutivos que dan paso a la revisión de los problemas sociales y a generar alternativas de solución. Ante ello, la investigación se planteó como objetivo general, evaluar la pertenencia del programa cohesión social a través del deporte, en los niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a las escuelas de formación deportiva del IMRD en el Municipio de Los Patios, Norte de Santander. Por otra parte, se presentan los objetivos específicos que buscaron a) elaborar un diagnóstico del programa de cohesión social de la escuela de formación deportiva del IMRD en el Municipio de Los Patios a corte 2022. b) determinar las fortalezas y debilidades del programa de cohesión social de la escuela de formación deportiva del IMRD en el Municipio de Los Patios a corte 2022. c) analizar la pertenencia del programa de cohesión social de tipo social en los niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a las escuelas de formación deportiva del IMRD en el Municipio de Los Patios a corte 2022. En la estructura metodológica la naturaleza de la investigación se relaciona con el conocimiento de los procesos de cohesión social en la formación deportiva. Por ende, se busca dotar de acciones científicas que permiten consolidar en detalle los procesos metodológicos. La presente investigación, estuvo ubicada en el campo de la formación deportiva por corresponderse con un fenómeno inmerso en las ciencias sociales. De acuerdo con el objeto de estudio la investigación se fundamentó en un paradigma empírico analítico, que, de dentro de este paradigma se consideró que todo saber científico amerita sin duda alguna de una postura empírica - analítica, para que en esa misma orientación se interpretó y se concluyó; que lo tangible es en tal medida la representación de lo verdadero, y todo aquello que se pueda palpar, de una forma u otra, pudo ser considerado como objeto del saber y conocer científico. En el presente estudio se plantearon variables, técnicas e instrumentos cuantitativos para medir dichas variables y los resultados se presentaron en cuadros de frecuencia simple, acompañados de gráficas con sus respectivas interpretaciones. Ante ello, la investigación cuantitativa se nutrió de los procesos de contratación de los resultados numéricos con interpretaciones sólidas que explique las formas de interacción del objeto de estudio en el plano real. De los resultados obtenidos, se evidencia que se ordenaron empleando la estadística descriptiva con las respectivas tablas de frecuencia simple, agrupadas por variable y dimensiones de estudio. Además, se elaboraron gráficos de barras con sus respectivas interpretaciones. Cada análisis se derivó de la contrastación entre los resultados obtenidos luego de aplicarse el instrumento de recolección de datos, la postura teórica y las interpretaciones de los autores de la investigación. En la dimensión aspecto social se refiere específicamente a la forma en como los formadores deportivos o entrenadores perciben, comprenden, interpreta la inclusión de los niños y jóvenes del municipio los patios ante las realidades que se presentan en los momentos actuales que no dan paso al desarrollo de la cohesión social. En términos generales, la cohesión social debe ser una realidad que cubra las necesidades del contexto, así mismo, se busca que sea un fundamento que permita transformar las realidades complejas contadas como una experiencia propia de conocer y palpar la realidad tal y como se produce. De este modo, la participación cívica es una realidad que permite que se amplié el concepto de cohesión social. En tal sentido, la formación deportiva debe ser un instrumento que brinde posibilidades a los niños y jóvenes de superar las realidades a las que se someten por desarrollarse un espacio de orientación del bien común, en el que el sentido de pertenencia los diferencia de los demás jóvenes y niños y los posiciona como menos beneficiados. En un sentido más amplio, es necesario clarificar que la cohesión social debe ser vista, como una alternativa para que, a través de su práctica, los niños y jóvenes en formación entiendan los grandes beneficios que la cohesión social desde su acción integradora, aporta a la optimización de una condición de vida socialmente estable, donde logren no sólo una mejor condición física y cognitiva, sino que puedan afianzar aspectos importantes para una mejor calidad en formación deportiva y en su rendimiento en el plano social. Como conclusión destaca la idea de elaborar un diagnóstico del programa de cohesión social de las escuelas de formación deportiva del IMRD en el Municipio de Los Patios a corte 2022. Ante ello, se puede concluir que en el IMRD de Los Patios en los procesos de integración y de cohesión social no cubren las expectativas, y esto se debe a que las políticas públicas no son suficientes, puesto que se requiere una formación adecuada de los instructores que permitan una puesta en práctica del proceso de cohesión social, dependiendo de la cantidad de apoyos que requieren los niños, niñas y adolescentes. Además de sensibilizar a los instructores para romper representaciones que están asociadas al proceso de integración social y que no permiten avanzar. Por otra parte, entre las funciones de un instructor deportivo del IMRD incluyente está desarrollar las capacidades sociales de los niños, avivar su motivación para el ámbito de socialización y brindar los ajustes, adaptaciones, plan individual de participación e integración necesarios para que el proceso de cohesión social tenga los mejores resultados en aquellos que pertenecen al programa de preparación deportiva que por estar en escenarios sociales adyacentes a las ciudades se sienten renegados y con pocos deseos de superación.Ítem Encrucijadas pedagógicas: resignificación, emergencias y praxis educativa(Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03) Hernández Albarracín, Juan Diego; Garavito Patiño, José Joan; Torrado Vargas, Ricardo Alexis; Juliao Urrego, Diana Margarita; Leal Leal, Gisela Alexandra; Bosch Fossi, Javier Alfredo; Jaimes Gamboa, Luisa Fabiola; Rivera Porras, Diego Andrés; Marlés Herrera, Maria Susana; Salazar Torres, Juan Pablo; Contreras Santander, Yudith Liliana; Gómez Vahos, Jovany; Espinosa Castro, Jhon FranklinEl presente trabajo establece un conjunto de discusiones, que a modo de caminos, interrelacionan críticamente el pensar pedagógico contemporáneo. En razón de esto, es posible obtener una perspectiva hermenéutica tanto de los asuntos que competen a las filosofías y epistemologías cercanas a los diseños de la pedagogía, como a sus formas de acción desde la práctica que el maestro suscita con sus estudiantes. Este libro devuelve/rescata, para la fundamentación pedagógica, la presencia abierta, intempestiva, incierta y vivencial del presente [dimensión temporal] que complejiza y perspectiviza el pensamiento, y a la escuela, el territorio de encuentros, de lúdicas y experiencias de intersubjetividad que la hacen un elemento diferencial y disidente, contrario a las lógicas históricas que la convierten en dispositivo de control, regulación y adecuación a las dinámicas sociales hegemónicas.Ítem Factores que inciden en la deserción estudiantil en la institución para el trabajo y el desarrollo humano Comfaoriente en la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Mendoza Torres, Karen Soraima; Montes Rangel, Carlos Julio; Salazar Torres, Juan PabloEl objetivo de la investigación fue analizar los factores que inciden en la deserción estudiantil en la Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano Comfaoriente en la ciudad de Cúcuta entre el año 2.016 y 2.017. El estudio se fundamentó desde las teorías propuestas por Tinto (1.993) y Bean (1.985). La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo y proyectivo. La población la conformaron 550 desertores de la Institución y un muestreo no probabilístico intencional de 104 desertores; para la medición de las variables se aplicó un instrumento elaborado por el proyecto ALPHA GUIA y adaptado por los investigadores. Los resultados se sistematizaron mediante la herramienta de Excel y su análisis se realizó desde la estadística descriptiva; se identificó que el factor socio-económico es el principal causante de la deserción, seguido del factor individual, académico, institucional y regional, esto dio origen al diseño de una propuesta de acompañamiento a prevención de la deserción estudiantil apuntando a los tres factores relevantes que ayuden a mitigar el fenómeno de la deserciónÍtem Formación pedagógica y desarrollo de evaluación formativa en estudiantes con capacidades diferenciadoras en el Colegio el Carmen Teresiano de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Sandoval Ramírez, Dora Karina; Castro Becerra, Karen Silvana; Salazar Torres, Juan PabloLa educación inclusiva es un desafío que debe ser afrontado por diversos profesionales en el área de la pedagogía, para ello, el educador debe prepararse, ya que resulta necesario que este sea capaz de brindar una orientación asertiva al estudiante que presenta capacidades diferenciales, llevando al grupo de jóvenes por una ruta que facilite la integralidad de su aprendizaje. Si bien, este sería el escenario ideal en los entornos académicos, es cierto, que existen docentes quienes no cuentan con la formación adecuada para tratar con jóvenes quienes requieren de una atención personalizada ya que sus necesidades formativas no son las mismas que las de otros niños o niñas de su edad. Teniendo en cuenta este panorama, se trazó el objetivo de construir una ruta de formación pedagógica para el desarrollo de una evaluación formativa en estudiantes con capacidades diferenciadoras en el Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta y para dar cumplimiento se llevó a cabo la metodología cualitativa, un diseño de investigación acción-pedagógica y un enfoque socio crítico, en el cual se tuvo en cuenta la aplicación de cuatro instrumentos: la entrevista, el cuestionario, el grupo focal y la estrategia pedagógica: malla de flexibilización curricular, los cuales fueron focalizados en los docentes, para revisar todo el tema de inclusión educativa en el colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta, a partir de lo cual permitió evidenciar las falencias en torno al tema de capacitación frente a las normativas legales que orientan la educación inclusiva y las capacidades diferenciadoras de los jóvenes que presentan determinadas condiciones, diagnósticos o capacidades excepcionales. Por esto surge la propuesta de la Ruta de formación pedagógica para el fortalecimiento de la evaluación formativa en estudiantes con capacidades diferenciales, integrada por cuatro momentos: capacitación docente, integración interdisciplinar, adecuación curricular y seguimiento del proceso formativo, la cual parte de las principales necesidades que se evidencian en el entorno escolar de acuerdo con los datos que arrojó la aplicación de cada instrumento de recolección de información. De allí, que, esta ruta contempla de forma directa las situaciones y experiencias que vivencias los docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa al abordar la educación inclusiva. Los procesos de educación inclusiva deben ser abordados desde una postura consciente, reflexiva y orientada al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la capacitación docente, reconociendo que las experiencias de quienes abordan teórica y metodológicamente el concepto de inclusión en los entornos escolares buscan plantear un modelo escolar nuevo en el cual la comunidad educativa parta de la cooperación, la participación y la integración para desde un enfoque de integralidad promover el aprendizaje significativo, el reconocimiento de la diferencia, y el enriquecimiento que esto aporta al aula y al proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual forma, el aplicar una propuesta o ruta pedagógica contemplando que existen resultados a corto, largo y mediano plazo, de allí, que resultará necesario generar ajustes a medida que en la práctica se identifiquen aspectos que mejoran y potencializan el aprendizaje, en tanto, se busca mejorar las condiciones de los niños y niñas con capacidades diferenciales y de la comunidad académica en general.Ítem La investigación educativa: reconociendo la escuela para transformar la educación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-06) Aguilar Barreto, Andrea Johana; Rojas Flórez, Anyie Miley; Nieto Duarte, Blanca Marcela; Gomezaquira Contreras, Diego Alexander; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Orduz Gualdrón, Frank Steward; Zambrano Quintero, Heidy Rocío; Portilla Carrillo, Jessica Carolina; Camacho Galvis, Jhoan Manuel; Barbosa Mora, Juan Antonio; Salazar Torres, Juan Pablo; Mora Laguado, Karen Yelitza; Sánchez Zamora, Kelly Joanna; Fonseca Hernández, Kelly Saday; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Guarguati Duarte, Leidy Andrea; Ramírez Serrano, María Alejandra; Montánchez, María Luisa; Luna Moncada, Martín Alejandro; Bastos Molina, Nancy Johana; Rangel Vera, Nelson Enrique; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Peña Mesa, Saray Yaritza; Ortega Morantes, Yoni René; Contreras Santander, Yudith Liliana; Hernández Peña, Yurley Karime; Flórez Romero, MarcelaLa investigación como el proceso de creación de cono cimiento sobre la estructura, el funcionamiento o cambio de una zona de la realidad; específicamente, y que frente a la investigación educativa, la zona de estudio está conformada por la escuela, las interrelaciones que se dan en ella y múltiples procesos, susceptibles de interpretación. Así, la Investigación Educativa se concibe como el estudio científico y sistemático que configuran algunas contribuciones y limitaciones de la escuela. Este documento presenta los resultados de ejercicios cualitativos y cuantitativos que posibilitan la comprensión de la realidad escolar desde distintas aristas, situaciones específicas para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar conocimientos con finalidades prácticas que permitan la transformación de la práctica educativa, reconocimiento epistemológico, pedagógico y didáctico de los docentes, la calidad educativa, las posturas estatales frente a la acción educativa, las situaciones que se derivan de la didáctica, comportamientos escolares entre otros.Ítem Investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Salazar Torres, Juan Pablo; Contreras Santander, Yudith Liliana; Vera, Miguel Ángel; Gelves Almeida, Elkin; Rincón Leal, Olga Lucy; Vergel Ortega, Mawency; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Ramírez Leal, Pastor; Prada Núñez, Raul; Hernández Suárez, César Augusto; Rincón Álvarez, Gerson Adriano; Ortiz Leal, Jessica Paola; Buitrago Contreras, María Carolina; Martínez, José Joaquín; Urzola Muñoz, Lina María; Paredes Pabón, Maricela; Quintana González, Marisol; Mora Zuluaga, Ángela; Alvernia Leal, Nazly Janine; Torrealba Amaya, Nidmar; Vásquez Ávila, William Javier; Espinosa-Castro, Jhon-FranklinEl libro investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes profesores investigadores en el campo de la educación matemática adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas y el Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar y las Facultades de Ciencias Básicas y Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander. En él, se comparten algunas experiencias investigativas en relación al campo de la educación matemática. Los lectores encontrarán un total de diez capítulos organizados en tres secciones: práctica pedagógica y enseñanza de la matemática, investigación matemática en el aula y aplicación de un Software matemático.Ítem Pedagogía de la ternura y formación para la paz en el Colegio Alirio Vergel Pacheco, Sardinata, Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Parada García, José Vicente; Salazar Torres, Juan PabloEl trabajo de investigación tiene como propósito general, emplear la pedagogía de la ternura como una práctica docente en la formación de paz en los estudiantes del colegio Alirio Vergel Pacheco de Sardinata, Norte de Santander. Para el alcance y desarrollo de este efecto el estudio se fundamenta desde las teorías del autor Cussianovich V, Alejandro, y Restrepo, Luis Carlos, quienes abordan la Ternura como insumo pedagógico y como derecho fundamental de los seres Humanos. La investigación parte desde el paradigma socio crítico, y se fundamenta desde la Investigación Acción Educativa, abordando como objeto de estudio a la práctica docente, participando protagónicamente 6 educadores de la institución educativa como sujetos participantes, los cuales aportaron sus pre saberes desde la aplicación de las técnicas e instrumentos de recolección de la información; entrevista semiestructurada y la aplicación de talleres investigativos. Los resultados de la investigación, establecen los elementos que conforman la cultura educativa frente al conflicto, por ello se estima la necesidad de que la educación promueva la creación de espacios para la integración social y dilucidar las nuevas posibilidades para promover otras oportunidades pedagógicas y didácticas por medio de la pedagogía de la ternura con capacidad de reorientar su finalidad formativa y con ello la práctica educativa.Ítem Pedagogías contemporáneas: miradas divergentes al mundo escolar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Hernández Albarracín, Juan Diego; Peñaranda Gómez, Mónica Liliana; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Álvarez González, Carlos Fernando; Tinoco Guerra, Antonio Enrique; Montañez Albarracín, Julie Maitreya; Da Silva, Carla Patricia; Salazar Torres, Juan Pablo; Davet Patiño, Dierman; Gélvez Almeida, Elkin; Bonnie Flórez, Sandra; Garavito Patiño, Joan José; Marles Herrera, Susana; Vargas Angulo, Sandra Milena; Buitrago Carrillo, Dayana; Ramírez Villamizar, Gladys Shirley; Hernández Niño, Andrea Lisbeth; Quiñonez Sanabria, Yorlandy Andrea; Mendoza Chacón, Wilkar Simón; López Vargas, Samuel Leonardo; Piza Chaustre, Mateo; Estupiñan Silva, Johan AndrésEste proyecto ratifica la intención del departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta por modular miradas críticas respecto al papel de la escuela como mundo, las enseñanzas como ejes de articulación sujetos al devenir, y a los saberes como puntos de vista históricos que hacen inventiva, comunicativa y antagónica, las relaciones entre el profesor y sus aprendices, constituyendo una mirada contemporánea, a todas luces abierta, crítica e inagotable en apreciaciones acerca del horizonte de encuentro significativo entre el profesor, los estudiantes y los infinitos mundos relacionales que surgen de tal experiencia comunicativa.Ítem Prácticas pedagógicas(Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03-01) Gómez Vahos, Jovany; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Jaimes Mora, Sandra Susana; Ramírez Martínez, Carolina; Salazar Torres, Juan Pablo; Contreras Velásquez, Julio César; Espinosa Castro, Jhon FranklinEn Colombia la educación se reconoce constitucionalmente como un derecho fundamental traduciéndose para el estado en la obligación de su prestación como servicio público. Este proceso se convierte en eje principal de la estructuración de una sociedad, al ser la encargada de ofrecer nuevos pensamientos e ideologías los cuales deben guardar coherencia con la estructura filosófica del país. Es preciso reconocer el desarrollo educativo, desde las aulas donde el maestro es de quien dispone el estado para orientar desde sus praxis esta construcción filosófica y política hacia donde se desea orientar la sociedad. En este sentido, las prácticas pedagógicas deben traducirse en la capacidad de lograr altos niveles de desempeño académico en los estudiantes, en el marco de los lineamientos nacionales; así mismo a través de ella, debe lograr el desarrollo de la motivación y altas expectativas, como también la capacidad de compartir espacios de clase, convivir como compañeros de estudios y como ciudadanos. Este libro realiza una aproximación a las prácticas docentes, compila los resultados de múltiples investigaciones que comparten este objeto, tendencia en la investigación educativa: las prácticas pedagógicas. Inicialmente en la sección de investigativa y profesional se analizan las prácticas en ámbitos universitarios durante la formación profesional e investigativa; y finalmente, se analizan prácticas desde la formación disciplinar en diferentes áreas del conocimiento: las ciencias naturales y sociales, las matemáticas, el lenguaje y finalmente las competencias ciudadanas.Ítem Relación de la triple hélice Universidad–Empresa-Estado en torno a la innovación empresarial de las Pymes del sector calzado de la ciudad de San José de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Vargas Vargas, Edinson Reynaldo; Sotelo Barrios, Mauricio Enrique; Salazar Torres, Juan PabloLa presente investigación buscó identificar la relación actual de la triple hélice (Universidad-Empresa-Estado) en torno a la innovación empresarial de las empresas del sector calzado de San José de Cúcuta a través de un análisis independiente de cada sujeto en cuanto a la política pública en torno a la innovación, la percepción de las universidades y la realidad de las empresas en cuanto se refiere a las estrategias que desarrollan actualmente en innovación. Para el análisis de la política pública se hizo una revisión documental de 4 documentos de política pública; en el desarrollo de la percepción de las universidades se realizó una encuesta a 3 universidades regionales y para el desarrollo de la realidad del sector empresarial se encuestó 39 empresas del sector calzado obteniendo como resultado general una falta de cohesión en el trabajo colaborativo de la Universidad-Empresa-Estado.Ítem Resignificación del sistema institucional de evaluación (SIEE) en la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2019) Barragán Caicedo, Gerardo; Salazar Torres, Juan PabloEl presente trabajo describe la investigación desarrollada en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez, en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar cuyo propósito general fue fortalecer el Sistema Institucional de Evaluación (SIEE) de los aprendizajes partiendo de las oportunidades de mejora encontradas en el estudio; la investigación estuvo orientada bajo el paradigma Histórico Hermenéutico con un diseño microetnográfico y en su desarrollo se siguió la ruta metodológica propuesta por Rodríguez, Gil y García, (1996) que consta de cuatro fases, preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. Las técnicas aplicadas en la recolección de la información fueron el análisis documental, la entrevista semiestructurada y la observación no participante, a través de las cuales fue posible establecer la coherencia entre los lineamientos institucionales, el decreto 1290 y los lineamientos que el MEN ha emanado en este campo se pudieron identificar las concepciones de los docentes, así como las prácticas evaluativas que estos implementan en el aula. Dentro de los hallazgos se puede concluir que el SIEE de la institución cumple con la normatividad vigente y sigue los lineamientos nacionales establecidos en la mayoría de sus apartados, pero esto no se traduce en las prácticas evaluativas que los docentes implementas, que siguen inscritas dentro de un sistema tradicional de evaluación , aunque los docentes dicen entender la evaluación como un proceso que permite reconocer los avances y las dificultades de los estudiantes, en su práctica la implementan más como un modo de valorar el trabajo de los estudiantes asignándoles una calificación sin detenerse si realmente hubo aprendizajes y desarrollo de competencias.Ítem Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-05-30) Flórez Romero, Marcela; Aguilar Barreto, Andrea J.; Hernández Peña, Yurley K.; Salazar Torres, Juan Pablo; Pinillos Villamizar, Jesús Alexander; Pérez Fuentes, Carlos A.El propósito de la investigación es realizar una revisión documental donde se analiza en primera medida la globalización, su relación con la sociedad del conocimiento, posteriormente se analiza específicamente los estudios realizados de las TIC en la educación, a través de un enfoque cualitativo de corte comprensivo, a través de una método Hermenéutico, utilizando la técnica análisis documental relacionando las categorías de la globalización y las tic en la educación, en esta investigación se llega a la conclusión de propender por una sociedad que genere nuevas formas de ver el mundo a través de la ciencia, la innovación y la tecnología.