Examinando por Autor "Saker García, Janeth"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La autoevaluación como forma de vida Institucional en la Escuela Normal Superior de Corozal - Sucre(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Aguas Mercado, Piedad Lucía; Hernández Molina, Hiolys Enith; Merlano Payares, Pedro; Saker García, JanethEl desarrollo de la siguiente investigación posibilita el reconocimiento de realidades acerca del tema objeto de la investigación para lo cual es altamente significativa la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Su desarrollo devela planteamientos institucionales, posturas y niveles de apropiación de los miembros de la comunidad y acciones que caracterizan el objeto investigado. Para el cumplimiento de los anteriores objetivos, fue necesaria la revisión de esta temática desde tres grandes categorías teóricas interrelacionadas: Evaluación y con ella la Autoevaluación Institucional, Calidad Educativa y Contexto Institucional; la metodología utilizada: Teoría Fundamentada, desde un enfoque histórico hermenéutico, posibilitó la recolección de información apoyada en las técnicas de observación, entrevistas, cuestionario y revisión de documentos institucionales, además del apoyo ofrecido por los miembros de la comunidad educativa, a partir de los cuales fue posible la realización de un análisis interpretativo de su realidad y su formulación teórica.Ítem Didáctica de la lecto-escritura: dialógica de los saberes desde experiencias de resiliencia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Morales Camacho, Maribel Sofía; Saker García, JanethEn la presente investigación se determina la existencia de una situación que genera limitaciones al desarrollo de cualquier país, en tanto impide la satisfacción de las necesidades individuales y sociales: el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Para abordar este estudio es necesario enfatizar en los fundamentos de la Teoría de los Procesos Conscientes (Álvarez, 2014, p.78), por cuanto constituye la base epistemológica desde la cual se lleva a cabo el análisis. Para participar en procesos de transformación, según Álvarez, es importante reflexionar con respecto a los enfoques en los que se apoya la didáctica y que por largo tiempo han sido producto de discusión en la comunidad científica: como arte, como tecnología y como ciencia. Asimismo, en la investigación se le otorga validez a las condiciones del contexto socioeducativo del cual forman parte los niños y los jóvenes, visibilizando las dinámicas de interacción didáctica que privilegian el desarrollo de habilidades en la lecto-escritura y la generación de capacidades resilientes.Ítem Identidad de las prácticas pedagógicas como alternativa para dinamizar los procesos académicos en la Escuela Normal Superior de Corozal(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Rodríguez Tovar, Octavio Carlos; Ruiz Polanco, Pedro Nel; Vergara Herazo, Omar Segundo; Saker García, JanethLa presente investigación lleva por título: Identidad de las prácticas pedagógicas como alternativa para dinamizar los procesos académicos en la Escuela Normal Superior de Corozal; pretende analizar la actitud que asume el docente normalista con relación a las diversas estrategias didácticas y al manejo epistemológico de la pedagogía; pretende además precisar los niveles de dominio que tienen los educadores con relación al modelo pedagógico institucional, es decir el modelo crítico social y la metodología de investigación en el aula. Se fundamenta en los estudios realizados por el grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Antioquia, con Olga Lucía Zuluaga y Alberto Echeverry a la cabeza; así como, la escuela crítica y socio crítica con Marcuse, Paulo Freire y Henry Giroux como sus máximos representantes. El trabajo está centrado en el análisis de instrumentos como encuestas, entrevistas y observación directa que recogen el accionar de los docentes de la Escuela Normal Superior de Corozal con relación a sus prácticas pedagógicas.Ítem Práctica pedagógica de la formación ciudadana: resignificación didáctica de lo complejo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Ruiz Polanco, Pedro Nel; Saker García, JanethLa necesidad de construir una didáctica de lo complejo, que direccione y mejore la práctica pedagógica para la formación ciudadana en la educación secundaria, emerge a partir de la resignificación del quehacer de los docentes, reconociendo las transformaciones de la ciudadanía como acontecimiento social y la complejidad que se deriva de una mirada religante de la educación y lo escolar con el propósito democrático que inspira el tejido social. Asumiendo un diseño metodológico cualitativo, desde la investigación-acción educativa, se caracteriza la práctica pedagógica reasumida dentro de los límites de la formación ciudadana como proceso demandante de una nueva praxis docente, por lo que es pertinente el análisis de dicha relación estableciendo su pertinencia y correspondencia con la visión crítica, holística y compleja del conocimiento social transformador y, a partir de la cual, adquiere sentido la implementación de una propuesta didáctica que da cuenta de la integralidad en la formación ciudadana, en cuanto entretejido de actores y dinámicas sociales con nuevas perspectivas en el siglo XXI.Ítem Saber y práctica pedagógica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Saker García, Janeth; Correa de Molina, Cecilia¨Y como una gran masa de nieve que aumenta, se transforma y luego se desvanece porque ha cumplido su cometido, se devela la pertinencia de la Práctica Pedagógica Investigativa en las Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación, experiencia que es en pequeño, el reflejo extendido de la realidad de la calidad educativa en la región, el país y la sociedad. Es posible que un día, los maestros y maestras, asuman la tarea que les compete, para imaginar y arriesgar el proyecto de contrapeso a las prácticas de la hegemonía y la cotidianidad, para propiciar diálogos hacia una PPI, mediada por la incertidumbre, la duda y la perplejidad, para visionar la emergencia de una sana convivencia, cimentada en la ética, la estética, el desarrollo humano y la responsabilidad social¨.Ítem Tradición turística sustentable y sostenible en contextos multiculturales: una resignificación curricular desde la educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Rojas Cárdenas, Migdalia; Saker García, JanethEste estudio tiene como propósito generar para los programas de formación superior turística del contexto multicultural de Riohacha Distrito Especial Turístico y Cultural, una propuesta curricular que transforme la tradición turística no sustentable y no sostenible. Para ello, y de acuerdo con Fals Borda y Rodríguez (1991), el proceso investigativo buscará, a través de la observación, participación, reflexión, acción y planificación, generar procesos colectivos de investigación con los actores turísticos involucrados. Lo anterior, se realizará con el fin de caracterizar la tradición turística del contexto multicultural de Riohacha, lo cual, esperamos, suscite una movilización de conciencia emancipadora en los actores turísticos que conlleve a una transformación de sus acciones, gestiones y comportamientos. A la par, se pretende aportar al desarrollo de un turismo sustentable en términos ambientales, socioculturales y económicos. Además, esta investigación también busca develar los programas curriculares turísticos que se imparten en la educación superior, con el fin de determinar los componentes teóricos, epistemológicos y metodológicos que permitan la construcción e implementación de una propuesta curricular en los programas de formación superior. Esta vertiente del trabajo, busca incidir en la transformación de una tradición turística sustentable y sostenible en el contexto multicultural de Riohacha Distrito Especial Turístico y Cultural.