Examinando por Autor "Roenes Puente, Virginia Piedad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Finanzas conductuales: influencia de factores sociodemográficos en las conductas financieras de los pensionados de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Villalobo Rodríguez, Melisa Yanivis; Roenes Puente, Virginia Piedad; Pérez Meléndez, Anaer Gary; Monsalve Peláez, Magda Andrea; Blanco Ariza, Ana BeatrizLos paradigmas clásicos de las teorías financieras consideraban que los individuos son racionales y sus decisiones dependían de su conocimiento, experiencia e intuición; sin embargo, dichas teorías no explicaban las conductas económicas irracionales; es por ello que investigadores posteriores demostraron que los individuos, en muchos casos, no son racionales y sus conductas son una respuesta a efectos o factores contextuales externos (sociodemográficos), basados en estudios que utilizan variables psicológicas y económicas, conocidos como finanzas conductuales. Por ello, en esta investigación se tiene como objetivo determinar la Influencia de factores sociodemográficos como estructura familiar, escolaridad y nivel socioeconómico en las conductas, asociándolos a diferentes sesgos cognitivos y atajos mentales (heurísticos) de los pensionados de Barranquilla al momento de tomar decisiones financieras. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, descriptiva no experimental transversal, desarrollada mediante la aplicación de cuestionario, a la población muestra de 188 pensionados, lo que permitió analizar el comportamiento financiero de este grupo, sus preferencias y motivaciones; así mismo se estableció la relación estadística entre los factores sociodemográficos y las conductas financieras por medio de un análisis de varianza multifactorial (ANOVA), obteniendo una relación estadísticamente significativa entre el nivel educativo y las conductas. A partir de estos resultados, se propone un modelo de negocio de base tecnológica (Fintech), sustentado en un análisis de tendencias y oportunidades del ecosistema de innovación del entorno, con el propósito de promoverla educación e inclusión financiera para los pensionados.Ítem Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial como valor de marca(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Roenes Puente, Virginia Piedad; Pallares Therán, Omar Andrés; Monsalve Peláez, Magda Andrea; Melamed Varela, EnriqueLa Responsabilidad Social Empresarial RSE y la Sostenibilidad empresarial han surgido y evolucionado durante el último siglo, adquiriendo cada vez mayor relevancia en el ámbito de las organizaciones, convirtiéndose en factores de alto impacto que abordan valores corporativos como la ética y la interacción empresa - medio ambiente - grupos de interés (stakeholders), siendo estos últimos agentes que regulan la operatividad de los negocios y su reputación. La RSE y la sostenibilidad son eslabones estratégicos en la planeación corporativa, Drucker (1984) documentó que las acciones relacionadas o enfocadas hacia la sociedad eran una inversión a largo plazo más no un gasto, al preparar un entorno de oportunidades para la empresa a futuro. Es precisamente esta repercusión positiva de la RSE y/o la sostenibilidad sobre el valor de marca de las compañías, el foco de análisis del presente estudio, que pretende revisar la producción académica relacionada con estas palabras clave. Los resultados del presente estudio bibliométrico pueden ser determinantes en la motivación de la pequeña, mediana y gran empresa, para que introduzcan o fortalezcan la RSE y la sostenibilidad en su estrategia de negocio, y que este compromiso con el entorno sea un propósito que contribuya al posicionamiento y valorización de sus marcas; asimismo, este estudio puede ser el punto de partida para posteriores investigaciones que involucren nuevas variables de desempeño, prueben relaciones con las mismas, o midan el impacto de un programa de RSE y/o Sostenibilidad en una organización, entre otros estudios.