Examinando por Autor "Pulido Rojano, Alexander"
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Ítem Análisis y mejora del control de inventarios y abastecimiento de productos farmacéuticos en el área de hospitalización pediátrica del Camino Adelita de Char, utilizando la herramienta Google Data studio para procesamiento y visualización de datos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Paredes Quiñones, José Enrique; Pulido Rojano, AlexanderEl servicio de pediatría de la Clínica adelita de Char maneja una sala de servicio para atender a 60 pacientes aproximadamente, el objetivo principal de este trabajo es resolver la incertidumbre constante con la siguiente pregunta ¿Por qué se generan faltantes en los pedidos de los servicios solicitados por el área hospitalaria de la clínica enfocados en el servicio de pediatría? Para resolver esta pregunta se genera una herramienta de inteligencia de negocios basados en la herramienta Google Data Studio, para que de las diferentes áreas, hospitalaria, farmacia, compras, así como del área contable y financiera, puedan visualizar de manera actualizada los insumos o medicamentos que requieren atención, que cuando lleguen a stock de seguridad, genere la respectiva alerta y que se mantenga la trazabilidad en la adquisición por el área de compras para tener un correcto manejo en los costos, inclusive con esta previsión de la demanda se pueden establecer mejores relaciones con los proveedores para informar de manera oportuna la solicitud de pedido y así darles el tiempo respectivo para la adquisición de este, para evitar rupturas en la cadena de suministro que beneficiando directamente al paciente que se atiende, así como la correcta gestión de inventarios por parte del servicio farmacéutico, manteniendo un índice de rotación de sus productos adecuado a la demanda del servicio.Ítem Diseñar un mejor sistema de atención al usuario en las oficinas del banco BBVA para el año 2022(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) De la hoz Hamburguer, Laurens Isabella; Pulido Rojano, AlexanderLa realización del presente trabajo de investigación tiene como propósito el poder dar a conocer de manera específica sobre el origen, estado y la oportunidad de mejoramiento en el sistema de atención de usuarios del Banco BBVA, siendo entonces el objetivo de investigación: diseñar un sistema de atención al usuario en las oficinas del banco BBVA enfocado en la mejora de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente durante el año 2022. Para mejorar un sistema de atención al usuario o cualquier dependencia de una entidad, área en relación a los procesos que se requieren para llevar a cabo la interacción en esta área, se debe identificar primero sobre éste, de ahí que se pretende hablar sobre el origen del banco y se busca aportar detalles que seguro se desconocían sobre las oficinas y demás servicios. Por lo tanto, se delimitó la presente investigación para el año 2022 para delimitarla un poco y poder abarcar el terreno de una mejor manera, sin embargo, se tiene la total seguridad que la realización del presente proyecto de investigación podrá servir y estará en uso para los siguientes años siempre que su aplicabilidad sea efectiva. Las variables de estudios enfocadas serán BBVA como entidad financiera, sobre todo en los elementos y herramientas que se puedan aplicar en el contexto de la calidad en atención y sobre todo el percibir una excelente satisfacción de los clientes, para dar desarrollo a esta investigación se consolidará a través de comentarios, bases informativas, informe financiero del año 2022 de la entidad, entre otros aspectos que sirvan para retroalimentar esta investigación.Ítem Diseño de un Dashboard de seguimiento en el proceso de abastecimiento de materiales para la programación eficiente de la producción en la empresa Adama Andina B.V. sucursal Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Charry Escorcia, Daniel Elías; Pulido Rojano, AlexanderEn la actualidad son muchas las organizaciones que eligen implementar en sus procesos soluciones tecnológicas con el fin de poder evaluar la eficiencia de éstos y mejorar aquellas áreas en las que se presentan deficiencias, así como sustituir o eliminar métodos que no están presentando los resultados que se esperan. Estas soluciones tecnológicas optimizan el uso del tiempo y los recursos, además de simplificar las labores diarias en los diferentes equipos de trabajo. El propósito es el de demostrar cómo la implementación de metodologías de Business Intelligence y la visualización de datos puede generar un impacto positivo en un área de trabajo o proceso dentro de una organización, reduciendo tiempos dedicados a la generación de consultas y/o informes mediante el uso de diferentes herramientas, agilizando la toma de decisiones y mejorando la comunicación de la información. Esto proyecto de investigación busca identificar las causales para los problemas de abastecimiento de materiales que se presentan durante el proceso de planificación de la operación en la empresa Adama Andina B.V. Suc. Colombia, así como diseñar un Dashboard de seguimiento al ingreso de estos materiales, que permita la planificación eficiente de las líneas de empaque.Ítem Gestión de inventarios: problemas comunes y posibles soluciones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Garcés Pérez, Angie Chavely; Barrios Ávila, Aldain; Pulido Rojano, AlexanderSegún cifras del DANE 2019, el desarrollo de las Pymes en Colombia representa más de 90% del sector productivo y generan el 35% del PIB y el 80% del empleo de toda Colombia. Por ende el enfoque de este ensayo fue analizar la gestión de almacenes y de inventario, desarrollando un análisis bibliográfico y documental en el cual se logra plasmar toda la argumentación teórica de diferentes autores, considerando importante iniciar con conceptos básicos sobre la gestión de Inventario, cadena de suministro, gestión de almacén y la relación entre ellos, como segundo punto se esboza la clasificación de inventarios que son utilizados a lo largo de los procesos dentro de las Pymes. Seguidamente se hará relación a los problemas más representativos que restan productividad y efectividad tanto en la parte productiva y financiera. Analizando sus causas y consecuencias, para así tener un contexto global de posibles soluciones a esta problemática. Investigando sobre metologías y herramientas destinadas en la Gestión y Optimización, con el objetivo de brindar ayuda a las pequeñas y mediana empresas que por hoy no contar con un sistema de inventarios óptimos presentan diferencias en los mismos. Y el reflejo se ve en cuando en los PyG (Perdidas y Ganancias) de las compañías donde la gestión de inventarios ocupa un lugar.Ítem Implementación de un modelo de clasificación de inventarios ABC y determinación de las cantidades optimas de pedidos de los productos pesqueros en la pescadería A.V.G del Mar Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Villarreal Fernández, Miguel; Pulido Rojano, AlexanderLos inventarios son una parte fundamental de todas las actividades y procesos de las empresas, debido a que estos suelen ser la base principal de sus movimientos económicos, es por ello que sobre este activo recae tanta importancia y no se puede dejar sin algún tipo de control, porque toda empresa sin importar su tamaño o naturaleza, si posee un inventario físico, ya tendrá problemas asociados a la gestión del inventario y al tener este tipo de problemas el siguiente paso es solucionarlo, porque de lo contrario se incurrirá a costos elevados y estos afectaran la rentabilidad de cualquier empresa, tenemos que tener en cuenta que los costos totales de inventarios son reducibles y para eso se realizan diferentes estrategias de gestión. Este documento presenta la implementación de un modelo de clasificación de inventarios ABC y la determinación de las cantidades optimas de pedidos mediante el modelo EOQ, como posibles soluciones a los problemas de inventarios generados en la pescadería AVG del mar, estos problemas van desde la perdida por caducidad del producto, los problemas asociados al no conocer la ubicación de estos productos en los congeladores de la compañía y la pérdida de clientes, por lentitud en el servicio o por no tener en el inventario el producto deseado, lo que llevaría a la perdida de la venta. Para la determinación de la clasificación ABC en la pescadería se seleccionó el impacto en las ventas como factor principal, la muestra para implementar la clasificación ABC, se identificó mediante observación directa dando como resultado 65 productos que fueron digitalizados en Excel, esta base de datos fue alimentada mediante la digitación de las ventas y entradas diarias hasta la fecha de corte, para dar como resultado final 82 productos pesqueros los cuales estaban en el inventario digital y físico de la pescadería AVG del mar el día 30 de abril del 2021, para el cálculo de las cantidades optimas de pedido, el costo total de inventario y demás formulas del modelo EOQ, estas se realizaron de manera individual (cada producto) dándole prioridad a los productos de categoría A y de categoría B, determinados con anterioridad por el método de clasificación ABC, los productos de la categoría C serán chequeados cada 15 días y dependiendo del cantidad presente de cada uno de los productos pesqueros de esta categoría se tomara la acción de realizar el pedido o no, teniendo como premisa el no dejar que un producto llegue a 0 Kg o unidades según sea la lectura de este. Con las técnicas mencionadas con anterioridad, se propone una nueva política de inventarios para la pescadería. Las metodologías que se propone para la resolución de los problemas son claras y tienen facilidad de réplica para inventarios similares al de objeto de estudio, lo propuesto permitirá reducir los costos asociados al inventario, se logra saber de manera consistente los productos y la cantidad que hay en el inventario, al conocer estos datos y realizar la gestión del inventario con los parámetros determinados en el modelo EOQ y la clasificación ABC, se mejorara el servicio al cliente y la rentabilidad de la empresa.Ítem ISO 50001: 2018 and Its Application in a Comprehensive Management System with an Energy-Performance Focus(MDPI, 2019) Poveda Orjuela, P. Pablo; García Díaz, J. Carlos; Pulido Rojano, Alexander; Cañón Zabala, GermánBusiness progress and human development are linked to the e cient management of energy resources. The research in this paper contributes to the generalized application of good practices that reduce the vulnerability of companies. The research focuses on energy e ciency through comprehensive management systems (CMS), and “thought based on risks and opportunities”, considering the discussion about the revision of ISO 50001:2018, the basic approach of the model and the route to implement CMS for quality, safety and health in the workplace, environmental management, energy e ciency, and other risk components. This implementation route, with the acronym CMS QHSE3+, places special emphasis on the functions of strategic planning, operational and risk management, and controls, as well as on deliverables and references to examples, templates, standards, and documents, to facilitate its application general in small and medium enterprises and in the management of energy e ciency.Ítem Machine learning como herramienta para la formación de los profesionales del futuro(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Sarmiento Gómez, Harold Rafael; Benítez Madrid, Jorge Andrés; Pulido Rojano, AlexanderLa evolución del ser humano y la constante búsqueda de mejorar su calidad de vida, ha llevado al hombre a potenciar herramientas tecnológicas las cuales le permitan realizar diversas tareas de manera eficaz y en poco tiempo. El aprendizaje automatizado nos muestra como el hombre y las maquinas trabajan juntos con la finalidad de mejorar las condiciones en las que el ser humano desarrolla su día a día, se le "enseña" a una máquina para que esta tenga la capacidad de enseñar y ejecutar tareas que mejoren las habilidades de las personas y faciliten sus trabajos. El objetivo de este ensayo, es mostrar la influencia que ha tenido la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado en nuestra vida cotidiana, como este se esta ejecutando en diversos campos que pertenecen al desarrollo diario de las personas, como existe una influencia del machine learning en la toma de decisiones y porque es importante el formar o capacitar a los presentes y futuros profesionales para que logren desarrollar habilidades que le permitan utilizar esta herramienta que desde que llego, ha facilitado el desempeño, la rentabilidad y la duración de muchas tareas.Ítem Modelo de simulación de inventario para determinar las utilidades netas y niveles de servicio en una empresa de calzado en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Castro González, Roxana Paola; Hernández Sanez, Yanifer; Pulido Rojano, AlexanderEl siguiente proyecto de investigación está basado en un modelo de simulación para determinar la utilidad neta y el nivel de servicio de una empresa de calzado en la ciudad de Barranquilla. En este proyecto se identificaron problemas como, la diversidad de productos, la temporada y las tendencias, los costos de almacenamiento, la obsolencia y el deterioro, y por ultimo las fluctuaciones de la demanda. Luego de identificar los problemas en la empresa, se procedió a identificar los objetivos y alcance del proyecto para así empezar a realizar un análisis. Primero, se realizó una revisión exhaustiva en la base de datos de la empresa escogiendo siete referencias de zapatos de manera aleatoria, identificando el historial de demanda de cada una de las referencias desde el año 2016 hasta el 2022. Segundo, se realizó un análisis de datos en base al historial de demanda de cada una de las referencias procediendo a determinar los parámetros para la simulación como la media, la desviación estándar, entre otros. Tercero, se establecieron valores aleatorios para cada una de las referencias con el fin de realizar la simulación. Cuarto, se determinaron también otros parámetros para la simulación como el costo de adquisición, el precio de venta y el costo de mantenimiento de cada una de las referencias escogidas. Quinto, se escogió un nivel de reposición del 80% y 95% para el inventario, así mismo se realizó la simulación replicándola 15 veces. Sexto, se obtuvieron los resultados.Ítem Optimisation algorithms for improvement of a multihead weighing process(Inderscience Enterprises, 2020) Pulido Rojano, Alexander; García Díaz, J. CarlosMathematical optimisation is widely used to find the optimal value for an objective function, subject to constraints that try to simulate reality, and is fundamental to improving industrial processes. In this paper, we compare different optimisation approaches to solve the packaging problem in multihead weighing machines. In this problem, each package is made up from the loads in a subset of the multihead weigher’s hoppers. The total weight of the packed product must be as close to a specified target weight as possible. We designed and evaluated a set of algorithms for this problem, considering both single-objective and bi-objective optimisation criteria. A new criterion for creating the packages is considered, and a different way of filling of the hoppers is studied with the aim of reducing process variability. Numerical experiments considering both a set of real data and the most important process performance parameters show the usefulness of our study.Ítem Propuesta de estrategias Cross-Docking y estrategias de última milla para mejorar el proceso de distribución en industria del sector mobiliario que cuenta con flota propia: análisis de datos y reducción de costos logísticos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Molina Londoño, Juan Manuel; Trujillo Rojas, Ervin Alfonso; Pulido Rojano, AlexanderLa logística, siendo esencial para cualquier empresa en la distribución de productos, se convierte en un factor determinante para su competitividad y rentabilidad. En este contexto, el transporte, como nexo vital en la cadena de suministro, presenta una variedad de opciones, desde terrestre hasta aéreo y marítimo, cada uno con sus propias ventajas y desafíos. La elección precisa de un sistema de transporte impacta significativamente en los costos y la eficiencia, siendo la reducción de los costos operativos un objetivo primordial en un mercado global competitivo. Para alcanzar esta eficiencia, se requiere una minuciosa revisión de los procesos logísticos, identificando áreas de mejora y buscando constantemente optimizar los recursos. La colaboración efectiva con actores de la cadena de suministro, como proveedores y minoristas, surge como un aspecto fundamental para coordinar flujos de productos y aprovechar eficientemente recursos compartidos, reduciendo costos operativos y mejorando la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. En este contexto, esta investigación se centra en una empresa del sector mobiliario, con el propósito de mejorar su eficiencia logística y reducir costos operativos. Mediante un análisis exhaustivo que abarca desde la revisión de datos históricos hasta la evaluación de nuevas estrategias de distribución, el proyecto busca identificar oportunidades concretas para optimizar los procesos logísticos, mejorando así la competitividad y rentabilidad de la empresa.Ítem Propuesta implementación del sistema de Warehouse Management Systems (WMS) en la compañía Canguro International(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Ocampo Lozano, Juan David; Cachan Castrillo, Harold Steven; Pulido Rojano, AlexanderEl proceso de gestión de inventarios o almacenamiento es fundamental en toda organización. Por ello este articulo ofrece una opción de implementación del sistema Warehouse Managmenent System en la compañía Canguro International SAS, con el objetivo de mejorar la logística en la compañía dando un valor agregado para nuestros clientes y proveedores. Por otra parte, la rentabilidad de la compañía se vería afectada de forma positiva. La gestión de almacenes depende mucho de las herramientas ágiles que utilicemos para optimizar los procesos, actualmente no se cuenta con un instrumento de última generación capaz de controlar la trazabilidad del inventario y la organización de ella, las compañías necesitan de estas tecnologías para incrementar su productividad y ser más competitivas en el mercado. No hay un diseño de procesos en las partes de picking, ubicación de mercancía, movimientos internos, trazabilidad en despachos e infraestructura. El desarrollo de este documento está establecido por todos los conceptos y componentes que hacen parte de la administración de los inventarios. Para ello se hará un recorrido desde la historia de la administración de los inventarios y como estos han sido decisivo en el desarrollo de la humanidad. Luego se desarrollará la teoría que abarca a la logística y su impacto en las demás áreas de las organizaciones. Esto ayudará a ver porque es necesario la implementación de una herramienta de este tipo en la organización ya descrita. Los resultados de esta herramienta en otras compañías han sido muy favorables y los indicadores así lo demuestran.Ítem Reciclaje de llantas y su trituración: solución a una problemática(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Frend Barbosa, Jorge Antonio; Pulido Rojano, AlexanderEn la actualidad la acumulación y disposición final de las llantas ha generado un problema de salud pública, económico y del medio ambiente, esto debido a que la sociedad no tiene conocimiento del buen manejo que se le debe dar a las llantas en desuso y optan por “almacenarlas” en lugares inadecuados generando un impacto negativo en el ambiente e inclusive trayendo consigo riesgos de incendios. Otro de los métodos que dispone la sociedad es el entierro de estas ò arrojarlas a ríos, mares y vertientes, además de los rellenos sanitarios. El propósito de la presente investigación precisamente es concientizar a las personas de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas, luego la problemática de la contaminación derivada de las malas prácticas en la disposición de llantas usadas y como se pueden obtener otros productos e incluso materia prima para mejorar o desarrollar otros productos mediante el reciclaje y trituración de las mismas. El granulo de caucho reciclado GCR es empleado para la elaboración de mezcla asfáltica con el fin de pavimentar carreteras, aparcamientos, aeropuertos y el núcleo de las presas, disminuyendo la extracción de áridos en canteras, alfombras, aislantes de vehículos o losetas de goma. También tiene uso como materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, aislantes de vibración. De igual forma se utiliza en parques, pistas atléticas, canchas sintéticas entre otros usos deportivos, suelas de calzado, aislantes acústicos, topes de caucho para carreteras y muelles de carga son otros de los muchos usos que se le puede dar.Ítem XXXII Congreso Latinoamericano de estrategia - SLADE 2019 “Creatividad e Innovación: una apuesta estratégica para el desarrollo de América Latina”(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Mora, Manuel; Baena López, Guillermo; Consuegra Bolívar, José; Amar Sepúlveda, Paola; Bolívar Vasileff, Tatyana; Rojas Pabón, Diana; Eugenia Baena, Victoria; Taborda Fontalvo, Melissa; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Forero de López, Graciela; García Guiliany, Jesús Enrique; Blanco Ariza, Ana Beatriz; Vergara Vanegas, Maria Carolina; Iglesias Navas, Maria Auxiliadora; Pulido Rojano, Alexander; Melamed Varela, Enrique; Orozco Acosta, Erick Eduardo; Salazar Araujo, Eduardo José Rafael; Monsalve Peláez, Magda Andrea; Deyongh, JacquelineEl presente trabajo tiene como objeto realizar una revisión bibliográfica sobre modelos de ayuda a la toma de decisiones para el proceso de comprometer pedidos; entiéndase este proceso como el conjunto de actividades que se ejecutan para dar respuesta a los requerimientos de un cliente en relación a cantidades y fechas de entrega. La metodología de revisión se basa en la utilizada por otros artículos similares: se propone un marco conceptual y se analizan los artículos obtenidos de búsquedas en diferentes bases de datos (BBDD) según el anterior marco conceptual. El objetivo es identificar tendencias en este campo, detectar vacíos y proponer futuras líneas de investigación. Al analizar los resultados y se comprueba que una gran cantidad de autores trabajan bajo un enfoque de modelado de programación lineal, con el objetivo de maximizar beneficios, estrategias de fabricación por pedido o make to order (MTO), con niveles de disponibilidad para comprometer los pedidos según los recursos (ATP) o disponibilidad para comprometer los pedidos de acuerdo a la capacidad de fabricación (CTP), entre otras. De la misma forma, se puede evidenciar algunas características que, en la mayoría de los trabajos, los autores no definen o no la implementan en el desarrollo de sus modelos, y que sería interesante conocer debido a que convertiría el proceso a un grado mayor de complejidad bajo estas características.