Examinando por Autor "Puentes Rozo, Pedro Julio"
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Ítem Deterioro cognitivo leve en familias nucleares con al menos un caso afectado de enfermedad de Alzheimer esporádico en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Martínez Barrera, Jenny Carolina; Acosta López, Johan Eliecer; Puentes Rozo, Pedro JulioEsta investigación de tipo descriptivo, tiene como objetivo describir los indicadores clínicos relacionados con deterioro cognitivo leve presentes en hijos de personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer esporádico. Para tal fin se implementó un extenso protocolo de evaluación de las funciones mentales superiores (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y praxias) y los criterios de diagnóstico para el deterioro cognitivo leve propuestos y mundialmente implementados en el contexto clínico e investigativo por Ronald Petersen. Se realiza este trabajo ya que el deterioro cognitivo leve se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica neuropsicológica con pacientes adultos, además su gran auge investigativo ha logrado establecerlo como un posible predictor de enfermedad de Alzheimer. Este trabajo se posiciona como el primero realizado en la Costa Atlántica con familias nucleares que presentan antecedentes de enfermedad de Alzheimer esporádico y se espera sea el punto de partida para el desarrollo de estudios longitudinales extensos que permitan hacer seguimiento al rendimiento cognitivo de adultos con antecedentes de enfermedades neurodegenerativas. Por último, la presentación de los resultados corresponde a un análisis de variables cualitativas y dicotómicas realizado a través del programa estadístico SPSS 22.Ítem Estudio de habilidades sociales y funciones ejecutivas en niños y niñas de 6 a 8 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el Centro Médico Cognitivo e Investigación de la Ciudad de Barranquilla, Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Fontalvo Rodríguez, Auristela; Rudas Mosquera, Beauty Dayana; Puentes Rozo, Pedro JulioEl presente estudio de profundización en el área de la neuropsicología, tuvo como propósito, realizar una comparación entre las variables: habilidades sociales y funciones ejecutivas en niños y niñas de 6 a 8 años diagnosticados con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para el desarrollo de este estudio, se tuvo en cuenta la relación que existe entre las habilidades sociales y las funciones ejecutivas, a través de dos instrumentos para la recolección de información: Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales ( BANFE), la cual evalúa el compromiso en el funcionamiento de los lóbulos frontales y la Escala Multidimensional de las habilidades Sociales parte cognitiva y motora (Caballo, 2007), la cual tiene como objetivo medir las habilidades sociales de una manera dimensional. Tales instrumentos evidenciaron que existen relaciones entre ambas variables tanto en niños con TDAH, como en niños controles, específicamente en la corteza prefrontal, las áreas orbitromedial y dorsolateral, lo cual indica poca dificultad para respetar límites y seguir reglas, baja actitud abstracta, evidenciando incapacidad para realizar juicios de predicción de desempeño y a su vez dificultad para detectar y evitar selecciones de riesgo. Igualmente muestra algunos impedimentos en las expresiones de sentimientos positivos que influyen en la toma de decisiones e inhibición de la conducta. Finalmente, los datos que se presentan a continuación servirán de referencia para otras investigaciones o interesados en el estudio de esta temática, desde la perspectiva de la neurociencia y la neuropsicología.Ítem Evaluación pre y postquirúrgica en paciente con epilepsia refractaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Duarte Bolívar, Lorena Patricia; Puentes Rozo, Pedro JulioIntroducción. La evaluación neuropsicológica ha desempeñado un papel importante a lo largo del tiempo, en conjunto con el estudio de la epilepsia, y específicamente en el tratamiento quirúrgico de esta patología. Se ha logrado demostrar que los resultados neuropsicológicos obtenidos han otorgado acertadas predicciones con respecto al resultado de las convulsiones luego de una lobectomía temporal. La inclusión de la evaluación neuropsicológica ha implicado evidenciar deficiencias con relación al tratamiento médico de la epilepsia y se ha podido documentar el deterioro significativo en la mayoría de las pacientes que la presentan (Loring, 1997). Se desea establecer con la evaluación neuropsicológica, el funcionamiento neurocognitivo del paciente antes, si es posible durante y después de la intervención quirúrgica que permita establecer un diagnóstico funcional acerca de los procesos que se conservan, cuáles se recuperan y cuales se afectan para establecer planes de rehabilitación e intervención acordes con las condiciones y necesidades del paciente. Objetivo: Evaluar el funcionamiento cognitivo del paciente con diagnóstico de epilepsia refractaria, de forma pre y postquirúrgica. Metodología: Se evaluará de forma cualitativa los déficits neuropsicológicos que éste presenta, con base en el análisis sindrómico. Se trabajará bajo el diseño de investigación estudio de caso, con una metodología clínica cualitativa.Ítem La interacción social y su relación con las prácticas pedagógicas de la educación inicial en el contexto socio histórico actual(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Redondo Salas, Danni Dexi; Puentes Rozo, Pedro JulioLa investigación profundiza en la incidencia de la interacción social con las prácticas pedagógicas del docente en el contexto actual, bajo el enfoque de la teoría sociohistórica de Vygotsky; la cual plantea la construcción de los aprendizajes con base en las interacciones sociales que experimentan los estudiantes con sus docentes y otros actores sociales ante una realidad que se debate producto de las situaciones circunstanciales que han impactado sobre los sistemas educativos en general y que han dejado espacios vacíos sobre esa interacción social y las prácticas pedagógicas. Para cumplir con el propósito anterior, se emplea una metodología bajo los criterios del enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva y método de investigación inductivo, interpretativo y fenomenológico. Los sujetos participantes fueron seis docentes adscritas a instituciones de carácter público como de carácter privado, empleando la entrevista como técnica de recolección de información y el instrumento; el guion de entrevista, el método de análisis de la información fue la triangulación de fuentes. Entre los principales hallazgos, se comprueba la existencia de modos de interacción social en los servicios educativos de nivel inicial en el contexto sociohistórico, se recalca la importancia de la interacción social de las prácticas docentes dentro de la licenciatura en educación inicial; y también las características de las practicas pedagógica y educativas del docente en educación infantil. Como conclusión se resalta la necesidad de resignificar la importancia de la interacción social en la práctica pedagógica del docente y se explica porque los niños vienen de un contexto socio histórico que deja duda o permite cuestionamiento sobre que aprendieron los niños; ante lo cual se propone como solución a la problemática el diseño de un modelo estratégico para la operacionalización de la interacción social en las prácticas pedagógicas del docente, bajo el enfoque sociohistórico de Vygotsky.Ítem Síndrome disejecutivo en paciente con tumor cerebral no frontal. Estudio de caso(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Acevedo Vergara, Kaleb Yizhak; Martínez Banfi, Marta Luz; Puentes Rozo, Pedro JulioLa neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre los factores de la mente y los sistemas cerebrales (Alfredo Ardila & Bernal, 2007; Xomskaya, 2002). El análisis sindrómico o análisis del síndrome neuropsicológico propuesto por A. Luria, suele ser una forma muy precisa para evaluar y analizar de manera clínica los procesos mentales del ser humano, en relación a diversos dominios cognitivos cómo la atención, la memoria, el lenguaje, la cognición social y el funcionamiento ejecutivo (Alfredo Ardila, 2019; Alfredo Ardila & Bernal, 2007; Xomskaya, 2002). Sin embargo, a pesar de los grandes avances sobre la comprensión de los procesos de memoria, atención o lenguaje (Campanella et al., 2018; Lang et al., 2017b; Liu et al., 2019). Actualmente existen muchos vacíos teóricos sobre concepción de las funciones ejecutivas, su evaluación, sus síndromes o disfunciones, e incluso, sobre sus bases anatómicas. Por lo que resolver el enigma teórico que plantean las funciones ejecutivas sigue siendo una meta primordial en el estudio de las neurociencias (Alfredo Ardila, 2019). Un concepto que puede ajustarse, indica que las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades y procesos cognitivos que sirven para planificar, regular y dirigir la conducta y la cognición humana, con el fin de alcanzar metas específicas (Alfredo Ardila, 2019; Alfredo Ardila & Ostrosky, 2012; Flores-Lázaro et al., 2014; Pineda-Alhucema et al., 2018). Ayudan al individuo a modular el comportamiento, haciendo que la actividad humana pueda tener sentido (Puentes, 2015). Históricamente han estado relacionado con la actividad de la corteza prefrontal (Alfredo Ardila, 2012; Puentes, 2015). Las lesiones en estas áreas suelen producir trastornos metacognitivos y comportamentales, conocidos como síndromes disejecutivos (Alfredo Ardila, 2019; Pineda & Merchan, 2003; Portellano, 2005). Sin embargo, algunas investigaciones recientes han demostrado que lesiones focales como los tumores cerebrales en zonas no frontales pueden causar síndromes disejecutivos (Hansel Soto Hernández et al., 2016). La teoría sugiere que este estos síndromes están asociados a la ruptura de la comunicación neuronal, producto de la infiltración de la lesión en los tractos de sustancia blanca (Cochereau et al., 2020) que sustentan la conectividad cerebral (Xomskaya, 2002). Las descripciones más frecuentes de estos síndromes, los presentan con características de desinhibición y trastornos de conducta (Dubey et al., 2021), aunque exista un vacío teórico sobre la presentación clínica de estas patologías en pacientes con tumores cerebrales (Alfredo Ardila, 2019).