Examinando por Autor "Prieto Pulido, Ronald"
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Ítem Análisis de la responsabilidad social universitaria y la creación de valor compartido en la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Baratta Bossio, Karelyn; Guette Caballero, Cindy Paola; Melamed Varela, Enrique; Prieto Pulido, RonaldLa Responsabilidad Social Universitaria se ha concebido como las directrices emanadas hacia la gestión de las Instituciones de Educación Superior tendientes a impactar positivamente desde las funciones sustantivas a la sociedad, asimismo, la Creación de Valor Compartido se presenta como una propuesta de valor que involucra a los stakeholders que permita alcanzar un desarrollo organizacional y social. En este sentido, este estudio está orientado a analizar la Responsabilidad Social Universitaria y la Creación de Valor Compartido en la Universidad Simón Bolívar, para reconocer el conjunto de prácticas en torno a los ejes e impactos que se deben gestar en las Instituciones de Educación Superior. Se realizó mediante el enfoque cuantitativo, a través del método lógico deductivo; utilizando el tipo de investigación descriptivo. El instrumento fue aplicado de forma virtual por correo electrónico a 54 directivos de la institución de los niveles estratégico y táctico. Dicho instrumento fue validado por un grupo de expertos, a su vez, los datos obtenidos fueron analizados en el software R en su parte estadística, lo que permitió concluir que la Universidad Simón Bolívar realiza acciones de responsabilidad social, la cual está vinculada a su política de gestión de RSU, igualmente se reconocieron los potenciales beneficios de la creación de valor compartido y como se deben promover dentro de la política de gestión.Ítem Buenas prácticas de teletrabajo para los colaboradores del área de auditoría en salud en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2021) Lechuga Montilla, Andrea; Manga De Aguas, Jacinta; Espitia Echeverria, Javier; Hernández Garrido, Janner; Prieto Pulido, Ronald; Pacheco García, David JavierEn la actualidad las organizaciones han adoptado el teletrabajo como una forma flexible de organización del trabajo, está consiste en el desempeño de las actividades profesionales sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Esta modalidad de trabajo cobra fuerza a partir de la declaración de la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, producto de la pandemia del covid-19. Esta modalidad de trabajo engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. En consonancia a lo planteado se presenta el siguiente trabajo de investigación el cual tiene por objetivo, proponer buenas prácticas de teletrabajo para los colaboradores del área de auditoría en una institución prestadora de salud en Barranquilla. El Enfoque de la investigación es el cuantitativo y se ubica dentro paradigma positivista. El tipo de investigación fue definido como aplicada, y descriptiva de campo, su diseño fue de tipo no experimental, descriptivo trasversal. La población seleccionada son los teletrabajadores de la oficina de Garantía De La Calidad, para efectos de la recolección de la información se tomarán a 20 colaboradores en teletrabajo del área de auditoría en servicios de salud de una IPS, por ser una población finita y accesible no fue necesario determinar una muestra. Se diseñó un instrumento instrumentos tipo cuestionario, cuya escala fue de múltiples alternativas, en su primera parte y tipo escala Likert en su segunda parte, con el propósito de conocer como son las actividades de teletrabajo, en la población seleccionada. Los resultados obtenidos arrojaron que los factores socioeconómicos son determinantes para propiciar las condiciones para implementar acciones de teletrabajo en la institución en cuestión, conocer aspectos como la edad, genero, estado civil, perfil laboral, estrato socioeconomico, entre otros permiten establecer estrategias para hacer frente a las necesidades del entorno. Tambien se evidenció que la IPS propicia los factores motivacionales como el horario laboral, la remuneración, el perfil laboral, la satisfacción y el bienestar laboral, no obstante es preciso prestar mayor atención en el aspecto salarial y los horacios correspondientes a las jornadas laborales. En cuanto a los factores higienicos, se evidenció que no basta con contar con nuenos espacios fisicos, aclimatados y con buena iluminación para el desarrollo del teletrabajo, o trabajo en casa, sino que se hace indispensable, suministrar todo el equipamiento necesario que permita facilitar las actividades del trabajo remoto o teletrabajo. Se recomienda una serie de acciones estratégicas enfocadas en los puntos mas vulnerables de la investigación para garantizar los resultados esperados cuando no se trabaja en la organización.Ítem Desarrollo organizacional y gestión humana en contextos globalizados(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01-17) Prieto Pulido, Ronald; Céspedes Ospino, Jorge; Palacios Arrieta, Alexis; Paz Marcano, Annherys; Parra Fernández, Margel; Ethel Durán, Sonia; García Guiliany, Jesús; Flórez Romero, Marcela; Aguilar Barreto, Andrea; Hernández Peña, Yurley; Niño Sotomayor, Candelaria; Mercado Covo, Tatiana; Romero Díaz, Carmen; González Morillo, Leandro; Castellano Caridad, María; Hernández Malpica, Pedro; Caridad Faria, Migdalia; Quijada Oquendo, Gisela; Pulgar Teherán, Carlota; Ramírez Molina, Reynier; Rincón Quintero, Yanyn; Patiño Villanueva, Merlys; Cazallo-Antúnez, Ana MaríaEn el ámbito organizacional, la gestión humana se ha convertido en un elemento clave en el contexto global del siglo XXI, ya que permite tener empleados calificados, comprometidos e involucrados en las metas de la empresa, contrario a las obsoletas percepciones donde se concebía al hombre como una pieza más del proceso de producción, incluso sustituible. Por tal motivo, la gestión humana considera al trabajador como un individuo inmerso en la dinámica organizacional que genera un valor añadido y un aspecto diferenciador de cada empresa. En la línea anterior, el talento es considerado el valor diferencial por excelencia y por ende, una fuente de ventaja competitiva vital dentro del contexto globalizado actual. Así mismo, el liderazgo es considerado el eje transversal de la gestión humana y por consiguiente el líder debe ser una persona proactiva, imaginativa, creativa, innovadora y con una visión global que fortalezca su equipo y lo alinee en torno a la misión y visión empresarial. Junto a lo anterior, los empresarios y gerentes han de entender que gracias a la gestión humana se manejan las relaciones laborales, se fortalece la cultura organizacional lo cual favorece el hecho de que los objetivos individuales queden alineados con los objetivos organizacionales. Dentro de este contexto, se presenta el libro Desarrollo Organizacional y Gestión Humana en contextos globalizados, resultado de investigaciones colaborativas de diversos autores, nacionales e internacionales, que exponen diferentes perspectivas experiencias relativas la gestión humana en las organizaciones.Ítem Desarrollo y gestión de la producción de bocachico en jagüeyes en el departamento del Atlántico: Prochilodus magdalenae, Steindachner, 1878(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Lozano Beltrán, Germán; Rivera Mendoza, Roberto; Martínez Jordan, Julián; Castellanos Romero, Karina; Gutiérrez, Luis Carlos; Acosta Orellano, Norvis; Estrada López, Hilda; Ruiz Lázaro, Alex; Prieto Pulido, RonaldEl presente libro inicia con una recopilación juiciosa de las diferentes investigaciones desarrolladas por diversas instituciones sobre el bocachico (Prochilodus magdalenae, Steindachner, 1878), desde su reproducción inducida, sus fases larvales y tipo de alimentación, entre otras. Mas adelante describe de manera sencilla la técnica de cultivo propuesta por investigadores de la Universidad Simón Bolívar en la que se destaca la utilización de manera controlada de abono orgánico (bovinaza) con fines de incrementar la productividad de las aguas de los jagüeyes, además de incorporar a la explotación diferentes subproductos de otras actividades agropecuarias. Posteriormente, el libro se enfoca en establecer la influencia de la fertilización orgánica (bovinaza) y la instalación de sistemas de fijación de perifiton en el crecimiento del bocachico cultivado en jagüeyes, realizando el seguimiento continuo de las variables fisicoquímicas y el comportamiento limnológico de las aguas de los jagüeyes. En un cuarto capítulo, la investigación se centra en establecer las preferencias alimentarias del bocachico a partir de la fertilización de estos sistemas. Como último capítulo, pero no menos importante que los anteriores, la investigación se centra en realizar un riguroso análisis económico y administrativo que permitierá establecer la viabilidad empresarial de este tipo de cultivo con el fin de brindar pautas a los medianos productores que les permita obtener rentabilidad de esta actividad.Ítem Desempeño financiero de la Actividad petrolera venezolana en el período 1999-2020(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT, 2018) Urdaneta Montiel, Armando; Martinez Caraballo, Hugo; Monsalve Peláez, Magda; Prieto Pulido, Ronald; Salazar Araujo, Eduardo; Olivo Galavis, JoséEl artículo explica el desempeño financiero de la actividad petrolera en Venezuela en el periodo 1999- 2020, la metodología es de carácter explicativo y documental con datos secundarios con diseño no experimental, transaccional, la técnica fue una función de regresión lineal múltiple para pronosticar el comportamiento de los ingresos de la nación a partir de los aportes que a la estatal petrolera realiza el mercado global. Dando como resultado que el modelo de regresión permite proyectar tanto en términos absolutos como relativos los aportes totales a la nación por parte de la estatal petrolera nacional con respecto al total ingresos de PDVSA.Ítem Desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas exportadoras de Barranquilla, Colombia(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT, 2017) Martinez Caraballo, Hugo; Prieto Pulido, Ronald; Hernández-Fernández, Lissette; Portillo-Medina, Rafael; Logreira-Vargas, JaimeEste artículo tiene como objetivo analizar el desempeño financiero de las pyme exportadoras de Barranquilla, Colombia. El diseño de investigación es no experimental de carácter documental o bibliográfico, con un tipo de estudio descriptivo - transeccional; y como técnica empleada se tiene el registro por empresas de indicadores financieros, así como el diseño de una tabla resumen de los estados financieros de las misma. Como resultados, el índice de endeudamiento promedio de todos los sectores muestra niveles de riesgo ya que oscila en un 63,75% poca participación del aporte de los dueños 36,25% de patrimonio, y un margen de utilidad neta promedio del 4,05 %.Ítem Estrategias para el desarrollo de un territorio socialmente responsable en la localidad suroriente del distrito de Barranquilla D.E.I.P.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Dueñas Meza, Jorge Luis; Uribe Uran, Carlos Mario; Prieto Pulido, RonaldEl mundo ha cambiado vertiginosamente, la sociedad en general viene sufriendo una evolución generacional, producto del nuevo sistema tecnológico que rige las dinámicas sociales. La Globalización ha traído consigo grandes desequilibrios sociales y ambientales a los cuales debe enfrentarse el entorno social, productivo e institucional, el incremento de la competitividad desmedida en todos los sectores conlleva a que aforadamente se busquen mecanismos que fomenten la sostenibilidad. El objetivo del proyecto es el de Diseñar estrategias a nivel empresarial que promuevan el desarrollo de un territorio socialmente responsable, en la localidad suroriente del Distrito de Barranquilla de manera que se logre conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes locales y otros agentes implicados. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental transaccional, la recolección de datos se realizó mediante una encuesta tipo Likert fundamentada en la variable Territorios Socialmente Responsables y sus dimensiones, estrategias social, ambiental y económica, la encuesta fue aplicada a las empresas ubicadas en la localidad suroriente en Barranquilla. Los resultados arrojados muestran que las empresas del sector mantienen practicas moderadas en la implementación de acciones sociales, económicas y ambientales, no obstante, la que más aporta al desarrollo del territorio socialmente responsable es la estrategia económica quien obtuvo una carga factorial de ,699.Ítem Factores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolero(Universidad del Zulia, 2018-01-15) Prieto Pulido, Ronald; Estrada López, Hilda; Palacios Arrieta, Alexis; Paz Marcano, AnnherysLos cambios exigen conocimientos y disposición, para generar, implementar y adaptarse en su estrategia laboral. Por lo que el objetivo central del artículo es analizar el cambio organizacional y cómo sus factores contribuyen en la gestión de las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia-Venezuela. Se fundamenta en un enfoque positivista, con un diseño de investigación no experimental, de campo, transversal; y un tipo de estudio descriptivo. La población está conformada por las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia, y los informantes clave son seis (6) gerentes, y cuarenta y dos (42) miembros del personal administrativo de dichas empresas. Se aplicaron dos (2) cuestionarios, uno para gerentes y otro para empleados, con quince (15) ítems. Los resultados indicaron que tanto los gerentes, como empleados administrativos, conocen y participan en los cambios, consideran que la tecnología es fundamental pero no hay una apropiación adecuada, por lo que se hace preciso estar vigilantes en cada uno de estos aspectos, para una mejor gestión de las empresas, ya que son determinantes en la toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre y propiciando condiciones favorables para todos. Se concluye, que los cambios implementados de una manera positiva, generan resultados favorables para la empresa, por lo que se recomienda a los gerentes tomar en cuenta los elementos del entorno no controlables para tomar acciones que permitan el éxito en la gestión.Ítem Fundamentos teóricos de la responsabilidad social. Una mirada organizacional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Moreno Freites, Zahira; Villasmil Molero, Milagros; Prieto Pulido, Ronald; Socorro González, Cecilia; Ramírez Molina, Reynier; Rincón Quintero, Yanyn; Herrera Tapias, Belina; Alemán Escobar, Luis; García Guiliany, Jesús; Cardeño Pórtela, Edwin; Ramírez Cardeño, Wendy; Pirela Morán, William; Uribe Urán, Carlos Mario; Cazallo Antúnez, Ana; Medina Carrascal, Héctor; Meñaca Guerrero, Indira; Martínez Torres, Juan; Martínez Torres, Diana; Miranda Redondo, Rodrigo; Franco Segovia, Félix; Paz Marcano, Annherys; Urribarrí Monagas, Alexánder; Botello Plata, Aslin Gonzalo; Redondo Silvera, Pedro; Romero Díaz, Carmen Helena; Gutiérrez Londoño, José María; Restrepo Muñoz, Magnolia; Romero Díaz, Pedro; Blanco Ariza, Ana BeatrizLa responsabilidad social se ha venido fortaleciendo con el transcurrir del tiempo, cada vez más las organizaciones se están direccionando a su desarrollo mediante su concepción en la filosofía empresarial y a través de prácticas socialmente responsables con el entorno. De esta manera, el estudio de sus dimensiones, perpectivas, implicaciones, modelos, entre otros aspectos denota una contribucción a la calidad de vida financiera, económica, legal, social, ética, ambiental y humana de las organizaciones y sus stakeholders. Este libro presenta el resultado de diferentes inestigaciones de tipo multidisciplinar en este importante y actual tema.Ítem Gerencia de las organizaciones. Un enfoque empresarial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03) Prieto Pulido, Ronald; García Guiliany, Jesús; Bravo García, Saulo; Rojas, Alexander; Romero, Wilson; Parra Fernández, Margel; Ethel Durán, Sonia; Urdaneta Montiel, Armando; Palacios Arrieta, Alexis; Villasmil Molero, Milagros; Ochoa Ruiz, Josefina; Olivares Leal, Amado; Coronado Quintana, José; Hernández Fernández, Lissette; Portillo Medina, Rafael; Hernández Chacín, Ana; Romero Borré, Jenny; Nava Sarmiento, Enmanuel; Jaimes Mora, Sandra; Barrera Rodríguez, Laura; Arévalo Ascanio, José; Estrada López, Hilda; Mendoza Guerra, José; Olivero Vega, Enohemit; Caldera González, DianaLa gestión en las organizaciones ha venido evolucionando, acorde a las exigencias que le impone el entorno globalizado, donde la gerencia se proyecta hacia paradigmas conceptuales y teóricas que den respuesta a necesidades cambiantes derivadas de la turbulencia empresarial. es así, como la caracterización de empresas permite un mayor acercamiento con sus stakeholders, enfocándose particularmente en la atención a sus actores internos mediante la atención a la prevención de los riesgos a los que están expuestos en su ámbito laboral. De la misma forma, en la pretensión de mantenerse operativa y productiva en el mercado en el cual hacen vida, la dirección organizacional traza horizontes donde la gestión del conocimiento constituye la base que soporta la generación de ideas innovadoras y creativas que puedan ser implementadas en los sectores industriales, comerciales y de servicios, como lo es la gestión académica en el contexto universitario, visionada hacia logros de pervivencia. Cabe destacar, con base en lo expresado, la presencia de empresas familiares las cuales engloban la mayor proporción de organizaciones constituidas formalmente. contribuyendo con el desarrollo socioeconómico de los países, y donde el proceso de toma de decisiones es una actividad medular pues determina su nivel de competitividad. Es dentro de estos escenarios, que se concibe el libro Gerencia de las organizaciones: un enfoque empresarial, siendo resultado de acuciosas investigaciones de carácter colaborativo por parte de autores nacionales e internacionales, quienes plasman en sus estudios los resultados obtenidos al indagar respecto a experiencias de organizaciones que se gestionan bajo criterios de rentabilidad económica y social, enfocadas en ser exitosas.Ítem Gerencia empresarial. Una perspectiva integral desde lo público y privado(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Prado Avendaño, Eider; Martínez Caraballo, Hugo; García Cali, Ernesto; Pinillos Villamizar, Jesús; Flórez Romero, Marcela; Melamed-Varela, Enrique; Flórez-Donado, Jennifer; Torres-Salazar, Prince; Rodríguez Calderón, Gisella; Prieto Pulido, Ronald; García Guilliany, Jesús; Causado Rodríguez, Edwin; Chumaceiro Hernández, Ana; Acurero Luzardo, Marilú; Ziritt Trejo, Gertrudis; Carillo Guecha, Karen; Rivera Ortega, Raquel; Collantes Miranda, Katherine; Rincón Quintero, Yanyn; Fernández, Lizyllén; Rebolledo Pájaro, Angélica; Julio Herrera, Malory; Álvarez Álvarez, Demetrio; Jiménez Paternina, Lucimio; Marcado Covo, Tatiana; Gloria Niño, Candelaria; Miranda Redondo, Rodrigo José; García Aguas, Carlos Alberto; Bernardo Sukier, HaroldEl contexto empresarial ha sido desde hace mucho tiempo tema de estudio en las universidades y centros de investigación, dada la dinámica que existe en la articulación entre los centros de producción del conocimiento y el sector organizacional público y privado. Se trata entonces, que quienes realicen investigaciones científicas, lo hagan desde la perspectiva de dar respuesta a los requerimientos de su entorno, cada vez más competitivo. En este sentido, quienes lideran procesos a nivel organizacional, entienden que para ser más productivos y presentar ventajas diferenciadoras, es necesario sustentarse en las teorías de la gestión organizacional, y en la evolución que estas han tenido en correspondencia a las dinámicas propias que la globalización, la tecnología y las relaciones entre los diversos actores sociales y la complejidad han determinado. De esta forma, el presente texto presenta el resultado de investigaciones realizadas al interior de la academia, enfocadas al ámbito de la gerencia empresarial dentro de lo público y lo privado, donde confluyen las distintas perspectivas de sus autores sustentadas en los paradigmas, conceptos y teorías de la gerencia moderna.Ítem Gestión contable y financiera en organizaciones. Un enfoque global(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01) Aquel Bessolo, Sandra; Cicerchia, Lucía; Contreras Capella, Jairo; Ariza Angarita, Yuleida; Villasmil Molero, Milagros; Monsalve Peláez, Magda; Portocarrero Sierra, Lorenzo; Restrepo Morales, Jorge; Rico-Calvano, Florentino; Jácome Castilla, Naydú; Sepúlveda Angarita, Magda; Gamboa Caicedo, Nery; Prieto Pulido, Ronald; Palacios Arrieta, AlexisEl sistema de información financiera de las organizaciones constituye el estandarte para la toma de decisiones, reduciendo el riesgo de errores asociados, máxime cuando es necesaria al momento de la planeación, organización, dirección, control y evaluación de la gestión organizacional en un ambiente globalizado, que a su vez, está regido por las normas internacionales de información financiera. Por ello, es indispensable que en las organizaciones se desarrollen sistemas de gestión contable que permitan, desde el registro de la información financiera y su clasificación, obtener documentación que den cuenta a los usuarios internos o externos. Para los primeros, lograr los objetivos que persigue la organización de diversa índole financiera en cuanto a la predicción del flujo de efectivo, toma de decisiones, apoyo a la administración en cuanto a la planeación, organización y dirección de la empresa, determinación de precios de bienes y servicios, control de las operaciones financieras, impacto social en el entorno entre otros y para los segundo, clientes, proveedores, bancos, inversionistas y demás, también relacionados a la tomo de decisiones. De acuerdo a lo planteado, los usuarios de la información necesitan herramientas eficaces en la tomo de decisiones financieras, en el entendido de que en un escenario globalizado, como el actual las empresas deben estar a tono con los requerimientos internacionales, que a su vez impactan en toda la organización; contexto que nos permite presentar el libro Gestión contable y financiera en organizaciones. Un enfoque global, resultado de las investigaciones realizadas colaborativamente por autores nacionales e internacionales, que han dejado plasmad una serie de conclusiones pertinentes a la realidad que viven las empresas que se enfrentan a un mundo globalizado.Ítem Gestión del conocimiento y capacidad de innovación: Modelos, Sistemas y Aplicaciones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Barrios Hernández, Karelis; Olivero Vega, Enohemit; Acosta Prado, Julio César; Meñaca Guerrero, Indira; Cazallo-Antúnez, Ana María; Medina-Carrascal, Héctor; Zabaleta de Armas, Milena Isabel; Brito Carrillo, Luis Enrique; Garzón Castrillón, Manuel Alfonso; García Cali, Ernesto; Solis Mota, Marcy; Prieto Pulido, Ronald; Sánchez Rodríguez, Dayanna; Parra Villamil, Blanca Janneth; Meriño Fuentes, Inés del Carmen; Aquino Vanegas, Betsy; Eiko Nakata, Lina; Morales Tuesca, Noel Alfonso; Consuegra Ariza, Ignacio José; Ariza Bethancourt, Carolina; Mendoza Guerra, José María; Palacios Arrieta, Alexis; Villa Corrales, Laureano; Sanabria Landazábal, Néstor Juan; Hernández Ariza, OrlandoEn un mundo de cambios constantes, donde las organizaciones experimentan transformaciones, la innovación y el conocimiento, desarrollan un papel fundamental en la generación de ventajas competitivas sostenibles. Sin embargo, desde el punto de vista de la literatura, existen muchos aspectos aún por analizar. Este libro tiene como objetivo compartir los resultados de investigación empíricas y exploratorias sobre la gestión del conocimiento y la capacidad de innovación, realizadas por académicos de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Federal de Uberlandia, Universidad de la Costa y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo y Empresarial (FIDEE). El libro está constituido por los once capítulos distribuidos en dos secciones. La primera, la componen seis capítulos que presentan resultados de investigaciones sobre modelos y sistemas para la gestión del conocimiento. La segunda parte, son cinco capítulos que hacen referencia a las aplicaciones prácticas y casos que involucran a los subsectores de educación superior, comunicaciones, salud, y nuevas empresas de base tecnológica. En este sentido, el libro denominado GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, Modelos, Sistemas y Aplicaciones adquiere un enorme valor en la literatura, porque representa desde diferentes visiones, la base para seguir avanzando en una temática que cada vez ira cobrando mayor relevancia en las organizaciones teniendo en cuenta que para apreciar un desarrollo sostenible y adaptarse a los cambios vertiginosos del entorno, la gestión del conocimiento se convierta en el elemento clave para el desarrollo de la capacidad de innovación. Esta última, permitirá que las organizaciones poseen la habilidad para cambiar repetidamente, ajustándose a las necesidades del mercado.Ítem Impacto de las representaciones sociales sobre la gestión organizacional y su influencia en la motivación en las Mipymes del municipio de Sincelejo, Sucre-Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Prieto Pulido, RonaldEl presente documento contempla la información relacionada con la investigación titulada "Impacto de las Representaciones Sociales en la Gestión Organizacional y su Influencia en la Motivación laboral en las Mipymes ". El objetivo general del estudio fue explicar el impacto de las representaciones sociales en la gestión organizacional y su influencia en la motivación laboral en las Mipymes de la ciudad de Sincelejo, Sucre. El enfoque inicial de la investigación fue exploratorio, destinado a establecer un conocimiento general sobre las Mipymes. Posteriormente, se procedió a analizar las variables directamente vinculadas al estudio, las cuales incluyeron las representaciones sociales, la gestión organizacional y la motivación laboral. La metodología empleada en el desarrollo del estudio se basó en un enfoque cuantitativo-explicativo. Este enfoque culminó en la creación de un modelo teórico propuesto que tenía como finalidad aclarar el tema de estudio. Los resultados de la investigación revelan que las representaciones sociales más relevantes tienen un impacto significativo en la gestión organizacional en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Sincelejo. El modelo estructural revela conexiones significativas entre "Cultura Organizacional", "Representaciones Sociales de la Gestión Organizacional" (RSGO) y "Motivación Laboral" en micro y pequeñas empresas. La fuerte relación positiva entre "Cultura Organizacional" y "RSGO" (0.823), se concluye que la de gestión organizacional influye en la motivación laboral en este tipo de empresas. El documento presenta una investigación que busca comprender la relación entre las representaciones sociales, la gestión organizacional y la motivación laboral en las Mipymes en Sincelejo, Sucre. La metodología empleada y los resultados obtenidos refuerzan la importancia de considerar las representaciones sociales como un factor influyente en la dinámica laboral de la gestión y la motivación laboral en este tipo de empresasÍtem Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Prieto Pulido, Ronald; García Guiliany, Jesús; Rincón Quintero, Yanyn; Lechuga Cardozo, Jorge; Leyva-Cordero, Oswaldo; Cazallo-Antúnez, Ana María; Paz, Ubertino; Paz Marcano, Annherys; Cantillo Campo, Nair; González Godoy, Dálice; González Morillo, Leandro; Suárez Barros, Horacio; Hennesy Noguera, Germán; Ruz Gómez, Alexander; Lobo Muñoz, Deyanira; Pirela Morán, William; Quijada Oquendo, Gisela; Ovallos Gazabón, David; Landazury Villalba, Luis Fernando; Lugo Arias, Elkyn; Redondo Salas, Alberto; Ethel Durán, Sonia; Parra, Márgel Alejandra; Araque B., Francis; Aldana Rivera, Edna; Gil Osorio, Ivón; Carrero González, Carmen; Orostegui Santander, María; Cardeño Portela, Edwin; Ramírez Cardeño, WendyEl libro Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones presenta observaciones de mucho interés académico sobre este importante campo del management, se destaca el estudio realizado usando herramientas de minería de datos a partir de la base Scopus sobre la relación entre innovación y competitividad. Se destacan de la misma manera que todos los capítulos que componen la obra hacen un esfuerzo por una mayor interpretación de los conceptos revisados en su marco teórico, desde una perspectiva más crítica. Los resultados entregados en cada uno de los capítulos son valiosos aportes empíricos en su mayoría desde la perspectiva inductiva.Ítem Marketing y competitividad en las organizaciones: enfoques y perspectivas(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2017-03-15) Santafé Rojas, Akever Karina; Peralta Miranda, Pabla; Cervantes Atia, Viviana; Jiménez Chávez, Angélica; García Cali, Ernesto; Girón Colina, Franchelys; Rodríguez Rojas, Adriana; Landázury Villalba, Luis; Cantillo Campo, Nair; Pedraza Reyes, Carlos; Padilla González, Fredys; Caridad Faría, Migdalia; Hernández Malpica, Pedro; Sanz Del Vecchio, Daniel; Prieto Pulido, Ronald; Ruz Gómez, Alexander; Medina-Carrascal, Héctor; Menaca-Guerrero, Indira; González Villasmil, Alicia; Ethel Durán, Sonia; Parra Fernández, Margel; Blanco Ariza, Ana; Cazallo-Antúnez, Ana María; Lechuga Cardozo, Jorge; Castellano Caridad, María; García Guiliany, Jesús; Monsalve Peláez, Magda; Palacios Arrieta, Alexis; Hernández García de Velazco, Judith; Chumaceiro Hernández, AnaLos cambios producidos en los entornos organizacionales a nivel mundial imponen a los entes públicos y privados, nuevos retos para mejorar sustancialmente sus sistemas de marketing, de manera que puedan ser parte del actual avance de una forma global. de ahí, que la mayoría de las organizaciones estén tras la calidad del servicio para hacerse más competitivas, volviéndose este un elemento estratégico para su posicionamiento, reflejándose en la potenciación de sus resultados cuantitativos y cualitativos, que deben ser fortalecidos mediante un funcionamiento adecuado de los equipos directivos, para lo cual es necesario conocer e implementar conceptos, procesos y técnicas que les permitan garantizar en sus empresas una gestión efectiva, en función de las metas y objetivos a alcanzar, haciéndose mutuamente responsables tanto por su visión como por las estrategias implementadas. En atención a este planteamiento, los empresarios y gerentes han de tomar en cuenta el marketing, el cual es definido como la actividad que crea, comunica, ofrece e intercambia ofertas que benefician a la organización, a sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidad y gobierno) y a la sociedad en general. En este contexto de productividad y competitividad, se presenta el libro Marketing y competitividad en las organizaciones. Enfoques y perspectivas, el cual es el resultado de un grupo de investigaciones colaborativas de diversos autores nacionales e internacionales, que muestran las experiencias por las que han transitado las organizaciones en sus procesos de Marketing, lo cual implica estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores.Ítem MiPyMEs asociadas y no asociadas: una aproximación a su gestión en innovación y desarrollo tecnológico(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-01) Bravo García, Saulo; Donado, Alexandra; Prieto Pulido, Ronald; Ethel Duran, Sonia; Salazar Araujo, EduardoEste estudio es correlacional, de campo, en él se analizó el desempeño de la inclusión, innovación, la aplicación de la tecnología y el uso de herramientas tecnológicas en Santiago de Cali, Colombia entre las empresas afiliadas y las no afiliadas a la asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Con una muestra aleatoria de 85 empresas registradas en Cámara de Comercio de Cali y una de 69 Mipymes asociadas a Acopi; se aplicó un cuestionario cuyos datos se analizaron mediante el programa SPSS 22.Ítem Nuevas tendencias en investigación de operaciones y ciencias administrativas. Un enfoque desde estudios iberoamericanos(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018-08) Campuzano Hernández, Manuel; Carrión García, Andrés; Barbosa Correa, Rodrigo; Casas Ramírez, Martha Selene; Camacho Vallejo, José Fernando; Sablón Cossío, Neyfe; Acevedo Suárez, José Antonio; Pérez Quintana, Manuel; Acevedo Urquiaga, Ana Julia; Poveda Orjuela, Pedro Pablo; García Díaz, J. Carlos; Cañón Zabala, Germán; Sánchez Sánchez, Paola Andrea; García González, José Rafael; Fajardo Toro, Carlos Hernán; Pulido Rojano, Alexander de Jesús; Melamed Varela, Enrique; Prieto Pulido, Ronald; Hernández Ariza, Orlando; Palacios Arrieta, Alexis; Paz Marcano, Annherys; Regalao Noriega, Carlos; De la Hoz Reyes, RembertoEsta obra presenta nuevos desarrollos de reconocidos investigadores iberoamericanos en las áreas de la investigación de operaciones y las ciencias administrativas. El lector encontrará avances y aplicaciones en temáticas como el control estadístico de la calidad, la localización de instalaciones, las cadenas de suministro, los sistemas de gestión integral, los sistemas en salud y la gestión del cambio organizacional. Estos desarrollos pretenden ser modelos de referencia en la aplicación de las temáticas consideradas en la presente obra.Ítem Perspectivas empresariales e inclusivas del emprendimiento(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2017-03) Olivero Vega, Enohemit; Barrios Hernández, Karelis; Acosta Prado, Julio César; Núñez Bravo, Narledis; Miranda Medina, Carlos; Prada Ospina, Ricardo; Ramírez Ospina, Duván Emilio; Mendoza, José María; Prieto Pulido, Ronald; Osorio Torres, Carlos; Sánchez Güette, Lilibeth; Lara Rodríguez, Yarelis; Palacio Orozco, Carla; Amaury Meslier, Doniphane Romain; Paz Marcano, Annherys; Sotelo Berrío, Vanessa; Franco Segovia., FélixEn las organizaciones, la dinámica del mundo actual implica promover el emprendimiento debido a la necesidad que presentan muchas personas por lograr una estabilidad e independencia económica que genere sus propios recursos. Desde este enfoque, el emprendimiento se presenta como un concepto amplio, transdisciplinar y experiencial, que se asocia a la cultura y se materializa en bienestar y desarrollo económico y social. Para conseguirlo, los emprendedores deben contar con habilidades y capacidades que les permitan detectar oportunidades en la constitución de empresas con potencial de crecimiento, en condiciones de rápido cambio e incertidumbre de la nueva economía. A través de este libro se busca divulgar los resultados que comprenden una opción que aporta a la solución de los problemas de la sociedad, logrando balancear la inclusión de los sectores con riesgo de exclusión y generar la viabilidad económica par el desarrollo de las comunidades. Dichas investigaciones fueron realizadas por académicos e investigadores de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Guajira, Universidad de Manizales, Universidad EAN y Universidad Autónoma de nuevo León, México. Este libro lo integran cinco capítulos en los que se destacan aspectos asociados al emprendimiento y el emprendendor como sujeto activo en la sociedad, en donde es fundamental la articulación de los diferentes actores que dinamizan y estimulan el espíritu emprendedor, diseñando estrategias o modelos que permitan adaptar el emprendimiento a las especificidades y características propias de cada país aprovechando el conocimiento y la experiencia de los actores involucrados sobre las realidades y vocaciones de los emprendedores y empresarios.Ítem Políticas de gestión de talento humano para el desarrollo de competencias gerenciales en empresas metalmecanica(Universidad de Pamplona, 2017) García Guiliany, Jesús Enrique; Duran, Sonia Ethel; Prieto Pulido, RonaldEl estudio se orientó en analizar las políticas de gestión de talento humano en el desarrollo de las competencias gerenciales del personal supervisorio en empresas metalmecánica. La teoría se sustentó en Alles (2011), Chiavenato (2009), Hay Group (2012), entre otros. La investigación fue descriptiva, de campo, diseño no experimental, transversal, un cuestionario dirigido a 35 supervisores, con 30 items, con escala likert. La confiabilidad de 0.84. Se obtuvo como resultado que en las empresas existen planes de captación de candidatos, y que estas políticas incluyen fuentes de reclutamiento, dentro y fuera de la organización, utilizando bases de datos, además, cuentan con políticas o programas de retención que permiten mantener a los buenos empleados; se establecen planes de incentivos salariales, la promoción del crecimiento profesional del supervisor. En cuanto a las competencias, se evidencia el trabajo en equipo, la cooperación y el liderazgo. Se concluyó que, en las organizaciones objeto de estudio están orientados a ejecutar los procesos de gestión de talento humano en forma coordinada, en virtud de promover el desarrollo de competencias.