Examinando por Autor "Porto Escorcia, Ana Isabel"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estar emancipados. Cuestiones en tomo al horizonte pedagógico sociocritico en los procesos de transformación social en estudiantes universitarios(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) García Padilla, Arlington Antonio; Porto Escorcia, Ana Isabel; Correa de Molina, CeciliaLa presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el Horizonte Pedagógico Sociocritico contribuye al desarrollo de los procesos de transformación social en los estudiantes universitarios, para generar una cultura critica . universitaria. La reflexión en tomo a la producción investigativa, toma como referente metodológico el paradigma critico social, su finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción-reflexión de los integrantes de la comunidad educativa. En el análisis de la información, se identificó, que puede presentarse algunos distanciamientos entre el HPSC, la práctica docente y los procesos de transformación social. Como conclusión, se estableció que el HPSC debe velar por el desarrollo de un interés emancipador; su currículo, su didáctica y su evaluación, deben estar orientados hacia una visión critica transformadora, lo cual, debe partir de una interrelación dialógica y critica entre cada uno de los actores vinculados en el proceso de enseñanza - aprendizaje.Ítem Historia de la psicología educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021-11-23) Porto Escorcia, Ana IsabelEl Objeto Virtual de Aprendizaje brinda al estudiante estrategias variadas para la comprensión de la temática, partiendo de las raíces históricas hasta el futuro cercano de la Psicología Educacional.Ítem VI Jornada de Interacción Académica: La Psicología y sus múltiples perspectivas (memorias)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-11-10) Alarcón Vásquez, Yolima; Porto Escorcia, Ana Isabel; Caro Neira, Alexa; Daza Morales, Andrea; Delgado, Andrea; Flórez Estathopulos, Daniela; Mejía Canas, Edna; Torregroza Estrada, Karla; Cermeño García, Luis; Escobar Pacheco, María; Sojo Ávila, Paula; Castañeda Araújo, Yelenis; Rambal Simanca, Martha Cecilia; Hernández Hayek, Jorge Enrique; Cardeño Sanmiguel, Margarita; Fornaris, Zulgenis; Gravini, Marbel; Vargas, Olga Patricia; Artel Alcázar, Miguel; Ruiz Tafur, Patricia; Maríinez de Biava, YadiraEn el Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar se realizan las Jornadas Académicas en el marco de la celebración del Día del Psicólogo y tienen como objetivo fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria a través de un espacio en el que se socialicen las experiencias académicas de los estudiantes. Este evento se realiza anualmente, en el cual se exponen los avances y resultados de trabajos realizados por los estudiantes de 5 a 9 semestre, quienes acompañados de sus profesores socializan experiencias académicas que son el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado al interior de las diferentes asignaturas. Como en las Jornadas anteriores, estas experiencias son expuestas en stands a través de posters, folletos, objetos en tercera dimensión, habilidades artísticas, entre otras y en los que se observa la capacidad crítica, la creatividad y la proactividad de nuestros estudiantes para materializar su aprendizaje y exponerlo ante la Comunidad. Consideramos que esta celebración en una fecha especial y un excelente momento para afianzar lazos de fraternidad y amistad con toda la comunidad psicológica. La presentación de estos trabajos se realizó de acuerdo con diferentes categorías, así: a) Investigación formativa; b) Proyectos de Aula; c) Trabajos de investigación; d) Proyectos de práctica profesional; y e) Formación integral. Ésta es la cuarta de muchas Jornadas que continuarán presentando el resultado del trabajo formativo realizado con nuestros estudiantes y el producto de ello, una vez titulados y situados en el mercado laboral.