Examinando por Autor "Palencia Ramos, Eduardo Antonio"
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Ítem Análisis de la sentencia T-025 de 2004 de la corte constitucional respecto a los casos de violación de derechos fundamentales a la población desplazada víctima del conflicto armado en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Arrieta González, Jorge; Bustamante Mendoza, Rosalyn; Ramírez Herrera, Nicolás; Palencia Ramos, Eduardo AntonioEl Estado de Cosas Inconstitucional, es una figura jurídica que ha sido objeto de estudio y análisis desde diversas perspectivas, dada su trascendencia y alcance para distintos grupos poblacionales que han sufrido continua y sistemática violación de derechos fundamentales consagrados en la Constitución política de Colombia. El presente artículo tiene como objetivo analizar, basados en la Sentencia T-025 de 2004 emitida por la Corte Constitucional, si se vulneran derechos esenciales de la población desplazada por parte del Estado; cuando dicho acceso está supeditado por las propias autoridades a la existencia de recursos, a que se requiera el rediseño del instrumento para la obtención de la ayuda o a que se defina la entidad responsable de satisfacer dichas demandas cuando aquella que lo hacía se encuentre en proceso de liquidación. Para tal fin, se hizo una revisión bibliográfica con base en publicaciones impresas y digitales de diversos autores que a nivel internacional y nacional se han ocupado de la temática desde diferentes enfoques y concepciones. Los resultados evidenciaron de manera consistente la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de la población desplazada por el conflicto interno del país pese a las estrategias, argumentos y argucias dilatorias presentadas por los entes gubernamentales encargados de implementar las políticas públicas por parte del Estado. Se concluye que el Estado de Cosas Inconstitucional, como figura jurídica, coadyuva al remedio de problemas estructurales del país en materia de reconocimiento y satisfacción de derechos fundamentales y constitucionales para grupos poblacionales vulnerables, sin menoscabo a la separación de poderes en un Estado social de derechos.Ítem El debido proceso en el proceso sancionatorio ante la superintendencia de servicios públicos domiciliarios contra empresas de energía eléctrica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Castilla Núñez, Lydia Margarita; Palencia Ramos, Eduardo AntonioEl debido proceso es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de 1991, este implica una garantía de defensa en términos razonables y con rectitud de las normas aplicables en todo tipo de proceso y actuación, representando una medida de amparo sobre derechos sustanciales y procesales. Al tenor de lo anterior, el proceso administrativo sancionatorio que dispone la Ley 1437 de 2011, aplicable al régimen de servicios públicos domiciliarios de las Leyes 142 y 143 de 1994, responden a dicha máxima, así como la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios (en adelante Superservicios), como entidad facultada para ejercer control, inspección y vigilancia. No obstante, existen vacíos y conceptos indeterminados que afectan la adecuada interpretación normativa en la decisión administrativa del proceso sancionatorio, como es el caso del silencio administrativo positivo, aspecto que ha avanzado mayormente con la jurisprudencia y en sede de la administración que normativamente. Lo anterior, deviene en límites causantes de inseguridad jurídica para las empresas de energía eléctrica por las sanciones que impone Superservicios, esto desde la libertad de empresa y dar respuesta a los principios por los que propenden. Así las cosas, el presente trabajo de grado analiza el alcance del debido proceso frente a la facultad sancionadora del proceso administrativo sancionatorio de Superservicios, y que es impuesto a las empresas de energía eléctrica. Se tiene como propósito, establecer los límites que afectan la efectividad en la prestación del servicio y sus actividades, lo que supone la necesidad de avanzar en mayor desarrollo legal para poder fortalecer este tipo de procesos.Ítem Los derechos culturales en el distrito de Barranquilla, durante el periodo 2019-2023(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Padilla Martínez, Julio Cesar; Caballero Orozco, Isabela Maria; Jiménez de la Hoz, Tatiana; Gutiérrez Castillo, Linda Vanessa; Palencia Ramos, Eduardo AntonioEste trabajo tuvo como punto de partida el Comprobar las políticas implementadas por la administración local para garantizar los derechos culturales en el distrito de Barranquilla, durante el periodo 2019- 2023. Esto debido a que existió una falsa creencia que consistía en que el carnaval era la única manifestación cultural que identificaba a la ciudad a nivel nacional e internacional, es por esto por lo que durante del desarrollo de este trabajo se pudo develar la existencia de mencionadas políticas dirigidas por la alcaldía distrital y la secretaria de cultura y patrimonio de Barranquilla. Con base en lo anterior, se identificaron políticas establecidas por la administración local para garantizar los derechos culturales en el distrito en el periodo señalado anteriormente, y como resultado se obtuvo que; La ciudad de barranquilla es conocida como la capital multicultural del departamento del atlántico se caracteriza por poseer un gran potencial para ofrecer bienes y servicios de carácter cultural e intelectual, en este contexto el plan de desarrollo distrital de la ciudad de barranquilla 2016-2019, le apuesta a lo que se conoce como Economía Naranja, la economía del conocimiento y la cultura. En esta investigación de enfoque cualitativo, propone analizar a Barranquilla con una herramienta denominada, indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo (IUCD) los cuales orientaran las políticas culturales a favor del desarrollo de la ciudad. Finalmente se realizó una revisión de los proyectos y sus respetivos programas contemplados en del plan de desarrollo de Barranquilla, para lograr que estos indicadores se adopten para que la cultura forme parte de las estrategias y los programas de desarrollo de la ciudad. (Cantillo, 2016).Ítem La investigación jurídica: reconociendo acciones normativas relevantes(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018-08-15) Aguilar Barreto, Andrea Johana; Hernández Peña, Yurley Karime; Acosta Amador, Arturo; Gómez Trujillo, Carlos Arturo; Villamizar Osorio, Carlos Eduardo; Aguilar Barreto, Clara Paola; Parra Meaury, Claudia Eufemia; Vivas Mantilla, Claudia Katherine; Suárez, Diana Marcela; Palencia Ramos, Eduardo Antonio; Caicedo Rangel, Fabián Alberto; Orduz Gualdrón, Frank Steward; Rodríguez Manasse, German Alberto; Vallejo Herrera, Jhon Freydll; León Gómez, Joaquín Manuel; Garavito Patiño, José Joan; Bonilla Ayala, Juan Alexander; Hoyos Delgado, Leidy Katherine; Díaz Guecha, Leonardo Yotuhel; León García, Marcela Viviana; Mendoza, Mario Alberto; Fortoul Colmenares, Mauricio Antonio; Ochoa Pertuz, Melissa; Picón Carvajal, Michelle; Pulido Morales, Rafael; Flórez Hernández, Sandra Bonnie; Castillo Galvis, Sergio Hernando; Guevara, Wilmer; Aguilar Bautista, Yonatan Alejandro; Mariño Vergel, Yuleysy; Tenorio Melenje, Yury; Rojas Vargas, Zenyi NayithLa investigación más allá de la acertada generación de conocimiento, surge como medio idóneo para transformar la mentalidad y en consecuencia la sociedad. Partiendo de reconocer la investigación jurídica como la actividad intelectual que permite conocer, analizar y comprender el corpus iuris, su fundamento, desarrollado y evolución, para descubrir soluciones jurídicas pertinentes a las situaciones que mediante las normas se pretenden intervenir y reglar. Ello implica la necesidad de análisis profundos que permitan adecuar el ordenamiento jurídico a las dinámicas sociales. El presente documento presenta estudios que en este sentido analizan desde los ámbitos filosóficos, históricos y dogmáticos jurídicos situaciones problemáticas jurídicamente. En este sentido desde la constitución del estado social de derecho, la sociedad colombiana ha exigido su materialización de fuentes jurídicas en este sentido. Problemáticas doctrinales de la administración de justicia, de la estructuración jurídica de la familia y el afrontamiento del conflicto social, son entre otros.Ítem Perspectivas ambientales contemporáneas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Enamorado Estrada, Jairo; Navarro Suárez, Doris del Carmen; Ruiz Zapata, Pilar; Rangel Obregón, Dionisio; Fontalvo Ortiz, Valeria; Acuña Castañeda, Shirley; Pérez Altamira, Gersel; Djanón Donado, Magda; Cortina Acevedo, Alonso; Isaza Zuluaga, Carolina; Oyaga Martínez, Rafael Fernando; Albor Chadid, Lourdes; Ramírez Quiroga, William; Carvajal Muñoz, Paola Margarita; León García, Marcela Viviana; Palencia Ramos, Eduardo Antonio; Usta Caicedo, José David; Mozo Gallardo, Álvaro; Plata Coronado, Sandra Patricia; González Solano, Arturo JavierEl ambiente, es un tema que es visto con interés por la sociedad, muchos ilusamente, consideran que la tierra es infinita, situación que no es real, pues todos los recursos naturales heredados de la pachamama, llamada así la tierra por la cultura ancestral preamericanaincaica, son finitos y el llamado a preservarlos, ha sido una tarea dura de los organismos internacionales desde hace mucho tiempo. De ahí, que ha surgido la jurisprudencia ambiental en los países, a raíz de los estatutos establecidos en los órganos internacionales garantes del cuidado ambiental y Colombia es uno de ellos. Ésta obra, representa un análisis investigativo desde diferentes ópticas, vinculadas desde la interpretación social de los ciudadanos, de los grupos étnicos, de los pueblos ancestrales, con una mirada desde sus vivencias, que llevaron a hacer análisis concatenados con las leyes existentes en la nación para con el ambiente.Ítem El precedente judicial: herramienta eficaz para jueces administrativos del Distrito de Barranquilla(Universidad del Zulia, 2019) Palencia Ramos, Eduardo Antonio; Leon Garcia, Marcela Viviana; Avila Hernandez, Flor María; Carvajal Muñoz, Paola MargaritaLos precedentes judiciales son definidos como aquellas sentencias paradigmas que sirven para resolver casos similares a posteriori, se identifica con la ratio decidendi o razón de decisión judicial. Se advierte en el caso del ordenamiento jurídico colombiano que a partir de la Constitución Política de 1991 se genera un cambio en el sistema de fuentes. Se asume como espacio de estudio a Barranquilla, lugar donde se analiza la eficacia del precedente judicial a nivel de los Jueces Administrativos en el período 2013-2017. A su vez por su calidad de Distrito especial, portuario e industrial y de gran importancia para Colombia.Ítem Los principios de mediación y conciliación en América Latina y el Caribe : Análisis comparado a partir de la Ley modelo de la CNUDMI sobre mediación comercial internacional y acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Charris Escobar, Adalgisa Elena; Islas Colín, Alfredo; Sánchez García, Arnulfo; Otero Otero, Blanca; García Vázquez, Borja; Chinchilla Oñate, Carmen María; Palencia Ramos, Eduardo Antonio; Garces Villanueva, Edwin Arturo; Durand De Sanjuan, Erick Alberto; Cornelio Patricio, Erick; Yanten Cabrera, Diego Fernando; Cornelio Landero, Egla; Pillado González, Esther; Gorjón Gómez, Francisco Javier; Torres Moreno, Hiram Aurelio; Flores Osorio, Isabel Cristina; Palacios Xochipa, Javier; Argáez De Los Santos, Jesús Manuel; Palmer Marrero, Jorge; Barriga Villavicencio, Karen; Ramírez Matus, Lenin; Cornelio Zamudio, Leticia Del Rocío; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Ramón Monje, Luz Marina; Ramos Morales, María Leonor; Márquez De Ávila, Margarita Rosa; Vivas Botero, Marco Andrés; Gonzalo Quiroga, Marta; Fouillioux Bambach, Matías; Mendoza Humánez, Mónica Marcela; Carvajal Muñoz, Paola Margarita; Cabello Tijerina, Paris Alejandro; Guzmán González, Patricia Elena; Bayuelo Schoonewol, Porfirio Andrés; Cantizani Maíllo, Rafael; Vázquez-gutiérrez, Reyna Lizeth; Soler Mendizábal, Ricaurte; Cornelio Landero, Rosa; Rojas Monedero, Rosaura; Mosquera Palomeque, Samudio; Martínez Soto, Tamara; Farto Piay, Tomás; Fernández Silva, Yulisán; Fornaris Parejo, Zulgenis EsterLa presente obra se ha realizado con el fin de observar y conocer el estado de la regulación de la mediación y la conciliación en América Latina y el Caribe, en cuanto a la unificación de los principios que la rigen, en comparación con la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional y Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación de 2018, que finalmente es el instrumento diseñado para generar la unificación del Derecho Comercial Internacional en la materia y si bien es cierto, que la comparativa no se reduce a la normativa en esa materia, sino que se abre a todo el abanico de posibilidades jurídicas reguladas en los distintos Estados, creemos que ello abonará al fomento de la unificación del Derecho de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a nivel internacional. En este caso, creemos firmemente que abandonar el dogmatismo jurídico es válido para abonar de manera más amplia a la Ciencia del Derecho. Esto es importante porque permite observar el andamiaje jurídico que inspira a las legislaciones nacionales y por ello, la operatividad real de los MASC en la región. Somos conscientes de las distintas formas de considerar la composición de América Latina y el Caribe, ya sea desde el punto de vista demográfico, lingüístico, político, entre otros ámbitos. Sin embargo, para el diseño de la presente obra, se ha optado por la dimensión geográfica, que corre desde México hacia el sur hasta el fin del continente. En ese sentido, se han considerado todos los países continentales y los que conforman el Caribe, agregando los territorios de ultramar que se encuentran localizados en la región. Es pertinente aclarar que el territorio denominado Santa Helena, Ascensión y Tristán de Acuña en stricto sensu no se encuentra vinculado a América Latina o el Caribe, no menos cierto es que la presente obra tiene un afán incluyente, que por virtud de presentarse particularidades referentes a su localización geográfica, es comprensible su abordaje por la vía necessitatis, que a juicio del Autor, del Comité de Evaluación por pares y del Director de la obra, no desmerece ni empobrece el presente esfuerzo académico, sino que por el contrario, plantea una opción de apertura y atención obligada.Ítem La responsabilidad del estado con la reparación de las víctimas del conflicto armado en el Carmen de Bolívar en el período 2018-2021(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Bertel Zabala, Guillermo José; Cervantes Salcedo, Melanne; Esquivel Rodelo, Sebastián; Serrano Cruz, Adriana Lucia; Palencia Ramos, Eduardo AntonioAntecedentes: • El derecho a la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia (Becerra, 2012) • Conflicto colombiano y ley de víctimas (Vargas, 2014) • La reparación de las víctimas en Colombia, una promesa parcialmente cumplida (International Center for Transitional Justice, 2015) • La reparación administrativa a las víctimas del conflicto armado en Colombia, ¿es un derecho fundamental? (Ballen & Montoya, 2012) • Política de Atención y reparación a las Víctimas (Gobierno de Colombia, 2018). Objetivo: Determinar la reparación integral en las víctimas del conflicto armado en el Carmen de Bolívar durante el período 2018-2021