Los derechos culturales en el distrito de Barranquilla, durante el periodo 2019-2023

Este trabajo tuvo como punto de partida el Comprobar las políticas implementadas por la administración local para garantizar los derechos culturales en el distrito de Barranquilla, durante el periodo 2019- 2023. Esto debido a que existió una falsa creencia que consistía en que el carnaval era la única manifestación cultural que identificaba a la ciudad a nivel nacional e internacional, es por esto por lo que durante del desarrollo de este trabajo se pudo develar la existencia de mencionadas políticas dirigidas por la alcaldía distrital y la secretaria de cultura y patrimonio de Barranquilla. Con base en lo anterior, se identificaron políticas establecidas por la administración local para garantizar los derechos culturales en el distrito en el periodo señalado anteriormente, y como resultado se obtuvo que; La ciudad de barranquilla es conocida como la capital multicultural del departamento del atlántico se caracteriza por poseer un gran potencial para ofrecer bienes y servicios de carácter cultural e intelectual, en este contexto el plan de desarrollo distrital de la ciudad de barranquilla 2016-2019, le apuesta a lo que se conoce como Economía Naranja, la economía del conocimiento y la cultura. En esta investigación de enfoque cualitativo, propone analizar a Barranquilla con una herramienta denominada, indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo (IUCD) los cuales orientaran las políticas culturales a favor del desarrollo de la ciudad. Finalmente se realizó una revisión de los proyectos y sus respetivos programas contemplados en del plan de desarrollo de Barranquilla, para lograr que estos indicadores se adopten para que la cultura forme parte de las estrategias y los programas de desarrollo de la ciudad. (Cantillo, 2016).

Cultura, Proyectos, Políticas, Desarrollo, Patrimonio, Culture, Projects, Politics, Development, Heritage