Examinando por Autor "Ortiz-Padilla, Myriam"
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Ítem Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería(Form. Univ., 2020) Ortiz-Padilla, Myriam; Paredes-Bermúdez, Martha; Soto-Varela, Roberto; Aldana-Rivera, EdnaEl objetivo del estudio es analizar la relación entre la ansiedad matemática percibida y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Barranquilla-Colombia. La metodología fue de corte cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática (AMAS), en su adaptación al español. Para el rendimiento académico se tomaron los datos del sistema de información de la institución y categorizaron según normatividad vigente. La muestra intencional correspondió a 87 estudiantes. Los resultados no evidencian relación existente entre la ansiedad matemática y el desempeño académico, en cambio sí se identifican relaciones entre la edad y la ingeniería que estudian, y entre la ansiedad matemática global y la ingeniería. Se proponen otras variables relacionadas para explicar un problema complejo como el aprendizaje de las matemáticas. En conclusión, los resultados descriptivos muestran que los estudiantes presentan en un alto porcentaje de ansiedad moderada.Ítem Factores generadores potenciales de ansiedad y depresión en adolescentes del grado 10 de una institución educativa en Soledad Atlántico -Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Rodríguez Ávila, Andry Carolina; Sánchez Mendoza, Marilyn; Ortiz-Padilla, MyriamDe acuerdo con Navarro et al. (2017), la depresión es una problemática a nivel mundial que ha tenido un incremento gradual significativo en los países en vía de desarrollo. Se constituye en una seria problemática de salud pública y se ha comprobado que la etapa de la adolescencia existe un mayor índice de vulnerabilidad, gracias a factores psicosociales, ambientales, familiares, académicos. Además existen evidencias que indican que ésta , estaría asociada a otros problemas psicológicos o comorbilidades como lo son la ansiedad, detonantes en esta etapa de vida. La Organización Mundial de la Salud (2021) indica que ésta es una enfermedad frecuente en todo el mundo, se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años. Es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de manera significativa a la carga general de morbilidad, se calcula que entre un 8 % y 12 %. Se estima que para el año 2030 sea la mayor causa de carga de enfermedad (Serna Et al. 2020, pp. 2-3). Esta investigación tiene como objetivo identificar factores potenciales de ansiedad y depresión en adolescentes que cursan el grado 10, en una institución educativa de Soledad Atlántico (Colombia), teniendo en cuenta que la ansiedad y depresión se constituyen en una problemática en la actualidad y está relacionada comúnmente con adolescentes, causando ciertos tipos de comportamientos mal adaptativos y desequilibrios en la vida en general de los jóvenes. Es por ello que se busca valorar sus comportamientos y pensamientos en diferentes contextos de su vida.Ítem Information and communication technology incorporation for business competitiveness in Norte de Santander’s mining sector(Wanming ZHAI, 2023) Hernandez Carrillo, Geraldine; Hernandez Peña, Yurley Karime; Fossi, Cleiver A.; Ortiz-Padilla, MyriamCurrently, Information and Communications Technology (ICTs) are considered great allies in chalking up business strategies, and it has been known that thanks to it, different productive and service sectors have been benefiting in different ways such as increased productivity, improvements in the quality of work of employees, and streamlining of processes, among others. This study aims to describe the current situation of the use of ICTs by the mining sector in Norte de Santander (Northeastern Colombia) and the impact on competitiveness. The developed methodology derives from the positivist paradigm, implementing a quantitative approach. This study was based on an analysis carried out by the mining companies of Norte de Santander on the use of ICTs, and the information was collected through the application of surveys. From the results obtained by applying the data from the surveys to the running of companies, it could be inferred that companies in the mining sector of Norte de Santander have shortcomings in terms of including ICTs in business strategies and in the use of these tools for employee training. On the other hand, the use of basic technologies and the competitiveness in the supply and demand of products and services are at a medium level. In conclusion, mining companies fail to take advantage of the potential that ICTs offer in the business world, which today is a necessity for competitiveness in a global context marred with crises like the ones caused by the COVID-19 pandemic.Ítem What factors determine the value of an online teacher education experience from a teacher’s perspective?(MDPI, 2020) Boumadan, Moussa; Soto-Varela, Roberto; Ortiz-Padilla, Myriam; Poyatos-Dorado, CésarE-learning is currently at the center of interest in the educational community, in a situation of global pandemics that forces us to reduce attendance in all aspects of our lives. Online courses have had a bad reputation due to the distance between the tutor and the apprentice and the high dropout rates. The main purpose is to analyze the evaluations made by teachers on di erent features of a course, by examining variables like content, technology, activities, final work, and format. The analysis covers the 50 online courses that form part of the continuous training o er of the Regional Ministry of Education of the Community of Madrid in courses 17–18 and 18–19 in which 7501 teachers have participated. The opinion of each participant is collected from a questionnaire at the end of the training activity. This has been validated by a group of experts from the Regional Centre for Innovation and Training, belonging to the Community of Madrid, using the Delphi method. To develop the methodology, a linear multivariate model was calculated on the independent variables and the dependent variable Net Promoter Score (NPS). Most of the findings are related to two central variables in the educational approaches that occur in digital scenarios. What the group of teachers’ values most is the content of the proposal, while the factor that they consider least important is the technology that supports the development of the course. The rest of the variables analyzed have little impact on the recommendation of the courses. Nevertheless, conclusions suggest that combining factors such as content, technology, and pedagogy are essential in experiences like these.