Examinando por Autor "Nava Sarmiento, Enmanuel Omar"
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Ítem Diseño de un plan de marketing para el instituto de educación para el trabajo y desarrollo humano de la caja de compensación familiar del oriente colombiano “Comfaoriente” en Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Gutiérrez Briceño, Anyi Paola; Ortega Meza, Belkys Ofir; Nava Sarmiento, Enmanuel OmarEl presente trabajo de investigación comprende el diseño de un Plan de Marketing para el Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano “Comfaoriente” ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Luego de un riguroso análisis externo e interno, se ha detectado que existen períodos donde la demanda cae de manera considerable, es por ello que los objetivos corporativos están enfocados en incrementar las ventas y la participación del Instituto en el mercado. Se considera que el Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de “Comfaoriente” debe mantener el posicionamiento que posee en la mente de sus clientes y afiliados, la cual se puede aumentar cuando se logre constituir una estructura definida de incentivos y bonificaciones sobre las ventas, entre otros, donde a través de objetivos, estrategias de marketing y planes de acción se buscará impulsar las ventas para generar un impacto positivo en los resultados económicos de la empresa. Esta investigación se realiza con el propósito de plantear la implementación de técnicas de ventas, técnicas de persuasión, prospección del mercado, que permitan mejorar el nivel de productividad del servicio ofrecido. Pretende contribuir al mejoramiento de la entidad en el área comercial, creando un sistema de verificación de responsabilidad, dar cumplimiento a la misión y visión de la entidad a través de simplificación de trámites, optimización de recursos mediante procesos y procedimientos sencillos, acceso a información clara, que sea flexible y adaptable a los cambios, que le permitan identificar el estado actual del servicio, sus debilidades y fortalezas, el mercado que requiere la prestación del servicio, las formas de darlo a conocer a los diferentes sectores que puedan estar interesados y las políticas de gestión de la innovación del servicio. Asimismo, se hará uso de herramientas de marketing, las cuáles fusionadas a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones lograrán destacar al Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de “ComfaOriente” como una de las mejores empresas de servicios en la ciudad de Cúcuta, con importantes reconocimientos en cuanto al servicio de atención, fidelización de clientes, calidad humana, calidad educativa y con un equipo de ventas responsables en procesosÍtem Impacto socioeconómico de los egresados del Técnico en producción de cafés especiales del departamento Norte de Santander – Colombia, durante el período 2016 al 2022(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Toloza González, Libia Del Carmen; Nava Sarmiento, Enmanuel OmarEl desarrollo agrícola en relación con el cultivo del café sobrelleva cambios que genera espacios de desarrollo y es un motor de la economía actual del país. El sector cafetero es un pilar fundamental que se ha transformado en aspectos cruciales como lo son la producción limpia y ecológica, el dominio de marcas y denominaciones de origen, la aplicación y transferencia tecnológica como en el caso de los procesos de investigación aplicada. La producción de café en el Departamento Norte de Santander ha sido un renglón muy importante encontrándose en 36 municipios del total de 40, distribuido entre 17.000 familias productoras y unas 23.000 hectáreas cultivadas aproximadamente. De los cuales el 99% son pequeños caficultores (menos de 5 hectáreas) que generan 28.224 empleos directos, cifras de la Federación Departamental de Cafeteros del Norte de Santander. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA por intermedio del Centro CEDRUM en el Departamento, viene desarrollando formaciones que permiten la transferencia de conocimiento y mayor capacidad técnica de los caficultores. Desde el año 2010 se establece el programa técnico en Producción de Cafés Especiales, dirigido específicamente a los caficultores para generar conocimientos técnicos especializados que permitan el aumento de la siembra y producción de estos cafés especiales y de denominación de origen. La población de los egresados del SENA del técnico de Producción de Cafés Especiales se caracteriza por ser población rural dedicada a actividades agropecuarias, con mayor profundidad en la producción de café. De otra parte se percibe como una población en rezago con unas características de bajo niveles de educación, bajo nivel de ingresos y desempleo con muchas necesidades básicas insatisfechas. Debido a lo expuesto con anterioridad se hizo necesario establecer las bases y nuevo conocimiento para determinar si las formaciones desarrolladas en el Departamento Norte de Santander del técnico de Producción de Cafés Especiales generan un impacto socioeconómico favorable en los egresados, que repercutan en el mejoramiento de las capacidades de los caficultores y mejoren la competitividad en el mercado nacional e internacional de su producción. Para alcanzar este objetivo se hace necesario primero conocer los factores sociales, segundo identificar los factores económicos que caracterizan a los egresados del programa para llegar a analizar impacto socioeconómico en los egresados de la formación técnico en Producción de Cafés Especiales del departamento Norte de Santander – Colombia, durante el período 2016 al 2022 La presente investigación está guiada bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, dado que la metodología de generación de conocimientos se basa en procedimientos de análisis de datos como los establecidos en las ciencias exactas. Es determinante las brechas sociales que existen aún en función de variables y parámetros relacionados con el desarrollo personal, socioeconómico y por consiguiente familiar, con niveles de educación bajos. El nivel de ingresos de los caficultores es bajo comparado con las utilidades en el mercado de los cafés especiales. En este sentido, de acuerdo con la investigación realizada se considera muy pertinente a manera de recomendación que los actores de la cadena del café se logren consolidar de manera que se genere un mayor impacto en beneficios a la población caficultora y de cafés especiales.Ítem La internacionalización de las empresas versus el emprendimiento y la innovación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Albornoz-Arias, Neida; Acevedo Gelves, Liesel Kathiuska; Santafé Rojas, Akever Karina; Mazuera-Arias, Rina; Maldonado Niño, Lissette Gabriela; Raynaud Prado, Nathalie Claire; Herrera Martínez, Sheyla Vanessa; Bastos Osorio, Liliana Marcela; Nava Sarmiento, Enmanuel Omar; Sierra Arango, Elkin de Jesús; Espinosa Castro, Jhon Franklin; Arciniegas Kopp, Laura Patricia; Carreño-Paredes, Myriam-Teresa; Ortega Ortega, Jhorman Yarokssi; Jaimes Tolosa, Liliana; Díaz Riatiga, John AlejandroEl desarrollo de este libro inicia con la temática sobre internacionalización, conocida como una actividad económica que permite a las compañías tener operaciones fuera del mercado nacional; esto se puede convertir en un reto por desarrollar para cada empresario que se compromete con dicho proceso, por lo que las organizaciones deben encontrarse preparadas para asumir compromisos y cumplir con estándares, además significa posibles cambios en la gestión de cada una de las empresas. De allí que el reto de este libro es incentivar al emprendimiento, pues es la opción para mejorar el desarrollo económico y social de una nación. Es por esto que este texto abarca desde el perfil empresarial de los estudiantes universitarios, quienes se forman para dirigir organizaciones, así como el papel de la universidad en esta formación y el compromiso social que tienen de preparar líderes capaces de hacer crecer la región; profesionales competentes al servicio de la sociedad y sus dinámicas actuales. Por lo tanto, el emprendedor debe iniciar su empresa desde la formalidad, para aprovechar los beneficios tributarios que ofrece el Estado, y al mismo tiempo garantizar a sus clientes productos de calidad con generación de empleo formal, mejorando así las condiciones económicas de la población. Finalmente, como estrategia para mantenerse vigentes, es importante innovar, por lo que este libro abarca temas desde las Pymes y hasta como se realiza una gestión innovadora, mejorando de esta forma la competitividad de las empresas.Ítem Propuesta de un plan de direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la gestión administrativa de la empresa Hielos Yopal S.A.S. en el departamento de Casanare(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Vasquez Daza, Diego Alejandro; Villamizar Salcedo, José Antonio; Nava Sarmiento, Enmanuel OmarEl propósito de este anteproyecto es poderle brindar a la empresa HIELOS YOPAL S.A.S. una herramienta de gestión con la cual puedan mejorar sus procesos administrativos y derivado de ello, los procesos de fabricación y comercialización de los productos. La importancia de las empresas competitivas, es que se destacan en el mercado por ofrecer productos que cumplan las expectativas de los clientes, mediante el manejo eficiente de sus recursos y en la relación con otras empresas del mismo sector por eso la creación de una propuesta de direccionamiento estratégico, le permitirá a la empresa alcanzar una ventaja competitiva frente a sus competidores, y mejorar el desarrollo de la misma, ya que el direccionamiento estratégico le brinda a los colaboradores de la empresa trazar una línea para alcanzar los objetivos y metas dichas por la empresa, para ello, es importante destacar que se deben realizar estudios de los factores y características de la empresa y del mercado para poder establecer un apropiado direccionamiento. Hielos Yopal S.A.S. se encuentra funcionando en el municipio de El Yopal, departamento de Casanare desde el año 2012, se dedica a la fabricación y venta de agua potable tratada, hielo en bloque, hielo picado y comercialización al por menor de bebidas refrescantes, licores y cigarrería. La empresa está legalmente constituida y se enmarca dentro de los parámetros sanitarios requeridos para el desarrollo de las actividades de producción y comercialización de los productos. Pese a contar con lo anterior, la empresa HIELOS YOPAL S.A.S. en su transcurso de tiempo de funcionamiento, no ha podido tener un crecimiento dentro de su mercado en el departamento de Casanare, esto debido al mal manejo administrativo que ha tenido, por ello es necesario, estructurar un direccionamiento estratégico que le permita mejorar la gestión administrativa, para así, poder obtener mejores resultados en las actividades y procesos que se realizan día a día y una evolución dentro del mercado.Ítem Sistema de gestión de calidad para la Central de Transporte Estación Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Posada Peñaranda, Andrés; Nava Sarmiento, Enmanuel OmarLa inexistencia de un sistema de gestión de calidad óptimo documentado, ha permitido que no exista una ruta definida para la realización óptima de un proceso o subproceso, permitiendo el no cumplimiento de los posibles objetivos planteados por la organización a corto o mediano y mucho menos a largo plazo. Los errores que se cometen al no tener definidas unas rutas y unos procedimientos claros y escritos, son múltiples, y pueden llevar a originar serios problemas con los entes de control, al ser la central de transporte una entidad estatal, vigilada por la superintendencia de transporte, y por la contraloría municipal. Los funcionarios permanentemente incurren en errores de procedimiento a través de los años y más aún cuando cada cuatro años algunos de ellos son cambiados por la entrada de un nuevo gobierno, esto permite que los nuevos funcionarios no lean y conozcan los procesos a realizar, que no revisen y verifiquen los procesos que deben ser definidos y establecidos en un manual de procedimientos. Esto ha alcanzado a generar multas, demandas a la empresa, investigaciones a funcionarios por malos procedimientos, destituciones de funcionarios complejidad en la elaboración de los estados financieros al ver incongruencias por malos procedimientos realizados, mal ambiente laboral, mala imagen corporativa, insatisfacción de clientes. Generado La elaboración de un manual de procesos como lo cita la publicación de el articulo Estrategias para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en los laboratorios clínicos del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, (D MARTINEZ CARVAJAL - 2018 - repository.unilibre.edu.co). El objetivo del presente artículo es realizar una revisión, seguimiento y análisis de la certificación de calidad ISO 9001 alcanzada en los Laboratorios Clínicos comparando nuestra experiencia con diversas fuentes documentales. Para ello, esta publicación ambiciona, evaluar la estrategia, analizar los principales retos, reflexionar acerca del conocimiento generado, aportar un documento que estimule su lectura. La implementación de un sistema de gestión de calidad en determinada empresa espera alcanzar ciertos objetivos y obtener beneficios que se deben definir antes de implementar el sistema de gestión, debido a que determina los objetivos importantes para el diseño del sistema y los factores críticos para su éxito, la Asociación Española para la Calidad define los beneficios más comunes: Cumplir los objetivos de la institución, ser competitivos, ser eficaces, cumplir el compromiso que se tiene con los clientes, ser eficientes, hacer las cosas cada vez de una manera más simple, (no necesariamente más barato), evitando mayor trabajo a la gente, simplificar la interacción y la comunicación entre las distintas áreas, y asegurar que todos, en la organización, trabajan para cumplir los requisitos del cliente.