Examinando por Autor "Mora Mora, Reinaldo"
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Ítem El ADN como avance probatorio en el derecho penal(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Galindo Rodríguez, Amira Elena; Kohn Tovio, Wolf Kenty; Mora Mora, ReinaldoLa acreditación del ADN como prueba en el derecho penal es de suma importancia, ya que este tipo de apoyo científico y técnico no resultaría suficiente si no comprendí que la investigación criminalística es el fruto de un necesario trabajo de equipo entre los diversos especialistas. Este avance probatorio ha revolucionado la investigación criminal ya que ha aumentado las posibilidades de discriminación, de tal modo que donde los grupos sanguíneos y otros marcadores clásicos como las encimas y proteínas solo conseguían discriminar a una persona entre decenas de millones.Ítem Análisis de la posición social y política del pueblo ante el referéndum(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Carpintero Palacio, Edgar Augusto; Olivares Agudelo, Luis Miguel; Mora Mora, ReinaldoRespetar el orden público jurídico es indispensable para lograr una armonía en nuestra convivencia. La libertad es el punto de partida de la justicia como deber de nuestra sociedad y regular la vida del hombre desde su nacimiento y se extiende hasta después de su muerte. La versión sobre el referéndum en una forma sintética, explica la necesidad de poner en práctica todas aquellas estructuras que obligan al hombre a participar como ente civilizado en las funciones públicas, la cual merece mucha atención y empeño.Ítem La comunicación Pedagógica como elemento facilitador de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Santa Clara Municipio de San Onofre- Sucre(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2007) Blanco Blanco, Doris; Rodríguez Meléndez, Lina Marqueza; Paz de Ávila, María del Carmen; Blanco Mercado, Yulier Yesmin; Paz Wilches, Yunia Esther; Mora Mora, ReinaldoCon el objetivo de adelantar el contenido de cada capítulo de la investigación La comunicación pedagógica como elemento facilitador de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de sexto Grado (6°) de la Institución Educativa Santa Clara, Municipio de san Onofre, Sucre, lo referimos en apretada síntesis. En el primer capítulo se ofrecen los antecedentes del municipio de San Onofre para ubicar el área de estudio realizando una breve descripción de las características más sobresalientes, e igualmente se hace la descripción de la Institución Educativa Santa Clara, una fundamentación teórica acerca de la comunicación en general, en la escuela, con los padres de familia, la relación maestro - estudiante y la comunicación pedagógica, teorías estas que pueden servir de punto de partida a otras teorías; igualmente se incluye el aporte de las autoras en reflexiones sobre la cotidianidad y su vínculo con la comunicación en el acto pedagógico. En el segundo capítulo se agrupan todos los elementos tenidos en cuenta para realizar el estudio, aclarando la muestra utilizada, los métodos, técnicas fuentes de información y en el capítulo tres se hace el análisis y la interpretación de los cuadros que sustentan la propuesta que aparece en el capítulo cuatro, en el cual se describe la estrategia teórico - metodológica como aporte a la investigación educativa y comprende la presentación, la introducción, objetivos, visión, misión caracterización y un plan de acción que le permita al docente y al estudiante tener una visión integral acerca de la comunicación profesor - estudiante. Por último se presentan conclusiones de hallazgos, se sugieren algunas recomendaciones y se presentan en los anexos evidencias pertinentes al problema investigado.Ítem Condenados en acción de repetición(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Lechuga Martínez, Patricia Milena; Mora Mora, ReinaldoEste ensayo muestra la evolución e importancia que tiene la responsabilidad del servidor público en la Constitución de 1991, en el ejercicio de sus funciones públicas para ello nos detendremos muy ligeramente en sus antecedentes como la Constitución de 1886. La problemática que se plantea en este ensayo con base en el fallo de sentencia de la Corte Constitucional atañe a los derechos constitucionales fundamentales y los funcionarios públicos. Para su análisis se utilizaron diferentes nonas como son: la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 678 de Agosto 3 de 2001, la Ley 734 de Febrero 5 de 2002 y la Sentencia C233 de Agosto 4 de 2002. El objetivo central del ensayo, es el de mostrar la inconstitucionalidad de algunos articulados de una nonna y su complicado proceso para declararlos inconstitucionales y así poder tener credibilidad en el ordenamiento jurídico del país y como ha evolucionado la responsabilidad del Estado y del servidor público.Ítem Critica a la reforma agraria: sus aspectos socio-jurídicos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Rico Flores, Álvaro; Mora Mora, ReinaldoLos intentos para distribuir las tierras en Colombia viene desde principios del siglo XIX, algunos consideran que el primer deseo de modificar la estructura agraria, tuvo lugar en el año 1819, cuando por razón de las luchas de independencia, muchos españoles perdieron sus posesiones. Se realizó, entonces un apreciable movimiento de propiedad con resultados favorables para el sector popular de la población, se confiscaron los fondos de la colonia española, de los españoles y también de !los criollos leales al rey, las tierras por este hecho, pasaron a poder del Estado, para posteriormente adjudicarlos a los miembros de los ejércitos patriotas.Ítem Cumplimiento del sistema obligatorio de garantía de calidad según el decreto 2174 de 1996 en el centro de salud "13 de Junio de Soledad"(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) García Muñoz, Dianne; Sánchez Orozco, Leida; Mora Mora, ReinaldoEn el presente ensayo se abordará el decreto 2174 de 1996, en el que se organiza el sistema obligatorio de garantía de calidad, el cual debe implementar el centro de salud 13 de Junio de Soledad, haciéndose énfasis en el sistema de información y satisfacción al usuario, los cuales son dos de los componentes esenciales para la prestación de servicios de salud con la calidad requerida. La Constitución Política de Colombia de 1991 en el capítulo 3 Artículo 78 consagra: "La Ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados en la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público". La nueva constitución, tiene como uno de sus objetivos centrales, ampliar los derechos del ciudadano enfatizando la participación en su enunciación y defensa con lo que se pretende garantizar la calidad de los servicios esenciales. Uno de los principios de la Ley 100 de 1993 es la calidad, la que se anuncia allí de la siguiente manera: calidad "El sistema establecerá mecanismos de control a los servicios, para garantizar a los usuarios la calidad en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo en estándares aceptados con procedimientos y prácticas''. Y a su vez en su Artículo 227 se organiza un sistema de garantía de calidad del Sistema General de Seguridad Social en salud reglamentado por el decreto 2174 de 1996, donde se define como el conjunto de instituciones, normas, requisitos y procedimientos indispensables que deben cumplir los integrantes de sistema en salud para garantizar a los usuarios del servicio e] mayor beneficio, a un costo razonable, y con el mínimo de riesgos posibles, dado bajo cinco componentes que incluye el cumplimiento de requisitos esenciales, plan de mejoramiento continuo de la calidad, sistema de información, satisfacción al usuario y auditoria de servicio. Este sistema de garantía de calidad se aplica a las entidades promotoras de salud, las administradoras de régimen subsidiado, las entidades de Medicina Prepagada, las entidades a las cuales se refiere el Artículo 279 de la Ley 100 de 1993 (Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y Servidores Públicos de las Empresas Colombiana de Petróleo); las organizaciones que actúan como tales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y las prestadoras del Servicio de Salud.Ítem De la teoría a la praxis: Procesos complejos de enseñanza aprendizaje para una formación jurídica multidimensional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Jiménez Rodríguez, Nayibe; Silvera Sarmiento, Astelio; Mejía Correa, Nadia; Bayuelo Schoonewolff, Porfirio Andrés; Rodríguez Lara, Inés; Mora Mora, Reinaldo; Huertas Díaz, Omar; Correa de Molina, Cecilia; Rodiguez Molina, Daniella; Prieto Moreno, Jhoanna Caterine; Hernandez Palma, Oona; Higuera Jimenez, DiegoEl libro de la teoría a la praxis: Procesos complejos de enseñanza aprendizaje para una formación jurídica multidimensional, tiene el objetivo de mostrar los productos de investigaciones sobre procesos de enseñanza en el contexto de formación jurídica desde el nivel de básica primaria hasta el nivel universitario. El libro está compuesto por ocho capítulos que abordan temáticas como la inclusión, contextos afectados por el conflicto armado en Colombia, exclusión, rechazo e inclusión en instituciones de carácter técnico y tecnológico, formación y certificación de competencias profesionales para la educación inclusiva, política pública Colombiana para la educación de niños sordos, formación de líderes sociales, inclusión social de estudiantes talentosos, inclusión de estudiantes con epilepsia y primera infancia.Ítem Decreto 100 de 1980 (Código penal colombiano): su evolución y aplicabilidad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Chinchilla Oñate, Carmen; Santos Carrillo, Daniel; Mora Mora, ReinaldoPara la realización de la presente investigación , en cuanto a la legislación penal: Decreto 100 de 1980, su evolución y aplicabilidad, lo primero que se hizo fue abordar los conceptos metodológicos, previa definición de! tema a tratar, dándose inicio a la labor de investigar, aprovechando todos aquellos registros de antecedentes y temáticas desarrolladas en la Policía Nacional y en lo que compete al campo penal, para de esa forma poder profundizar mas al respecto, luego de tener una base del tema, contar con el respaldo de desarrollar el mismo, realizándose consultas a textos de ilustradísimos personajes y accediendo a información estadística procesada por entidades como la Fiscalía, DAS. DANE, MEDICINA LEGAL. y de manera especial contar con el apoyo y experiencia de trabajos de investigación en tal sentido, desarrollados por el Instituto de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar, formando parte de los mismos el presente. del proyecto "Criminalidad y control social en el departamento del Atlántico". De esta manera se alimento el interés y se fue construyendo la presente investigación.-Ítem Los delitos en internet frente a Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Bobadilla Peluffo, Simón; Mora Mora, ReinaldoPara Platón, la ciudad ideal es aquella en la que la totalidad de sus ciudadanos tuviesen cabida en la asamblea, de modo que todos puedan escuchar con claridad a cualquier orador. Esta asamblea pública en la plaza de la ciudad vuelve a ser una posibilidad a nuestro alcance a través de las redes de comunicación. El único requisito para participar del encuentro consiste en tener acceso a la red, por lo que todos deberíamos tener el acceso garantizado. Mucho se habla de los beneficios que los medios de comunicación y el uso de la Informática h, aportado a la sociedad actual, pero el objetivo de este trabajo será analizar la otra cara de la moneda, o sea, las conductas delictivas que puede generar el gran avance tecnológicos, sobre todo en el campo de la informática. El desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.Ítem Educación virtual diseño curricular alternativo para la formación técnica por competencias laborales en el programa de secretariado del "Instituto Centro de Sistemas S.A.S."(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Gavidia, Angélica María; Montes Marín, Rafael Eduardo; Corredor Gómez, Oscar Miguel; Mora Mora, ReinaldoPor el año 2011 los autores del presente trabajo, sumergidos en la cotidianidad de su práctica docente, ven la necesidad de incursionar en la investigación, como el medio que apunte hacia el avance que las nuevas tecnologías están llevando a cabo en nuestra sociedad las cuales constituyen una influencia importante en lo que a educación se refiere. Apoyados en las leyes de la educación, dentro de un plan estratégico institucional pretendemos promover unos objetivos, que logren constituir una formación profesional técnica de calidad, acorde a los requerimientos del sistema productivo y del desarrollo nacional que permita a los egresados integrarse con éxito al mundo del trabajo. El grupo de trabajo ha querido compartir esta convicción mediante esta propuesta de investigación en un momento nacional en el que las políticas educativas son objeto de vivas críticas por su propósito desinteresado, por relegar a un segundo plano la educación de su gente que hoy por hoy es el mejor activo con el que cuanta un pueblo.Ítem Embargo de los recursos parafiscales por obligaciones relacionadas con el objeto de su destinación específica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Atuesta De La Hoz, Tatiana; Olivo Pérez, Yomaira; Mora Mora, ReinaldoEn el presente ensayo se realizó un análisis acerca del embargo de recursos parafiscales por obligaciones relacionadas con el objeto de su destinación específica, se realizará un estudio concienzudo teniendo como objetivo fundamental aclarar cuándo proceden y cuándo no son procedentes las embargas de los recursos con el carácter de parafiscales. Según consta en el auto proferido el día 3 de noviembre de 1999, por el Tribunal Administrativo del valle del Cauca, mediante el cual se decretó el levantamiento del embargo de varias cuentas corrientes de la entidad demandada Caja de Previsión Social de Comunicaciones A.R.S. Caprecom E.P-S. Dentro de los antecedentes de la demanda que provocó esta jurisprudencia se trata de un Contrato de Prestación de Servicias de Salud en el que quedó un saldo que no fue pagado por la entidad contratante, ante el incumplimiento del contratante CAPRECOM E P S , el contratista la Sociedad Visimed S.A., inició acción ejecutiva contra la entidad demandada mediante escrito presentado el día 2 de diciembre de 1998 ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en dicho escrito la Sociedad Visimed S.A., solicitó el _embargo de treinta y Siete (37) cuentas de corrientes del ejecutado, petición está a la cual accedió el Tribunal. La entidad demandada fue notificada de dicho proveído y ésta no propuso excepciones, el Tribunal dictó sentencia, es entonces cuando la entidad demandada solicitó el desembargo de sus cuentas corrientes por cuanto los dineros en ellas depositados provienen de los recaudos de los regímenes contributivos y subsidiado los cuales pertenecen al sistema de seguridad social en salud nacional y por la naturaleza de los mismos no son embargables por tratarse de recursos parafiscales.Ítem Estrategias pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de primer semestre de enfermería de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) González Recuero, Viviana Luz; Carroll Mozo, Ingris; Mora Mora, ReinaldoSe presenta un resumen de la tesis de maestría en educación, titulada "Estrategias Pedagógicas y Didácticas para el fortalecimiento del desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar". El estudio se centró primordialmente en teorías pedagógicas, fundamentaciones epistemológicas en tomo al concepto de las competencias y las concepciones actuales basadas en investigaciones orientadas al diseño de nuevos modelos pedagógicos que respondan al desarrollo de las competencias, teniendo como referencia autores como Habermas, Chomsky, Hymes entre otros. Se definió como un estudio de corte cualitativo dentro del paradigma crítico social y con un diseño descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos fueron observaciones, encuestas y entrevistas. Se escogió una muestra compuesta de 40 estudiantes, docentes de primer semestre y directivos pertenecientes al programa de enfermería. Se concluyó que se privilegió la concepción del "hacer" aspecto que de alguna manera desvirtúa la importancia que tiene el "ser" en este desarrollo. Pues es desde éste que se establece la transformación intelectual e integral que conlleva al desarrollo de competencias.Ítem La evaluación critica como transformación en la formación de abogados(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Almanza Iglesia, Maury; Mora Mora, ReinaldoLa investigación tiene el propósito de identificar las prácticas y los discursos de la evaluación en una Universidad Privada del Distrito de Barranquilla, para ello, formula el problema de ¿Cuáles son las practicas evaluativas que se promueven en los procesos de formación de abogados? Para dar respuesta a este problema, la investigación se enmarcó en una metodología que tuvo en cuenta una perspectiva crítica que le dio el carácter de cualitativa por lo que utilizó instrumentos tales como la observación y la entrevista. La metodología cualitativa permitió recolectar una información que llevó a mi análisis igualmente cualitativo el cual develó unas prácticas evaluativas que se enmarcan en mi modelo pedagógico tradicional muy distante del deber ser de la evaluación desde una perspectiva crítica .. Fundamentada en los análisis de los resultados se expone una propuesta que trasciende el estado actual de las prácticas evaluativas, por esto, se centra en una evaluación crítica como transformación en la formación de abogados críticos, analíticos, reflexivos, éticos y humanos. En este sentido se considera la evaluación como opción critica de enfocar cierta realidad para trascender la evaluación por resultados cuantificados.Ítem Hacia una enseñanza crítica del derecho: reto del nuevo milenio(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Angarita Barragan, Ancizar; Mora Mora, ReinaldoLa presente investigación surge del hecho de considerar nuevas propuestas desde la pedagogía para dar cumplimiento a las nuevas enseñanzas para la formación del Abogado. Pensar en la relación críticamente comprometida entre la enseñanza y el derecho para la formación de abogados del nuevo milenio, es ir más allá de los discursos repetitivos y plantear alternativas transformadoras y criticas requeridas por el mundo globalizado. El contexto de la globalización y lo que ella deriva, obliga a repensar la formación de abogados, y en ella la forma cómo se enseña el conocimiento jurídico. Entre una de esas tareas está la de construir formas alternativas en esta categoría. Para este fin es muy importante el legado teórico realmente existente de toda la tradición de la Pedagogía Crítica y de Aebli, desde estas corrientes del pensamiento pedagógico, se concretan planteamientos teóricos-pedagógicos-didácticos-curriculares, que nos ayudan al abordaje de la realidad socio jurídico, que nos acerca a la cotidianidad de esta realidad. A este respecto, una tarea así mayúscula, consiste en revisar y construir las formas de enseñanza formuladas por este didacta alemán como culturas concretas en el contexto de la enseñanza, que contribuye a decantar los proyectos y las experiencias de los estudiantes y docentes como actores del proceso de enseñanza aprendizaje son formas específicas para afrontar con inteligencia los nuevos desafíos de la formación de abogados.Ítem Inimputabilidad y análisis de sentencia 9888 del 30 de mayo de 2002 de la corte suprema de justicia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) De La Hoz Fontalvo, Misael; Ortiz Rincón, Gonzalo; Mora Mora, ReinaldoEl ensayo que hoy nos permitimos presentar, reúne amplia información, además tesis expuestas por tratadistas de derecho penal. Justificamos el tema por el alto de grado de aceptación que ha despertado entre nosotros. En el caso específico de inimputabilidad que dentro del marco legal y constitucional vigentes en Colombia. El presente ensayo se constituye de gran importancia dentro del derecho penal donde incluyen conceptos técnicos, legales y jurisprudenciales ocupando un lugar de privilegio dentro de los amantes del derecho penal. Como futuros Abogados no podemos ser ajenos al problema de inimputabilidad y la comisión de delitos cometidos por los mismos y que actitud ha tomado la legislación colombiana al respecto. Contiene la información clara y precisa sobre los aspectos médicos legales del trastorno mental, el acto resultante de la mente no trastornada, los síntomas sicopatológicos, lo mismo que define legalmente el trastorno mental transitorio que se da por emociones fuertes, o el efecto de sustancias tóxicas o embriagantes, el cual corresponde la sentencia que nos ocupa 9888 del 30 de mayo del 2002, igualmente la inmadurez psicológica.Ítem Legítima defensa subjetivo-putativa como referida justificante(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Fadull Pacheco, Marta; Pérez Florido, Emérita; Mora Mora, ReinaldoEl ensayo ha tratar, se trata sobre un estudio minucioso de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Civil por la legítima defensa subjetiva - putativa como referida justificante; por el delito de homicidio, la cual va dirigida a todos los profesores y estudiantes de nuestra Alma Mater. El sindicado, señor William de Jesús Ortiz García; fue condenado injustamente a una pena principal, de 25 años y 10 meses de prisión por el delito de Homicidio Agravado Y¡ porte ilegal de arma de fuego y a 12 meses también fue condenado el señor Jhon Jairo Bedoya. El Juzgado Veintiuno Penal del Circuito de Medellín impuso una pena, que fue ratificada por el Tribunal, por desconocer este ente la importancia que tienen las pruebas testimoniales en el ordenamiento jurídico y por violar el derecho a la defensa y al debido proceso que tiene todo ciudadano, de acuerdo con la regla de la sana crítica, todas las pruebas deben ser apreciadas en conjunto, y de lo cual el Tribunal administrando justicia, decide condenar al presente sindicado, no concretando en sus análisis jurídicos, que los hechos se podría entablar en una legítima defensa putativa que a la vez es la defensa subjetivaÍtem Producción de textos argumentativos utilizando la metacognición como estrategia pedagógica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Sanjuán Varela, Oscar Luís; Mora Mora, ReinaldoLos aportes reunidos en esta investigación están enfocados al estudio de la producción de textos argumentativos utilizando la metacognición como estrategia pedagógica en estudiantes de grado 10º de la media vocacional, buscando en ello contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas, esenciales para la exposición de cualquier punto de vista, en las reflexiones que se hacen desde la realidad y las opiniones que se emiten desde cualquier contexto significativo. Es importante resaltar que el desarrollo de la escritura es el paso fundamental para alcanzar la reestructuración en la conciencia del hombre; ella como hecho del lenguaje mediatiza los consensos acerca de los significados de las palabras, permite los acuerdos acerca de las realidades externas, pero también de las internas. La enseñanza y el aprendizaje de la escritura ha sido objeto de estudio de diferentes disciplinas, con el propósito de dar respuestas a los interrogantes que ella sugiere y de proponer alternativas para su desarrollo como habilidad comunicativa a través de la cual un sujeto da cuenta de su proceso de enculturación.Ítem Resignificación colectiva de los fundamentos teóricos y didácticos para la orientación de los procesos evaluativos en la práctica educativa en básica primaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Quintero Castaño, Marta Rosa; Tovar De La Hoz, Rosiris Janeth; Mora Mora, ReinaldoLos procesos de evaluación se constituyen en un elemento de vital importancia dentro del sistema educativo y formativo de los estudiantes, pues sus efectos positivos y/o negativos se verán reflejados en su trayectoria tanto en el corto como en el largo plazo. La educación, en Colombia, ha dado grandes cambios a partir de la entrada en vigencia de la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación. La autonomía que invita a las instituciones educativas en materia de evaluación se refleja en los propósitos del decreto 1290/2009, el cual permite que cada institución establezca claramente sus ritmos, intereses y estilos para que sea evaluado de manera integral en todas sus dimensiones. Sin embargo estos elemento muy pocos son tenidos en cuenta a la hora de evaluar, pues se mide los progresos de manera estandarizada, sin tener en cuenta las diferencias entre los estudiantes. Evaluar en educación es una gran responsabilidad y compromiso no solo por parte del docente, sino también por los estudiantes y padres, pues ellos también hacen parte del proceso educativo. Por ello, este proceso debe ser asistido por una variedad de estrategias posibles, con el fin de minimizar el impacto en el estudiante y lograr que éste comprenda que, es algo necesario para seguir avanzando en el proceso y por ende en la mejora de la educación. En este sentido el (MEN, 1992) considera mejorar la calidad de la educación, exige no sólo medir los resultados del logro escolar de los estudiantes sino recopilar información en torno a los procesos y recursos que contribuyen a generar dichos resultados. El conocimiento de la relación entre estos dos tipos de aspectos facilita la planificación y ejecución de acciones tendientes a la solución de los problemas en la calidad educativa. Los lineamientos básicos, la didáctica y los procesos evaluativos que se desarrollan en las diferentes instituciones educativa deben tener coherencia entre el SER y el HACER de un evento pedagógico; promoviendo así un cambio en la educación para desarrollar las potencialidades de los estudiantes en su formación, convirtiéndose estos en un ente dinamizador de todos los procesos que se desarrollan dentro de un aula de clase.Ítem Violencia intrafamiliar entre parejas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Vega Buelvas, Antonio; Palmera Martínez, Manuel; Mora Mora, ReinaldoEl fenómeno re la violencia y el maltrato dentro del ámbito familiar, no es un problema recorte. Los análisis anteriores reflejan que ha sido una característica familiar tolerada, aceptada desde tiempos remotos; pero toda esta situación a pesar de su conocimiento no ha sido considerada como sinónimo de graves problemas sociales. La violencia intrafamiliar en Colombia se ha comenzado a tratar con especialidad y unas miras definidas a partir de la Constitución del 91, cuando en su Artículo 42 numeral 5 consagra lo tendiente a la protección de la familia, e hizo un llamado a la expedición de a legislación que se ocupara de la materia. El objetivo de este ensayo es despertar conciencia de este flagelo y de ahí el interés por indagar sobre esa violencia tan especial que se suscita entre las personas que se presumen, se deben más afecto y respeto. Hacer un Hallado a la falta de estricto cumplimiento a la aplicación de la ley que regula dicha problemática.