Examinando por Autor "Lara-Posada, Erika"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Concepciones implícitas de los profesores sobre la relación emoción y aprendizaje, como aporte al pensamiento pedagógico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Peinado Ospino, Guillermo Salvador; Lara-Posada, ErikaLa educación ha pasado por diferentes etapas, al igual que el pensamiento occidental que la ha permeado. La dinámica de este pensamiento ha llevado a través de la historia al no reconocimiento de la relación emoción aprendizaje y por consiguiente a la elusión de que toda acción racional es afectada por el componente emocional. Es allí desde lo emocional donde el profesor asume las decisiones que toma en su práctica cotidiana, son precisamente estas concepciones las que direccionan en gran parte la forma como estos se relacionan con sus estudiantes y asumen el aprendizaje, y conllevan en muchas ocasiones al desánimo y al fracaso escolar. La práctica de los profesores no es un fenómeno aislado, está íntimamente relacionada con su imaginario pedagógico y este a su vez es un producto social e histórico, el discurso de los profesores es la voz de una historia encarnada ininterrumpida que les permea y condiciona. Sin embargo, este problema ha sido poco estudiado. Por lo tanto, en la presente investigación se construye la teoría sustantiva “Pensamiento pedagógico acerca de la relación emoción - aprendizaje y practicas pedagógicas complejas: Binomio recursivante”, a partir de la develación de los emergentes del discurso de los profesores y estudiantes y de las observaciones del investigador. La investigación se ampara en el paradigma histórico hermenéutico que posibilita comprender el objeto de estudio. La estrategia metodológica utilizada fue la teoría fundamentada de corte constructivista.Ítem Ensamble cultural del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Rodríguez Pernett, Alonso; Vizcaíno Visbal, Santos; Rodríguez Núñez, Yamira; Sandoval Camacho, Yaneth; Lara-Posada, Erika; Marín Niebles, Ángela; Mariano Viloria, MarelvisEl libro Ensamble Cultural del Caribe presenta una colección de trabajos que abordan el estudio de la música del Caribe colombiano y su influencia en aspectos como el aprendizaje de la rearmonización musical con melodías de la región Caribe colombiana, el aporte de Pedro Biava Ramponi y su contribución al patrimonio cultural de la historia musical clásica del Caribe, Colombia y el mundo. También se presenta un análisis de la música de acordeón y su relación con isotopías telúricas y nostalgia universal. También se presentan consideraciones teóricas acerca de la influencia africana en la música del caribe colombiano. Se hace un análisis considerado el riesgo en que se encuentra el repertorio académico del caribe colombiano. Y por último el lector se encuentra con un estudio sobre la pedagogía de la tradición y la construcción de imaginarios socioculturales.Ítem Sentido de vida y recursos noológicos en estudiantes universitarios para el diseño de un programa psicoeducativo en la prevención de la depresión y suicidio(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Quiceno-Manosalva, Marcela; Mendoza-Rincón, Beatriz; Lara-Posada, ErikaAntecedentes: Para la OMS la depresión es considerada la cuarta causa principal de morbilidad y el suicidio la tercera causa principal de muerte a escala mundial en personas entre los 15 y 34 años. Actualmente, no existen programas psicoeducativos en universitarios que se orienten a mitigar los factores de riesgo de la soledad, la angustia existencial en esta población. El sentido de vida está asociado positivamente a la resiliencia y al bienestar psicológico. La búsqueda de sentido es una expresión noogénica del ser humano como trascendencia ante las condiciones limitantes. Objetivo: Describir el sentido de vida y los recursos noológicos en estudiantes universitarios e identificar la relación entre las dos variables para el diseño de programa de intervención psicoeducativa en población universitaria. Métodos: Investigación no experimental descriptiva correlacional, de diseño transversal que correlaciona las variables sentido de vida y los recursos noológicos. La muestra fue de 214 estudiantes de I y II semestre entre 15-45 años de una universidad en Colombia. Se emplearon escalas dimensionales de sentido de vida y recursos noológicos. Resultados: Se identificó una asociación estadísticamente significativa entre los recursos noológicos y el sentido de vida. La escala del sentido de vida, reveló diferencias estadísticamente significativas en relación a la carrera con puntuación promedio más alta en Psicología y más baja en Administración. Frente a los recursos noológicos, hubo diferencias significativas en las categorías: impotencia - potencia noética con mayor puntuación en edades de 26-45 años y más bajas entre 16-25 años en las categorías apego - distancia de sí mismo e inmanencia - trascendencia. Se halló relación directa entre el sentido de vida y los principales factores espirituales de la personalidad o los recursos noológicos. Conclusión: los recursos noológicos son un factor predictor de sentido de vida, por lo que se propone considerarlos como herramienta psicoeducativa para el desarrollo del potencial trascendente ante las crisis existenciales de la actualidad asociadas a la soledad, depresión y suicidio.Ítem Sujeto y discursos alternativos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Eljach Pacheco, Matilde; Mariano-Viloria, Marelvis; Donado Sarmiento, Leonardo; Saldarriaga Cupidan, Laura; Lara-Posada, Erika; Sandoval Camacho, Yaneth; Camargo Caballero, Roberto David; Rojas Pantoja, Claudia Patricia; Larios Giraldo, Paola MilenaEl libro Sujeto y discursos alternativos continua con las publicaciones colectivas del grupo de estudios interdisciplinarios sobre el Caribe, de la Universidad Simón Bolívar. Se trata de un conjunto de ensayos que revelan la diversidad y complejidad que reviste la región que constituye nuestra morada y las distintas áreas de intervención y reflexión de nuestros investigadores. El libro es a su vez expresión de la creatividad y trabajo constante y entusiasta de los intelectuales comprometidos con la reflexión sobre el Caribe y a la vez la presentación de los trabajos aportados por los miembros de nuestro grupo al segundo coloquio internacional “Sujeto y Discursos Alternativos”.Ítem Vivencia artística infantil espontánea en el proceso de aprendizaje de la educación preescolar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Rada Páez, Rosalba; Lara-Posada, ErikaLa investigación centró su interés en construir fundamentos teóricos a partir de la vivencia artística infantil espontánea para el desarrollo del proceso de aprendizaje de la educación preescolar en el municipio de Soledad (Atlántico), que propenda subsanar el vacío epistemológico y práctico encontrado en la literatura científica y en el contexto donde se desarrolló la investigación. La información fue recabada a partir de las voces de los maestros, estudiantes y miembros de las familias. La investigación se ampara en el paradigma histórico hermenéutico. La estrategia metodológica utilizada fue la teoría fundamentada de corte constructivista. El análisis de los resultados permitió construir una teoría sustantiva centrada en la relación entre la vivencia artística infantil espontánea y el proceso de aprendizaje, denominada: principios para una práctica pedagógica corporizada, a partir de los emergentes del proceso de codificación, como fueron el pensamiento docente, la práctica pedagógica y currículo.