Examinando por Autor "Guette Caballero, Cindy Paola"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la responsabilidad social universitaria y la creación de valor compartido en la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Baratta Bossio, Karelyn; Guette Caballero, Cindy Paola; Melamed Varela, Enrique; Prieto Pulido, RonaldLa Responsabilidad Social Universitaria se ha concebido como las directrices emanadas hacia la gestión de las Instituciones de Educación Superior tendientes a impactar positivamente desde las funciones sustantivas a la sociedad, asimismo, la Creación de Valor Compartido se presenta como una propuesta de valor que involucra a los stakeholders que permita alcanzar un desarrollo organizacional y social. En este sentido, este estudio está orientado a analizar la Responsabilidad Social Universitaria y la Creación de Valor Compartido en la Universidad Simón Bolívar, para reconocer el conjunto de prácticas en torno a los ejes e impactos que se deben gestar en las Instituciones de Educación Superior. Se realizó mediante el enfoque cuantitativo, a través del método lógico deductivo; utilizando el tipo de investigación descriptivo. El instrumento fue aplicado de forma virtual por correo electrónico a 54 directivos de la institución de los niveles estratégico y táctico. Dicho instrumento fue validado por un grupo de expertos, a su vez, los datos obtenidos fueron analizados en el software R en su parte estadística, lo que permitió concluir que la Universidad Simón Bolívar realiza acciones de responsabilidad social, la cual está vinculada a su política de gestión de RSU, igualmente se reconocieron los potenciales beneficios de la creación de valor compartido y como se deben promover dentro de la política de gestión.Ítem Estrategias alternativas de financiación de la Universidad Simón Bolívar para la sostenibilidad económica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Bayuelo Consuegra, Ricardo José; Bayuelo Consuegra, Porfirio Andrés; Consuegra Bolívar, Ana Emilia Lucila; Monsalve Peláez, Magda Andrea; Melamed Varela, Enrique; Guette Caballero, Cindy PaolaBajo las circunstancias mundiales actuales, para las universidades, en especial para la Universidad Simón Bolívar, se ha presentado un nuevo desafío frente a la educación de calidad: su sostenibilidad económica y su compromiso con los objetivos fundacionales, de permitir el acceso a la educación superior a la comunidad, principalmente a los de más bajos recursos. En este sentido, en la presente investigación se buscó formular estrategias alternativas de financiación, para contribuir con la sostenibilidad económica a través de la diversificación de las fuentes de ingreso actuales, apoyados en teorías como la triple hélice y spin-off académicas. Esto se logró a través del método de estudio de casos, bajo un corte transversal, realizando entrevistas y grupos focales, aplicados a directivos de la Universidad Simón Bolívar del nivel estratégico y táctico y a representantes de instituciones nacionales e internacionales con vinculación al sistema educativo-financiero, tomando una muestra no probabilística de forma intencional. En conclusión, las instituciones de educación superior deben buscar estrategias que le permitan la creación de unidades de negocio que sean autosostenibles y aporten al progreso social, económico, tecnológico y científico de la comunidad, cumpliendo con su rol de universidad como ente formador y generador de emprendimiento.Ítem Responsabilidad social en la formación de contadores públicos articulada con el eje de formación profesional y ciudadana de la responsabilidad social universitaria como política de gestión(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Baratta Bossio, Karelyn; Guette Caballero, Cindy PaolaLa presente investigación pretende indagar sobre la articulación de la responsabilidad social en la formación de Contadores públicos con el eje de formación profesional y ciudadana de la responsabilidad social universitaria como política de gestión, a partir de la necesidad de dar a la sociedad un profesional comprometido con el desarrollo social de la comunidad, la región y del país, es por esto la importancia que las instituciones de educación superior, desde su gestión y la organización de los programas académicos apunten hacia una formación con proyección social, lo cual generará un impacto en su medio, que va desde la ejecución de proyectos sociales y de investigación hasta una formación profesional y ciudadana que imparten a sus estudiantes, por lo tanto la academia no puede estar apartada de lo que concierne a la responsabilidad social en la formación de sus estudiantes, pues tiene el deber de brindar una formación integral en función a la ética, principios y valores que genere en ellos saberes, conocimientos y competencias que fomenten la participación ciudadana y contribuyan de forma significativa al entorno, al desarrollo sostenible y sustentable.