Examinando por Autor "Fábregas Rodado, Carlos"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Analizar la gestión del programa de emprendimiento empresarial desarrollado por la Universidad de la Costa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Martínez Cueto, Karol; Martínez Saucedo, Jasmine; Fábregas Rodado, CarlosCon el propósito de desarrollar una cultura emprendedora en el seno de las universidades Colombianas, se han venido instrumentando diversos modelos académicos que se orientan a la definición de una serie de programas, proyectos y estrategias que tienen como base la creación de un clima favorable a la generación de emprendimientos dinámicos o de alto valor agregado, cuya característica principal es la de ser sostenibles a largo plazo; capaz de generar fuentes de ingresos y empleo a la población, constituyéndose en una poderosa herramienta para reducir los niveles de pobreza de la nación.Ítem Diagnóstico sobre el uso del comercio electrónico en el sector de restaurantes de comida internacional del distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Castillo, Lisset; López, Olga; Montaño, Cindy; Vásquez, Oscar; Fábregas Rodado, CarlosÍtem Dirección estratégica en las empresas familiares de sector comercio tecnológico en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Sukier, Harold Bernardo; Neira Molina, Harold; Fábregas Rodado, CarlosLas empresas familiares modernas se caracterizan por su dinámica y la necesidad de innovar para adaptarse a los cambios del mercado, haciendo transformaciones en función de los nuevos paradigmas. Mediante estrategias de crecimiento, mejora continua, reconversión o fortalecimiento institucional, como fundamentos de valor a su quehacer para su supervivencia en un entorno altamente competitivo. En razón de loa anterior, la dirección estratégica en las empresas familiares se soporta en el desarrollo organizacional, concebido como una visión integral, con enfoques de cambio en la totalidad del sistema, una actitud de apertura, creatividad, flexibilidad constante, para visualizar opciones que permitan adaptarse a nuevos escenarios, con una planificación y gestión robusta, orientada hacia la integración de los sistemas familia, empresa y propiedad.Ítem Estrategias de innovación para la integración entre el programa de administración de empresas de la Universidad Simón Bolívar, el sector productivo y el estado, en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Blanco Sarmiento, Alfonso Luis; Peraza López, Mauricio; Fábregas Rodado, CarlosCon esta investigación se proponen estrategias de innovación para la integración entre el programa de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar, el sector productivo y el Estado, con el propósito de generar nuevos conocimientos con su aplicación, para generar un beneficio mediante el acercamiento del programa de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar, a las diferentes empresas del sector productivo y el estado. Para la recolección de la información se aplicó a la población objeto de estudio, entrevistas estructuradas a los directivos del programa y los representantes de los gremios y a las empresas relacionadas con la institución; encuestas a egresados del programa y revisión de documentos a partir de la técnica de análisis documental. Se buscó información relacionada con los registros estadísticos existentes en el programa, de convenios, estrategias y actividades de integración entre Universidad - Empresa - Estado. Así mismo la información disponible sobre los procesos de gestión del conocimiento, continuidad, desarrollo y éxito de los procesos de formación.Ítem Gestión estratégica para el fortalecimiento de la unidad de emprendimiento de la Universidad de la Guajira(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Díaz Pertuz, Amulfo Evilio; Vidal, Jaidith Eneth; Pitre Redondo, Remedios Catalina; Osorio, Carlos; Fábregas Rodado, CarlosEste trabajo de grado tiene como objetivo principal, proponer la construcción de un modelo de gestión estratégica para el fortalecimiento de la unidad de emprendimiento de la Universidad de la Guajira; que genere una adecuada efectividad y operatividad así como también cambios en las prácticas de formación para el emprendimiento y el empresarismo en la Guajira. Se delimitó como área de estudio al departamento de la Guajira y se focalizó como unidad de análisis el caso de la unidad de Emprendimiento de la Universidad de la Guajira. Se identificaron las expectativas de la población de involucrados frente a la percepción del modelo de gestión actual, igualmente se identificaron las principales problemáticas que enfrentaba la unidad, como fueron: la falta de liderazgo de la organización, la existencia de una débil gestión de proyectos en conjunto, la falta de articulación entre la unidad, el centro de investigación, el centro de extensión y los programas académicos existentes en cada una de las facultades. A partir de estos elementos se realizó un análisis para rediseñar el proceso operativo en la unidad de emprendimiento y se inició una investigación para el establecimiento de la propuesta del modelo de gestión estratégica. La investigación comprendió tres momentos: el análisis situacional, la investigación de Campo y la implementación y desarrollo del proyecto. La metodología implementada fue la de estudio de casos, obteniendo información de diversas fuentes como documentos internos de la Universidad de la Guajira, observación y encuesta aplicada al sector externo e interno, así como una revisión de la literatura, que contempló diversos modelos propuestos por universidades del contexto local, regional y nacional. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones y recomendaciones que pueden ayudar a la unidad de emprendimiento de la universidad de la Guajira a Proponer acciones estratégicas que lleven a articular las acciones educativas con las políticas de desarrollo empresarial, por consiguiente replantear su estructura y mejorar su proceso misional.Ítem Potencial exportador del Departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-06-01) Fábregas Rodado, Carlos; Mendoza Guerra, José María; Miranda Morales, Juan Carlos; Quiroz Narváez, Ezequiel; Osorio Torres, Carlos; Estrada López, Hilda; Higuera Ojito, Víctor; Saumett España, HernánLa presente publicación es el resultado del proyecto de investigación identificación del potencial exportador del Departamento del Atlántico, el cual tuvo como objetivo estudiar el potencial actual y la oferta exportadora del departamento del Atlántico. El estudio se realizó dentro del convenio marco firmado entre la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Universidad Simón Bolívar, encargada de adelantar el presente trabajo de investigación cuyos resultados servirán de fuente de información clave a los agentes del desarrollo del departamento y la región Caribe Colombiana. Las oportunidades y beneficios generados por la firma de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos, México, Centroamérica, Chile, Canadá, Suiza, La Unión Europea y otros países, es una muestra de la relevancia que tiene el comercio internacional para Colombia. Las exportaciones ocupan un lugar significativo en la composición del producto interno bruto, lo cual constituye un importante aporte para el desarrollo del país y sus regiones. Se pretende entonces identificar sectores, empresas con valores estratégicos exportadores que representan las mejores soluciones de compromiso para el país, dada su ubicación estratégica, el aprovechamiento de ventajas comparativas y el valor que generen, lo que permitiría identificar cuáles sectores empresariales o empresas califican para desarrollar políticas de fomento a las exportaciones, así como políticas de gasto público en infraestructura, capacitación y a quiénes deben dársele prioridad