Examinando por Autor "De la Hoz, Remberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias para la participación y empoderamiento de las mujeres jóvenes en los Montes de María(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Suarez Duran, Emma Vanessa; Angulo Mendoza, Nancy Milieth; Tapia Terán, Viancy De Jesús; Baldovino Martínez, Yesica Patricia; De la Hoz, RembertoEl interés en empoderar a las mujeres para la prevención de las violencias basadas en género, se ha convertido en una apuesta hacia la transformación de sociedades más equitativas y libre de violencias, por tal motivo el presente trabajo hace un análisis de los diferentes elementos que guían las diseño y desarrollo de estrategias que permitan la participación y empoderamiento de las mujeres jóvenes en Montes de María, Colombia, para la prevención de Violencias Basadas en Género, con el fin que se promuevan los derechos de las mujeres y en esta etapa del ciclo vital generar la consciencia de la no violencia hacia las mujeres, buscando también desnaturalizar los estereotipos que socialmente se han impuesto lo que amplían las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Esto mediante una metodología de Investigación Acción Participativa, donde se propone la participación de 30 mujeres jóvenes que apoyaran en la construcción colectiva de una estrategia para la prevención de la violencia basada en género donde se proporcionen un espacio para el intercambio de experiencias y perspectivas, garantizando que las voces de las mujeres jóvenes sean escuchadas y consideradas en el diseño de la estrategia, y sean ellas las protagonistas de la creación de estas alternativas de solución a la problemática.Ítem Inclusión y excelencia en la educación superior del post-conflicto en Colombia: visiones desde el liderazgo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Martínez Barrios, Patricia del Pilar; Allen, Walter R.; Chantal, Jones; Huerta, Adrián; Consuegra, Enis; De la Hoz, Remberto; Consuegra Bolívar, José Eusebio; Rondón, Maritza; Torres Oviedo, Jairo; Castilla, Harold; Leal, JaimeFinalizadas las exposiciones de los rectores y teniendo en cuenta el papel estratégico que juega la educación superior como factor de inclusión y transformación social en todas las regiones del país a fin de garantizar la cimentación de una paz duradera, podemos concluir lo siguientes: • El sector de la educación superior está llamado, junto a las autoridades gubernamentales de Colombia y cada uno de sus actores, a jugar un papel crucial en la ruta de convertir a nuestro país en una sociedad de post-conflicto. • Como líderes de Instituciones de Educación Superior a lo largo y ancho de nuestra República, los rectores están en una posición única para ofrecer entendimientos acerca de este tema, y promover acciones contundentes de promoción de la justicia social, para reducir la violencia y ayudar a construir una paz duradera. • Los rectores tienen una responsabilidad enorme en moldear activamente el futuro de la educación superior colombiana. • Las cuatro universidades presentes, más la Universidad Cooperativa de Colombia, autores del panel, por su tamaño y cobertura territorial, dan cuenta del 25 % de la educación superior colombiana, por lo que su voz y acciones son cruciales para la construcción de la nueva Colombia en paz, a fin de no volver a sufrir 100 años más de soledad y que las nuevas generaciones tengan una nueva oportunidad sobre la faz de la tierra. • Existen desafíos y barreras para promover la inclusión y la calidad en educación que tienen que ver con el cierre de brechas entre las regiones, equidad en la distribución de recursos y la inclusión social, la forma como concebimos el trabajo con las comunidades, y la incorporación de nuevas conciencias relacionadas con el reconocimiento a la diversidad como necesaria para la construcción de sociedades más equitativas y justas. • Los modelos colaborativos de trabajo, como algunas de las experiencias presentadas hoy son importantes de conocer y ampliar. • Invitamos a los presentes a sumarse a los esfuerzos de estas universidades para continuar el intercambio de saberes e identificar nuevas formas de adelantar trabajos colaborativos para el desarrollo.