Examinando por Autor "Correa de Molina, Cecilia"
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Ítem Apuntes perspectiva de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Cárdenas Pernett, Margarita; Padilla Pérez, Anuar Rafael; Chimá López, Fradit de Jesús; González Ortiz, María Lucidian; Zúñiga Herrera, Lisneidyz; Morales Camacho, Maribel Sofía; Nieto Miranda, Yanina Yulieth; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Correa de Molina, Cecilia; Molina Correa, Maribel; Navarro Angarita, Vanessa; Carmona Alvarado, FaridEl libro Apuntes perspectivas de innovación pedagógicas para la construcción de competencias ciudadanas. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas sobre la generación de competencias de ciudadanía y convivencia en ambientes de aprendizaje; además se presenta estudios sobre la generación de una cultura de paz que lleve consigo la apropiación de valores culturales desde una construcción social a partir de la implementación de propuestas innovadoras y la apropiación de valores cultuales, en el marco de una pedagogía para la paz.Ítem La armonía entre las teoría y la práctica: formación docente(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Rodríguez Molina, Daniella; Gallego Quiceno, Dany; Simancas Trujillo, Ricardo; Barrios Contreras, Juan Carlos; Mesa Ojeda, María Victoria; Martínez Barragán, Liliana; Martínez Barrios, Kevin; Hurtado Penagos, Nelson; Berdugo Vizcaíno, Alfredo Rafael; Castro Mendoza, Emiro Rafael; López García, Jorge; Soto Salas, Héctor; Useche Rodríguez, LuisPara mejorar la calidad educativa en el país, es necesaria una adecuada formación docente, que vaya en búsqueda de la formación integral y la transformación del saber hacer, el saber obrar y el saber pensar del estudiantado, a través de la articulación entre la teoría y la práctica, docentes y directivos. La formación docente está asociada a la emergencia de las nuevas maneras de concebir el conocimiento desde la práctica pedagógica y el saber pedagógico. En otras palabras, la educación de calidad exige un docente con permanente innovación en su actividad profesional, vemos cómo docentes? ¿Cómo me perciben los demás? ¿Soy realmente un docente ideal? ¿Cuáles son los valores que orientan mi actuación? ¿Cómo enseño? ¿Promovemos la investigación?. Este libro presenta un esfuerzo de un grupo de autores por dar respuesta a estos cuestionamientos a través de casos y experiencias, cuyo fin es potencializar la calidad educativa en el contexto colombiano.Ítem Articulación entre el proyecto pedagógico de educación sexual y el PEI en la formación integral: estudiantes de básica secundaria y media de las instituciones distritales de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Flórez Meza, Ayda Elena; Guardo Navarro, Dilia Inés; Muñoz Badillo, Elsa Margarita; Correa de Molina, CeciliaEste proyecto investigativo desarrollado por maestrantes de la Universidad Simón Bolívar tiene como finalidad proporcionar un análisis acerca de la articulación entre los proyectos de educación sexual y el PEI en la formación integral de los jóvenes, tomando como población muestra para desarrollo de el mismo a los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Distrital de Barranquilla. Teniendo en cuenta que mediante la sexualidad y aspectos como las relaciones sexuales se desarrollan facetas profundas de afectividad y la conciencia de la personalidad, surge la importancia de desarrollar esta investigación. De igual forma se analizaran factores externos como la cultura, el núcleo familiar, el estrato socioeconómico o religión, influyen en la percepción de los individuos con respecto a su sexualidad. Esta propuesta educativa brinda importantes aportes al desarrollo integral de los estudiantes, debido que incluye políticas referentes a la educación sexual. Dentro del cual se encuentra el denominado Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía (PESCC), que es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Min. Ed. (2012) cuyo propósito es: "Contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y la sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos." También forma parte de un macro proyecto de investigación nacional sobre sexualidad, del grupo de investigación, (Religación Educativa Compleja) RELEDUC de la Universidad Simón Bolívar en donde se consolidan varios trabajos de investigación con la misma temática. Teniendo claro lo anterior, la sexualidad vista desde la comunidad educativa, como parte de la formación integral del ser humano, está sustentada por la normatividad, sin embargo se observa en la práctica pedagógica, en los medios de comunicación, en la comunidad y en las estadísticas que serán presentadas en el desarrollo de esta investigación; el considerable aumento de problemáticas en relación con la sexualidad en menores, como por ejemplo los casos de embarazos precoces, la deserción escolar, violaciones, abusos sexuales, enfermedades de trasmisión sexual, entre otras. Frente a todo lo planteado las investigadoras manifiestan su preocupación, razón principal por la cual se inicia esta investigación.Ítem Caracterización de las actitudes de estudiantes de Derecho hacia la formación por competencias y su favorecimiento en el desempeño profesional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013) Pérez Díaz, Carlos Andrés; Martínez Contreras, Carmelo de Jesús; Mendoza de la Espriella, Félix; Correa de Molina, CeciliaLa presente investigación es la primera que aborda como objeto de estudio la actitud del estudiante de la Facultad de Derecho hacia el proceso de formación profesional basado en las competencias específicas de argumentación, oralidad y expresión corporal. En este sentido, se ha elaborado un cuestionario específico, escala de Likert; en él se recoge la información sobre características sociodemográficas de 336 estudiantes y su actitud. El cuestionario se ha evaluado con base en un baremo y el análisis estadístico de frecuencias, porcentajes y promedios. De todo ello, se ha obtenido una caracterización de las actitudes hacia el proceso de formación profesional basado en las competencias específicas de argumentación, oralidad y expresión corporal, en la que se observó una tendencia actitudinal a la favorabilidad hacia el objeto de estudio. Esto se evidenció en las respuestas actitudinales que presentaron en relación con la constitución de aprendizajes significativos, la comprensión de la actividad de aprendizaje, la visualización, la modificación de aprendizajes y la formalización. También, se encontró aceptación favorable hacia la práctica de comunicación oral y expresión corporal, capacidad de transferencia de conocimientos y aplicación de conocimientos; aunque a la vez se consideren obstaculizadores en el desarrollo del proceso de formación basado en competencias. En los apartados finales, se presentan reflexiones respecto de las implicaciones de los resultados para posibles estudios posteriores.Ítem Complejidad de la educación ciudadana en el estado social de derecho en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Huertas Díaz, Omar; Correa de Molina, CeciliaLa investigación desarrollada aborda la dificultad que se presenta en el sistema educativo para la promoción y fomento de ciudadanía, reflejada en el sistema educativo colombiano regulado por la ley 115 de 1994, articulado con la ley 30 de 1992, frente a lo cual se realiza una investigación de tipo pedagógico respecto de los elementos que en el marco de un Estado Social de Derecho, con fundamento en la educación compleja deben implementarse para así generar conocimientos y apropiación religantes sobre ciudadanía como un elemento de gran importancia en la formación de seres humanos complejos que permita la cohesión social. La investigación es de tipo cualitativa empleando como método para conocer la problemática, la etnometodología, y para el análisis de datos la teoría fundamentada, aplicada al grupo focal universitario de la Universidad Nacional de Colombia.Ítem Concepciones y prácticas pedagógicas de docentes que orientan el eje curricular de programación de computadores(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013) Rodríguez Oviedo, Amaury Leonardo; Hernández Hernández, Guillermo Carlos; Correa de Molina, CeciliaEl proyecto indagó acerca de las "Concepciones y Prácticas Pedagógicas de docentes que orientan el eje curricular de Programación de Computadores" en el Programa de Ingeniera de Sistemas de CECAR, que tiene por objeto de estudio mejorar los niveles de reprobación, repitencia, deserción y rendimiento académico de los estudiantes, a partir de la caracterización de las concepciones y prácticas pedagógicas de los docentes, así como los estilos de aprendizaje y de enseñanza predominantes en su orientación, y sus prácticas pedagógicas habituales. Objetivo: Proponer planes de mejora en lo didáctico, micro curricular o curricular a partir de la caracterización de las concepciones y prácticas pedagógicas de los docentes que orientan las asignaturas relacionadas con la programación de computadores del programa de ingeniería de sistemas de CECAR utilizando técnicas de investigación cualitativa que permitan determinar las áreas de oportunidad existentes. Metodología: Esta investigación adopta un enfoque histórico hermenéutico, de tipo descriptiva y cualitativa sujetas a las circunstancias del ambiente particular y abordada dentro de un marco interpretativo etnográfico, los cuales pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Resultados: Se logró establecer que a dichas prácticas pedagógicas subyacen unas concepciones que no se hacen explicitas de manera consciente, sino que se encuentran ligadas a las experiencias de los procesos de formación que han recibido, develando que las imparten tal como les fue orientada y orientan de manera tradicional, de forma magistral y a partir de la repetición y la ejercitación. Predomina en los docentes el estilo de aprendizaje reflexivo y teórico y consideran que la complejidad en el aprendizaje está relacionada con la secuencia de los contenidos. Conclusiones: Los docentes bajo estudio presentan debilidades en cuanto a la apropiación del conocimiento pedagógico del contenido; aunque tienen dominio respecto de los contenidos de las asignaturas que orientan, pero no tienen como referente las tendencias disciplinares de la computación, así como un referente teórico en cuanto a la metodología de resolución de problemas. La planeación de las estrategias de aprendizaje y evaluación de los docentes está fundamentada en los contenidos; su diseño se orienta a la enseñanza de las matemáticas, y no reconocen la utilización de indicadores de desempeño que orienten su práctica evaluativa; no existen acuerdos entre ellos sobre la enseñanza de la programación de computadores; tampoco una articulación de éstos a nivel de programa con intencionalidades plenamente compartidas; los diagnósticos contextuales, las reflexiones semestrales no se sistematizan; de igual manera las acciones emprendidas a partir de ellas.Ítem La convivencia escolar como estrategia para el fomento de las competencias ciudadanas en las instituciones educativas del país(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Romero Mendoza, Vanesa; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; Villalba Cano, Janner; Molina Correa, Maribel; Barros Moncada, Melisa Cristina; Sanez Pretel, Noemí Esther; Vargas Olascuaga, Luis Fernando; Prenz Canchila, Wilfrido Rafael; Prens Canchila, Janeth De Jesús; Ojeda Pacheco, Germán José; Cárdenas Romero, Yira Cecilia; Avilez Monterroza, Jimena Paola; Martínez Acosta, LeomadysEste libro es su esencia aborda la relación ineludible de la convivencia escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas en especial en las instituciones educativas en el contexto colombiano. Para esto, se abordan diversos ejes temáticos como la importancia de impartir desde la misma formación escolar los valores como democracia, inclusión, solidaridad, igualdad, dignidad, justicia y derechos humanos que permiten generar un proceso crítico de la verdadera problemática social que afecta nuestro entorno social, alterando la dinámica de una convivencia y la cultura de paz. Así mismo la convivencia en su esencia se puede visualizar desde un escenario socio-afectivo, cognitivo y emocional, en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza – aprendizaje, marcando así un plus en el proceso de educación. El libro reúne investigaciones alrededor de la descripción de la gestión para la convivencia escolar de las instituciones educativas de carácter pública y privada a nivel de primaria y secundaria principalmente en la costa Caribe colombiana, y presenta interesantes resultados que involucran el uso de técnicas y herramientas tales como la lúdica-recreativa, actividades dirigidas a mitigar la violencia entre estudiantes dentro la institución y el papel de procesos como el modelo de calidad European Foundation for Quality Management (EFQM) frente a la temática de convivencia escolar.Ítem Cornisa: De las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas de las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas del Departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Figueroa Muñoz, Johana Ivonne; González Ariza, José Luis; Sandoval Flórez, Oscar; Correa de Molina, CeciliaEl presente proyecto de investigación favoreció el interés por transformar las prácticas pedagógicas orientadas desde la perspectiva de las competencias básicas, el autorreconocimiento docente y la responsabilidad social. Se recopilaron los significados, las percepciones y las acciones en tomo a las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto de Baranoa. La presente investigación relaciona un tejido heterogéneo de diversos constituyentes que van desde lo epistemológico, teórico, hasta Jo metodológico, y están estrechamente interconectados en la búsqueda de sentido a un proceso de articulación dialéctica y dialógica entre enfoque metodológico socio crítico, el pensamiento complejo y la investigación acción participación para la transformación, y relacionados de tal forma que se asocian a lo inseparable, permean la comprensión de los contextos específicos en donde interactúan los docentes y los estudiantes, debido a que las problemáticas que se le presentan a los estudiantes no pueden ser abordados desde la fragmentación del saber ( Correa, 2013 ). Este vinculo viabiliza el compromiso de asumir un proceso investigativo desde la mirada de la escuela y los investigadores en la transformación de las prácticas pedagógicas, considerando Jo que sucede en los espacios escolares sitio de incubación y acción de la misma, que direcciona otros procesos institucionales como la estructuración de matrices para recoger la información proveniente de encuestas, talleres y observaciones de clase. Se definieron cuatro instrumentos principales: ejercicios exploratorios a docentes, observaciones de clase, encuestas a estudiantes y talleres. Por medio de estos instrumentos se buscó reflexionar sistemáticamente sobre conocimientos, valores y actitudes que De las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas se tienen en tomo a las prácticas pedagógicas con el objeto de recoger información que permitiera determinar los rasgos estilísticos de los docentes, la producción de saber pedagógico y triangularla con la información recogida en la matriz de observación de clase, la percepción que tienen los estudiantes de sus docentes y las expectativas de los padres de familia. Toda esta información se sistematizó y socializó con los actores involucrados. Su análisis permitió identificar subcategorías que le dan el carácter propiamente humano a la educación. El análisis de la espiral en este proyecto de investigación, permitió concluir que en la IETJJN predomina la pedagogía tradicional de cátedra magistral, lo que exige replantear dinámicas pedagógicas institucionales con cara a las exigencias de las competencias básicas: restructuración del PEI, actualización de los planes de áreas, diseños de políticas de seguimiento a procesos pedagógicos, plan de capacitación docente, entre otros. Todo lo anterior, determinante para la mejora de las prácticas pedagógicas docentes.Ítem Crisis planetaria: el movimiento de la ecopedagogía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Rodríguez Molina, Daniella; Gallego Quiceno, Dany; Orostegui Santander, María Alejandra; Bula Herazo, Pedro Ildefonso; Pedraza Jiménez, Yamile; Sánchez, NataliaLa ecopedagogía surge por la preocupación del manejo inadecuado del desarrollo sostenible, es decir, la relación de la ecología con la condición humana desde una perspectiva antropológica y filosófica, sin embargo a pesar que ha pasado millones de años desde la evolución del hombre, éste ha propiciado una crisis ecológica en el afán de abrirse a un nuevo mundo. La educación no debe ser ajena a los cambias está sufriendo el planeta, este libro aborda temas como la sostenibilidad, la ética del ciudadano, la ciudadanía planetaria y la biodiversidad, deben estudiarse desde los grados principiantes como el preescolar hasta la educación universitaria, realizando programas de promoción de la ecopedagogía y la prevención a los cambios bruscos del clima y su repercusión en distintas áreas del ser, favoreciendo la conciencia ecológica y comunitaria como base de la educación para el desarrollo sostenible.Ítem Criticidad y convivencia: emergencia en la educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Correa de Molina, CeciliaEn el presente trabajo se aborda el estudio de la criticidad y convivencia a partir de las concepciones de los docentes y de su práctica pedagógica en relación con la formación de profesionales, lo cual se aprecia en la formulación del objetivo general que busca develar las concepciones y prácticas pedagógicas que viabilizan la función social de la educación superior de acuerdo con la contextualización y el momento histórico para el desarrollo de los estados de criticidad y convivencia como núcleos de la formación profesional.Ítem Currículo del hogar desde un enfoque emancipador para la formación integral en primera infancia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Coronado Martínez, Ever José; Correa de Molina, CeciliaLa investigación Currículo del Hogar para la Formación Integral en Primera Infancia emerge de la necesidad de re-significar y reconfigurar, desde la auto gestión y regulación de los hogares, los roles protagónicos y pro-activos de sus actores y escenarios, en los procesos formativos integrales de los niños y niñas de cero a seis años de edad. La investigación aborda la participación como técnica socio-critica para la caracterización colectiva de las prácticas, percepciones y significados de los diferentes hogares que conforman el grupo base, sobre los procesos formativos en primera infancia, a la vez que, se elucidan los fundamentos teóricos y epistemológicos subyacentes en la reflexión-acción de currículos del hogar hacia el desarrollo integral. En coherencia, la investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, conduciéndose en los diferentes ambientes naturales provistos por las dinámicas y estructuras propias de cada hogar, bajo un proceso inductivo, recurrente y en espiral (reflexión-acción) para el análisis de los datos, en los cuales se propicia la riqueza interpretativa legitimada por la comunidad y el rigor científico. Del mismo modo, se presenta un diseño enmarcado en el paradigma socio-crítico bajo un tipo de Investigación Acción Participativa, que a través de un dialogo fluido sujeto-sujeto y sujetocontexto, confronte las realidades de opresión socioeducativas de la familia, frente a la recuperación multidimensional de la formación integral. La investigación religó durante su desarrollo, una cosmovisión socio-critica que considera los principios del pensamiento complejo moriniano y los saberes para la educación del futuro como aspectos que fortalecieran la triada epistemológica, teórica y metodológica, de tal forma que, la construcción de currículos de hogar, permitiera a cada familia participante reconocer y pivotear, no solo, sus particulares desafíos sociales, económicos y culturales, sino también aquellos que de manera hologramática les inciden, resultante de las crisis democráticas, políticas y planetarias. En afinidad, la cosmovisión socio-crítica permitió que la implementación de la investigación se convirtiera en un decodificador bidireccional del valor y significado del saber popular producto de la reflexión-acción de los actores involucrados, con el rigor y pertinencia del conocimiento científicoÍtem Currículo transdisciplinar y práctica pedagógica compleja : (Emergencia y religantes de la educación del siglo XXI)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-03-01) Correa de Molina, CeciliaEl hilo conductor de la obra es la educación. Pareciera una temática agotada, desbordada en análisis, de la que se ha dicho y escrito mucho, pero de la que todavía hace falta un gran camino por recorrer para poder comprender sus implicaciones en los procesos complejos de la formación humana. Con intencionalidad didáctica nos valimos de un entramado epistemológico, teórico y metodológico orientado a la reflexión y autorreflexión crítica acerca del significado de la práctica pedagógica, consecuente con las realidades humanas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas que configuran el tejido contextual donde interactúa el niño y el joven de la modernidad. Creemos que las nuevas lógicas por las que transita la condición humana, coloca en entredicho la función socioformativa e histórica de la familia, la escuela y la sociedad; esta tensión es precisamente el centro de interés de la obra.Ítem El currículo universitario un sistema complejo religador de saberes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-10) Fontalvo Peralta, Rubén Antonio; Correa de Molina, CeciliaEsta investigación tiene como punto de partida el análisis de la crisis generalizada de un modelo educativo que dejó de corresponder con las expectativas de los nuevos actores que emergieron en la escena universitaria, así como con las nuevas condiciones para el aprendizaje generadas por las mutaciones de todo tipo, especialmente las forjadas por el uso de las tecnológicas de la información y la comunicación, con incidencia notables en las culturas infantiles y juveniles y cambios en las prácticas laborales y sociales. Caracteriza el contexto histórico, teórico y metodológico de la sociedad como presente temporal de creciente complejidad, contextualiza la educación superior contemporánea, para develar las transformaciones que le propone al currículo y sus implicaciones en el aprendizaje para la formación profesional. Indaga en las potencialidades, emergencias y ausencias que vive la educación frente a las orientaciones que le impone la sociedad y economía del conocimiento, para plantear desde el abordaje de la enseñanza educativa criterios epistemológicos, metodológicos y pedagógicos emergentes que posibilitan un currículo fundamentado en una docencia investigativa religadora de saberes. Constituye una búsqueda por los caminos del pensamiento complejo en sus dialógicas con un pensamiento del sur para proponer un currículo creativo religador de saberes de naturaleza asociativa controversial como una vía vinculante frente a los grandes desafíos que enfrenta la sociedad.Ítem De la teoría a la praxis: Procesos complejos de enseñanza aprendizaje para una formación jurídica multidimensional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Jiménez Rodríguez, Nayibe; Silvera Sarmiento, Astelio; Mejía Correa, Nadia; Bayuelo Schoonewolff, Porfirio Andrés; Rodríguez Lara, Inés; Mora Mora, Reinaldo; Huertas Díaz, Omar; Correa de Molina, Cecilia; Rodiguez Molina, Daniella; Prieto Moreno, Jhoanna Caterine; Hernandez Palma, Oona; Higuera Jimenez, DiegoEl libro de la teoría a la praxis: Procesos complejos de enseñanza aprendizaje para una formación jurídica multidimensional, tiene el objetivo de mostrar los productos de investigaciones sobre procesos de enseñanza en el contexto de formación jurídica desde el nivel de básica primaria hasta el nivel universitario. El libro está compuesto por ocho capítulos que abordan temáticas como la inclusión, contextos afectados por el conflicto armado en Colombia, exclusión, rechazo e inclusión en instituciones de carácter técnico y tecnológico, formación y certificación de competencias profesionales para la educación inclusiva, política pública Colombiana para la educación de niños sordos, formación de líderes sociales, inclusión social de estudiantes talentosos, inclusión de estudiantes con epilepsia y primera infancia.Ítem Didáctica emergente para el desarrollo de competencias investigativas en básica secundaria: Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de la Misericordia, Soledad (Atlántico)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Jiménez, Anadiela; Hoyos Tapias, Luzdary; Correa de Molina, CeciliaEsta investigación pretende articular los elementos de la pedagogía y métodos de enseñanza existentes en el PEI de La Institución Educativa Comercial Nuestra Señora De La Misericordia De Soledad en el nivel de Educación Básica Secundaria, con el desarrollo de competencias investigativas y la trazabilidad de las orientaciones didácticas en las prácticas pedagógicas empleadas por el maestro. Se logró una nueva actitud reflejada en el interés y la motivación de las estudiantes en demarcar una nueva ruta que les permitirá construir un verdadero aprendizaje en el campo del conocimiento, interiorizando la reflexión y la aplicación de los saberes impartidos desde la escuela, para dar soluciones efectivas a las diversas situaciones y conflictos presentadas en el mundo actual. Los avances de las ciencias y la tecnología, se han tenido como referentes claves con múltiples posibilidades para la proyección de un ser al servicio de la sociedad y constructor de conocimiento. En esta investigación, se analizaron tres categorías: 1. La Didáctica, como una práctica emergente en la pedagógica. 2. El desarrollo de las competencias investigativas. 3. La transformación del ser, con relación al pensamiento y sus actitudes, categorías que se constituyen en el centro de estudio para dar eficiencia y un carácter crítico al mismo, estructurando un norte renovado y efectivo para el planteamiento de la propuesta educativa.Ítem Didácticas para procesos centrados en la enseñanza y/o aprendizaje(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Navarro Angarita, Vanessa; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; López Salazar, Linda Estefanía; Durán Rodríguez, Rafael; Gómez Barbosa, Mónica De Jesús; Molina Correa, Maribel; Hernández Cuello, Luis Manuel; Mejía Menco, Rodrigo; Alvarado Viñafañe, Luis Eduardo; Guerrero, Javier; Meza, Javier; Camargo, Leonardo; Vargas-Hernández, Diana; Pérez Van-Leenden, Mariano de JesúsLa educación en superior en Colombia tiene grandes desafíos gestando principalmente una buena práctica educativa para así lograr uno de ellos el cual es fundamental tal como lo es la transformación del estudiante como ser humano, construyendo escenarios de aprendizajes creativos, los cuales se convierten en inyectores de la imaginación y apreciación del problema, estimulando en el estudiante la indagación para así cambiar o solucionar problemas. Este libro contiene trabajos que plantean un acercamiento al proceso enseñanza-aprendizaje desde los aportes de Plaget para la construcción de una Didáctica Socio-Constructivista, de igual forma, se presentan escenarios de aprendizaje creativo en educación avanzada un aporte a la didáctica e innovación educativa, el aporte de las TIC en el desarrollo de Estrategias Didácticas Innovadoras para el mejoramiento de la Práctica Docente y el uso de Didáctica interdisciplinar para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas en Estudiantes Universitarios, así como una orientación hacia el Pensamiento Económico en la Educación Superior.Ítem Educación de las niñas como praxis social en contexto(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Vargas Hernández, Diana Elizabeth; Correa de Molina, CeciliaLa investigación parte del descuido de la educación de las niñas, debido al discurso opresor fundamentando en una educación androcéntrica. Las niñas en la actualidad no cuentan con las mismas condiciones para desarrollar sus potencialidades, lo que redunda en un menor rendimiento académico y en la brecha de los sueños. El abordaje teórico se realiza desde la Pedagogía Crítica en diálogo con la Teoría Crítica Feminista y logrando un entretejido teórico con la Teoría de Ecología Humana propuesta por Brofenbrener, para la comprensión y ampliación de la propuesta de entornos de desarrollo de las niñas con la incorporación de los sistemas de información y comunicación aportados desde la comunicología, lo que se ha denominado el Femtosistema Educomunicativo de las Niñas. Presenta los resultados de una investigación anclada en el Paradigma Sociocrítico, con un diseño de investigación IAP y un interés emancipatorio. La IAP se desarrolló en dos ciclos. El primero presencial, centrado en la experiencia femenina de ser educada como niña en el siglo XX y XXI y un segundo ciclo virtual en el que participaron actores de todo el Femtosistema Educomunicativo de las Niñas y la realización de talleres orientados directamente a niñas entre los 8 y los 14 años. Todas las personas participantes fueron convocadas mediante autoselección a partir de la divulgación de convocatorias públicas. Como resultado se presenta la identificación de los discursos colectivos subyacentes sobre la educación de las niñas frente a las categorías “ser niña” y “aprender a ser niña”, todavía asociados a la debilidad, silenciamiento y sometimiento de las niñas al sistema hegemónico patriarcal, hasta llegar a las dimensiones transformadoras necesarias para la educación de las niñas. Se plantea la propuesta de un proyecto educativo para las niñas, como producto del proceso de construcción colectiva derivado de la IAP, en el que se tuvo además en cuenta el aporte de la interacción comunicativa para generar circulación de discurso educativo de las niñas en los sistemas de información y los sistemas de comunicación.Ítem Educación en resiliencia y construcción de paz en Colombia. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Rodríguez Molina, Daniella; Sofía Morales, Maribel; Pacheco Martínez, Gabriel; Pérez Van-Leenden, Mariano; Lloreda Gracia, Denny; Pineda Carreño, Mariangelica; Estrada Castro, Amer José; Orostegui, María Alejandra; Molina Correa, Maribel; Pedroza Pedroza, Arturo; Correa de Molina, Cecilia; Ceballos Altamiranda, ArchelEl libro Educación en resiliencia y construcción de paz en Colombia. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria, tiene el objetivo de mostrar los productos de investigaciones sobre educación y resiliencia en el contexto colombiano. Un docente tiene aptitudes resilientes como la independencia, la capacidad para relacionarse y la moralidad y las aptitudes no resilientes como introspección, iniciativa, humor y creatividad. El libro está compuesto por ocho capítulos donde se presentan reflexiones teóricas y resultados de estudios prácticos, principalmente en la costa Caribe colombiana.Ítem Educación para la paz en contexto de conflicto y posconflicto: instituciones educativas oficiales del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Márquez Márquez, Omar Antonio; Carbonell Vargas, Roberto Mario; Correa de Molina, CeciliaEl conflicto armado que ha azotado a Colombia por más de 50 años ha dejado huellas imborrables en nuestra sociedad; por lo cual el estado debe emprender acciones conducentes a superar las secuelas dejadas por la guerra. La escuela no escapa a los efectos de las hostilidades entre el Estado, guerrilla y paramilitares y se ha visto afectada por los fenómenos sociales negativos como consecuencia de la guerra, entre ellos: el desplazamiento, las desapariciones forzadas, las masacres, el proceso de reinserción y las bacrim, han permeado el clima escolar tomándolo más violento, propiciando la naturalización de la violencia como mecanismo de defensa por parte de algunos miembros de la comunidad. el presente proyecto apunta a superar las dificultades de convivencia en las instituciones oficiales, brindando orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de los valores y principios democráticos necesarios para la transformación social en las futuras etapas de posconflicto. Otros de los alcances de este proyecto, es la transformación del proyecto educativo institucional para la creación de espacios de participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la construcción de una cultura de paz estable y duradera.Ítem Estar emancipados. Cuestiones en tomo al horizonte pedagógico sociocritico en los procesos de transformación social en estudiantes universitarios(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) García Padilla, Arlington Antonio; Porto Escorcia, Ana Isabel; Correa de Molina, CeciliaLa presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el Horizonte Pedagógico Sociocritico contribuye al desarrollo de los procesos de transformación social en los estudiantes universitarios, para generar una cultura critica . universitaria. La reflexión en tomo a la producción investigativa, toma como referente metodológico el paradigma critico social, su finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción-reflexión de los integrantes de la comunidad educativa. En el análisis de la información, se identificó, que puede presentarse algunos distanciamientos entre el HPSC, la práctica docente y los procesos de transformación social. Como conclusión, se estableció que el HPSC debe velar por el desarrollo de un interés emancipador; su currículo, su didáctica y su evaluación, deben estar orientados hacia una visión critica transformadora, lo cual, debe partir de una interrelación dialógica y critica entre cada uno de los actores vinculados en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
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