Examinando por Autor "Coll Cervantes, Elizabeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias curriculares para desarrollar procesos cognoscitivos en la lectura en los estudiantes de 2° grado del centro de educación básica N° 215 del corregimiento de Juan Mina distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Avendaño Cera, Miriam; Beleño Polo, Ethel Zaniira; Coll Cervantes, Elizabeth; De La Hoz Carrillo, Álvaro; García Mendoza, Gilma Cecilia; García Medidn, Minerva; Movilla Blanco, CarolaLos estilos de aprendizajes son estrategias interesantes que favorecen el aprendizaje por que permiten al estudiante la adaptación a sus propios esquemas cognitivos y propician un marco ideal para su auto formación. Cada profesor debe ser el primer conocedor de cada uno de sus estudiantes y debe estar preparado y capacitado no solo para tener dominio de los saberes propios de su asignatura si no para saber cómo optimizar el proceso de aprendizaje, como apoyarlo y valorarlo: por lo tanto debe saber ¿Quién es cada cual?, ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Cuáles son sus preferencias de aprendizaje?, Cuáles son sus deficiencias de aprendizaje'? , ¿Cuál es su origen?, Qué hacer para ayudar al estudiante a superar sus dificultades'? Estos interrogantes exigen del docente una formación reflexiva analítica, critica, capaz de apropiarse no solo de conocimientos sino de verdaderas estrategias que le permitan a atender uno de los principios pedagógicos más importantes como es el de las diferencias individuales. Es así como los docentes en su quehacer pedagógico descubren que sus estudiantes presentan dificultades de aprendizaje que no les permiten alcanzar los logros propuestos. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres. Los procesos cognitivos más importantes implicados en el aprendizaje del lenguaje son: la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación entre otros que interactúan entre ellos con un fin común: captar, transformar y manipular o representar la información extraída del medio.Ítem El sistema educativo indígena propio fortalece el Proyecto Educativo Comunitario Intercultural Mokaná(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Palacios Rojas, Emel; Pacheco Padilla, Anuar; Ariza González, Mirian; Mendoza Castro, Clemente; Utria Zapata, Ernesto; Mendoza Castro, Jhon J.; Palacio Hernández, Ada Luz; Rolón González, Wingel; Coll Cervantes, Elizabeth; Molina Daza, Jhonattan Eduardo; Herrera García, Rosiris E.; Fischer Peña, Diana S.; Paulino Corro, Jesús; Gonzales González, Edelson; Silva Ahumada, Sonia; Orellano Varela, Lina; Flórez Atencia, Elcy; Molinares Vargas, Coraine P.; Molinares Vargas, Ruby E.; Santiago Trespalacios, Edilsa; Arrieta Maury, Rosimar; Sarmiento Arrieta, Celeste M.; González González, Consuelo; Macías Blanco, Xiomara; Macías Blanco, Belinda; Blanco Santiago, Irina E.; Santiago Fenettie, Franklin; Flórez Castillo, Carolina; Leones Ortega, José; Tejera Brochero, Pabla; Maury Barreto, Iván; De la Hoz, Dairo; Villanueva Utria, Maryuris; García Gómez, Janis; Campo Bolívar, Ledesma; Gómez Márquez, Ingrid; Rada Blanco, Nubia Elena; Rolong Colón, Belkis; Díaz Gómez, Stalin; Guaba Arzuza, Patricia; García Márquez, Martha; Márquez, Katty; Lauforie, Ángel; Rada, Pastora; Bolívar Yaya, Francisco; Santiago Gerónimo, Digno; Hurtado, Otilia; Viloria Ujueta, Julio; Mendoza Maldonado, Andrea; Gerónimo Santiago, María; Navas Santiago, Nayketh; Mendoza Tortello, Kattya; Lauforie, Amalia; Santiago González, Cruz Elena; Meza Viloria, Cristóbal; González Mendoza, Ena; Arrieta Maury, Guilliana; Baldovino Flórez, Ermenson; Soto Miranda, José; Avial Corro, Angy; Castro de la Hoz, Alex; Colina Báez, Yeremy; Márquez, Leonardo; Tejera Utria, Ángela; Utria Villanueva, Jadys; Peralta Hamburger, José; Martínez S, Edison; Pailla Rada, Clara Paola; de Alba de Alba, José; Vargas Barrios, Virleys; Zúñiga Gómez, Angye; Velásquez Pérez, Camilo; García Acosta, Henrry; Santiago Barrios, Alfonso; Algarín Rolong, José; Hernández Barrios, Pedro; Barrios Yaya, Licelys; De la Rosa Silva, Lourdes; Márquez, Angie; Manotas Pérez, Cristian; Polo Hernández, Benavid; Jiménez Cantillo, Miguel; Silva Ujueta, Armando; Castro, Apolinar; Santiago Paulino, Fanny; González de Escorcia, María de Jesús; González Rolong, Antonio; González, Doris; González, José Félix; Silva Ujueta, Armando; Rivera Herrera, Vilma; Blanco, Juana; Blanco, Amira; Ríos Fontalvo, Estela; Santiago, Giovani; Arrieta, Patricia; González, José de los Ángeles; Jiménez Arzuza, Ingrid; Berdugo, Roque; Blanco Martínez, Roque; Miranda, Manuel; Blanco, Teófila; Rivera, Edgardo; Del Toro, Yajaira; Araújo, Vilama; Thomas, Rita; Sandoval, Cristóbal; Molinares, Jorge; Carrillo, María; Hernández Palma, Elias; De la Cruz Sierra, Generosa; De la Cruz Sierra, Adolfo; De la Cruz Sierra, Nacira; Pérez García, Samuel; Consuegra Mendoza, Raúl; Bolívar Yaya, Alfonso Rafael; Barrios Bolívar, Efraín; Yaya Corro, Rosa Aura; Yaya Corro, Héctor; Bolívar Yaya, Evaristo; Natera Pimentel, Víctor; Zárate Márquez, Bienvenido; Molina Utria, Hernando; Molina Pardo, Jacinto; Jiménez Pardo, Benito; Jiménez Pardo, Duvis; De la Hoz, Felix; Sulbarán, Bernardino; Utria de Tejera, CastaEl libro “Sistema educativo indígena propio fortalece el proyecto educativo comunitario intercultural Mokaná” es resultado de la investigación “Educación Indígena Intercultural Propia Mokaná en el marco del SEIP y normas vigentes” liderado por el Grupo Educación, Ciencias Sociales y Humanas (A1) de la Universidad Simón Bolívar; desarrollado entre 2018-2020 con un componente formativo e investigativo. Su objetivo, desarrollar un proceso de formación, investigación y acompañamiento a directivos y docentes para fortalecer sus capacidades de gestión institucional y pedagógica en el marco de la educación propia intercultural para articular el PEC Mokaná al currículo de la educación oficial. El propósito es fortalecer a docentes, directivos docentes y reflexionar sobre las competencias, elementos conceptuales, epistemológicos, componentes pedagógicos y metodológicos del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP para la construcción del diseño curricular en la ruta progresiva articuladora de la educación propia Mokaná a la educación oficial en las Instituciones Educativas participantes con presencia de población Mokaná en el departamento del Atlántico, para avanzar hacia una educación intercultural propia contextualizada incluyente basada en la cultura autónoma ancestral, en necesidades, autonomía, usos y costumbres del pueblo Mokaná, fundamentada en el derecho a la educación propia, principios educativos de la pedagogía indígena y elementos metodológicos de este sistema educativo pedagógico.