Avendaño Cera, Miriam
García Mendoza, Gilma Cecilia
García Medidn, Minerva
Movilla Blanco, Carola

Los estilos de aprendizajes son estrategias interesantes que favorecen el aprendizaje por que permiten al estudiante la adaptación a sus propios esquemas cognitivos y propician un marco ideal para su auto formación. Cada profesor debe ser el primer conocedor de cada uno de sus estudiantes y debe estar preparado y capacitado no solo para tener dominio de los saberes propios de su asignatura si no para saber cómo optimizar el proceso de aprendizaje, como apoyarlo y valorarlo: por lo tanto debe saber ¿Quién es cada cual?, ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Cuáles son sus preferencias de aprendizaje?, Cuáles son sus deficiencias de aprendizaje'? , ¿Cuál es su origen?, Qué hacer para ayudar al estudiante a superar sus dificultades'? Estos interrogantes exigen del docente una formación reflexiva analítica, critica, capaz de apropiarse no solo de conocimientos sino de verdaderas estrategias que le permitan a atender uno de los principios pedagógicos más importantes como es el de las diferencias individuales. Es así como los docentes en su quehacer pedagógico descubren que sus estudiantes presentan dificultades de aprendizaje que no les permiten alcanzar los logros propuestos. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres. Los procesos cognitivos más importantes implicados en el aprendizaje del lenguaje son: la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación entre otros que interactúan entre ellos con un fin común: captar, transformar y manipular o representar la información extraída del medio.

Educación, Educación básica, Procesos cognoscitivos, Desarrollo cognoscitivo