Examinando por Autor "Carrascal Gelvis, Sharol Sneidy"
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Ítem Factores de protección: redes de apoyo y uso del tiempo libre en adulto joven en situación de policonsumó(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Carrascal Gelvis, Sharol Sneidy; Forgiony Santos, Jesus OresteEn el campo de la salud, el policonsumo, es definido como el consumo simultáneo de múltiples sustancias psicoactivas, diversos estudios han resaltado su complejidad y la necesidad de comprender sus implicaciones, hablar de factores protectores, es hablar de características detectables en un individuo, familia, grupo o comunidad que favorecen el desarrollo humano, el mantenimiento o la recuperación de la salud; y que pueden contrarrestar los posibles efectos de los factores de riesgo, de las conductas de riesgo y, por lo tanto, reducir la vulnerabilidad, ya sea general o específica, considera que el abordaje preventivo debe hacerse desde el marco de acciones que cumplan con ciertos requisitos fundamentales: el objetivo debe ser el desarrollo humano en los adolescentes; las acciones deben ser intersectoriales; la salud debe ser vista desde el concepto de la integralidad; la atención debe ser multidisciplinaria; debe existir un amplio ámbito para la participación social y en salud de los adolescentes y debe existir una amplia participación de padres y profesores. Existen numerosos factores en el universo adolescente que estarían disparando ciertas conductas de riesgo e influenciando, en parte, en algunas de las patologías más frecuentes de esta edad. Los factores comunes que determinan las conductas riesgosas de la juventud en alto riesgo, Donas Burak (2001) hace una distinción entre factores de riesgo de ‘‘amplio espectro‘‘ y factores o conductas de riesgoÍtem Impacto a nivel emocional, cognitivo y conductual en estudiantes víctimas de acoso escolar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Arévalo Arévalo, Neify Duleiva; Carrascal Gelvis, Sharol Sneidy; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia JohannaEl acoso escolar es una problemática que abarca todas las instituciones educativas, se produce "cuando un/os estudiante/s está/n expuesto/s, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas perpetradas por otro/s alumno/s". Tomando en cuenta que por acción negativa se entiende cuando alguien causa intencionalmente un daño, hiere o incomoda a otra persona. Las acciones negativas y agresivas pueden ejercerse de diferentes formas, ya que se presentan de manera evidente o sutil, o bien pasan inadvertidas por quienes no las sufren (Castillo & Frías, 2014). Siguiendo este orden de ideas presentamos nuestra investigación se llevó a cabo en la Institución Nuestra Señora de Belén, la muestra estudiada estuvo conformada por estudiantes con edad promedio de 11 a 18 años. En estudiantes de 6 a 11 grado, donde fue seleccionada una muestra de 22 estudiantes, divididos en grupo A y B, el cual se midió los 8 ítems de los indicadores de acoso, durante la investigación se buscó cumplir el objetivo genera, el cual estaba enfocado en analizar el impacto nivel emocional, cognitivo y conductual en estudiantes víctimas de acoso escolar en san José de Cúcuta. Así mismo el lograr identificar las conductas de acoso escolar en estudiantes de institución educativa de san José de Cúcuta, con el fin de determinar Impacto a nivel emocional, cognitivo y conductual en estudiantes víctimas y no víctimas del acoso escolar en san José de Cúcuta y lograr establecer la incidencia de las conductas de acoso escolar a nivel de emoción, cognición y conductas en estudiantes víctimas y no victimas del acoso escolar en san José de Cúcuta. La presentación del análisis de los resultados aspecto a las variables de acoso escolar desde sus dimensiones clínica y no clínicas, al igual que los indicadores clínicos y de salud mental agrupados desde lo cognitivo lo emocional y lo conductual, respecto a el criterio de comparación socio demográficos como la edad, género, grado académico y la presencia o ausencia percibida de conductas de acoso. Se llevó de acuerdo con los objetivos específicos anteriormente planteados iniciando con una descripción de las características de la población de acuerdo con su distribución proporcional. Partiendo del resultado obtenido y posterior a la realización de la respectiva descripción e interpretación de estos, es posible determinar una aproximación a la magnitud afectación que tienen los estudiantes en el acoso el acoso escolar, influyendo en el área afectiva y psicológica. Al hecho de calcular la incidencia del acoso escolar entre los estudiantes en Colombia y estima el efecto que tiene en su logro académico. Los resultados mostraron que la población mayoritaria de los estudiantes, mayormente a los estudiantes varones ubicados en colegios urbanos que sean de niveles socioeconómicos bajos, representaron mayor incidencia tras ser víctimas de acoso. Así mismo, al comportamiento de hostigamiento e intimidación, aproxima a estas consecuencias que van a trascender en la historia del estudiante, generando una exclusión social y una afectación psicológica en los campos donde interactúe el estudiante, es claro que estas consecuencias ocasionadas por el acoso escolar va mucho más allá que un salón de clase, se puede decir que trasciende a diferentes campos como, el familiar, el personal, el interpersonal, llegando a pensar que prefieren mantener una distancia del mundo exterior y evitar toda interacción especialmente con las personas que sufrieron diferentes tipos de violencia (Pulido j, 2022) Logramos evidenciar los efectos y reacciones propias del acoso escolar dentro de la institución educativa. Permitiendo así, identificar las variables que más se encuentran presentes en este contexto. De esta forma, resaltamos que el acoso escolar es una forma de violencia presente y arraigada dentro de las comunidades educativas, que afectan el clima escolar, causando múltiples daños y perjuicios en una persona.