Examinando por Autor "Campo Ternera, Lilia Angélica"
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Ítem Aportes a la calidad educativa desde la investigación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01-01) Gravini-Donado, Marbel Lucía; Ortiz-Padilla, Myriam Esther; Vidal Pérez, Sara; Chamorro González, Candy; Martínez Franco, Dennys; Palacio Sañudo, Jorge; Marín Benítez, Andrea; Martín Babarro, Javier; López Aristizábal, Lizzette; Marín-Escobar, Juan Carlos; Salazar Araújo, Eduardo; Teherán Suárez, Melissa; Altahona Caicedo, Yomaira; Rangel Méndez, Bardo; Ramos Escorcia, Edwin; Reyes Ruiz, Lizeth; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Collante Caiafa, Carmen Elena; Fernández Prieto, Manue; Ariza Ortiz, Selene; Vega Ramírez, Lilyan; Ávalos Ramos, María Alejandra; Campo Ternera, Lilia Angélica; Vásquez De la Hoz, Francisco; González Martínez, María Nohemí; Miranda Medina, Carlos Federico; Núñez Bravo, Narledis; López Barrios, Luz Elena; Falla Barrantes, Sonia AndreaEste libro constituye una apertura a ese factor indispensable de la cultura humana. En él se analizan aspectos inherentes a su proceso y las articulaciones que tienen lugar en la construcción de país y de nación. En ese sentido, se abordan tres ejes fundamentales: Cultura de paz y convivencia escolar, puesto que es urgente que la educación tome la bandera en la construcción de una sociedad que acepte las diferencias individuales y sociales, y respete las formas de relacionarse entre sí, sin agresiones y sin la asimetría en el uso del poder. Otro eje relevante es la problemática de la permanencia, acceso y graduación en la educación superior, merecedora de análisis sobre los factores económicos, personales, institucionales o académicos que conllevan a la deserción con el fin de implementar acciones para disminuir este fenómeno y que los jóvenes logren la meta de graduarse. Una propuesta es diseñar estrategias pedagógicas pertinentes y significativas enmarcadas en el trabajo cooperativo a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje. Por último, se presenta una compilación de investigaciones relacionadas con temáticas cruciales agrupadas en el eje Prácticas pedagógicas, desarrollo de competencias y la formación integral. Se muestran estudios sobre las prácticas pedagógicas de las lenguas extranjeras; la lectura en la universidad como para herramienta para desarrollar pensamiento crítico; el diseño y validación de una escala para evaluar el conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza matemática infantil; el desarrollo de competencias profesionales en educación física a partir de experiencias de aprendizaje, y finalmente, las características del desarrollo personal social en niños y niñas con referente para el desarrollo de programas de atención a esta población.Ítem Estilos de vida saludable para superhéroes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Campo Ternera, Lilia Angélica; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; García Puello, Floralinda; Herazo-Beltrán, Yaneth; Mendez Chamorro, Orlando; Suárez Villa, Mariela Elisa; Vásquez de la Hoz, Francisco Javier¿Qué son hábitos o estilos de vida saludables? Conjunto de comportamientos habituales y cotidianos, que caracterizan el modo de vida de las personas, suelen ser permanentes en el tiempo y tienen un impacto importante sobre la salud, en la medida en que su presencia o ausencia puede constituir un factor de riesgo o de protección para el individuo.Ítem Modelo de desarrollo de capacidades emprendedoras en adolescentes de 13 a 19 años. Caso departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Campo Ternera, Lilia Angélica; Amar Sepúlveda, PaolaAntecedentes:Las capacidades emprendedoras son consideradas un elemento clave para el desarrollo económico y sostenible de los países, que debe ser entendido como un fenómeno complejo orientado más allá de la creación de empresas y que debe iniciar su desarrollo desde edades tempranas; frente a esto, el propósito de esta investigación es proponer un modelo de desarrollo de capacidades emprendedoras en la población de adolescentes de 13 a 19 años del departamento del Atlántico con miras al reconocimiento y fortalecimiento de potencialidades en los diversos contextos sociales, partiendo de la revisión de las bases conceptuales que describan, analicen e interpreten el emprendimiento como elemento determinante para el desarrollo económico y social del país. Objetivos:Explicar la interacción entre las capacidades emprendedoras potenciales y efectivas en adolescentes de 13 A 19 años del departamento del Atlántico. Materiales y Métodos:Para el logro de este propósito, se desarrolló una investigación empírico analítica, de tipo explicativa; diseño no experimental de corte transaccional; utilizando una muestra de 1.579 jóvenes con edades entre los 13 y los 19 años vinculados a Instituciones Educativas de los Municipios y corregimientos del Atlántico, se diseñó un instrumento de evaluación en forma de encuesta que evaluó las categorías organizadas para las capacidades emprendedoras: factores personales, formación para el emprendimiento y factores socioculturales, tras el levantamiento y validación, se continuó con la construcción de indicadores compuestos; y la modelación de la estructura de emprendimiento para jóvenes del Atlántico, mediante un Sistema de Ecuaciones Estructurales. Resultados:Los principales resultados de la investigación muestran como la capacidad emprendedora potencial afecta de manera directa y positiva a la capacidad de emprendedora efectiva, siendo esta determinada tanto por la aspectos personales definidos en términos de rasgos personales como habilidades para la vida, observándose un papel moderador los factores familiares y un efecto de mediación de tipo parcial entre la capacidad emprendedora potencial la formación para el emprendimiento y la capacidad emprendedora Conclusiones:el modelo teórico de interacción de capacidades emprendedoras en los adolescentes del departamento del Atlántico, resultado de esta investigación, resalta la complejidad de la capacidad emprendedora efectiva, al verse afectada por múltiples factores de carácter personal, cognitivo, familiar, educativo y cultural, dejando en evidencia el efecto que de forma directa o indirecta de estos factores puede tener en los otros, como potencializador de éxito de iniciativas de emprendimiento. Este estudio tiene contribuciones importantes para investigadores y sobre la creación políticas públicas que permitan fortalecer las capacidades emprendedoras potenciales en los diferentes entornos donde se desarrolla el adolescente.Ítem Las ondas en la primera infancia en el Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-06-01) López Aristizabal, Lizzette; Campo Ternera, Lilia Angélica; Hernández Santiago, Dadsy de Jesús; Gaitán Bejarano, Sandra Patricia; Villalobos Sánchez, Shelena; Arroyo Acevedo, Sixta Julia; Pinzón Ramírez, Lineth Marihory; Castro Barrios, Tersita Isabel; Hurtado Espinoza, Yeimy Esther; Cantillo, Nereida; Barranco, Enith; Pérez Castro, Karla María; Ricardo Pérez, Madis; Correa Benitez, Idalba; Rodríguez Durán, Yissel; Ferreira Durante, Diney del Carmen; Peluffo Escorcia, Belén Patricia; Ramos Torres, Ana Dolores; Ariza Pérez, Angélica Patricia; Rodriguez, Argelia; Arrieta Oviedo, Elina; Truyol Charris, Maylen Sofia; Martínez Duque, Claudia Patricia; Alvarado, Yuly; Ortíz Villanueva, Martha Isabel; Melo Ortiz, Margarita; Gutiérrez Carpio, José Felipe; Ferrer Africano, Ericka Patricia; Mejía, Marelis; Lemus Torres, Patricia; Vega Sánchez, Mónica Alexandra; Amador, PatriciaEl presente libro es el compendio de los resultados de 10 investigaciones/sistematizaciones de la primera infancia realizadas en el Programa Ondas-Colciencias en el departamento del Atlántico, en el marco del pilotaje de la estrategia de FORMACIÓN DE ADULTOS(AS) ACOMPAÑANTES DE CRIANZA CON ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO Y ESPÍRITU CRÍTICO Y CIENTÍFICO. El Programa Ondas es una estrategia del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), para la promoción de la investigación científica en diferentes instituciones educativas del Departamento en los niveles básica, secundaria y media vocacional. La labor de Ondas consiste en la realización de asesorías, talleres y encuentros de formación que potencien el espíritu crítico y científico en sus beneficiarios, quienes hasta el momento habían sido los niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 18 años, y que con el pilotaje del proyecto estratégico de primera infancia, se amplía a los niños y niñas desde los 0 a los 6 años. Las investigaciones/sistematizaciones aquí incluidas, se llevaron a cabo con 10 instituciones en el Departamento del Atlántico, 4 centros de desarrollo infantil (La Luz, Camino del Sol, Educrearte, Los Andes), 1 hogar infantil (Las Palmas), 3 hogares sociales (El Edén, Normandía, Lipaya) y 2 jardines infantiles (Mi Pequeña Uniautónoma y Buscando Amigos). La estrategia de primera infancia busca que los(as) adultos(as) acompañantes de crianza, como se les denomina a los docentes de primera infancia desde esta estrategia, elaboren informes de investigación derivados de sus prácticas pedagógicas y educativas con los(as) niños(as), enfocados en el desarrollo del pensamiento, y espíritu crítico y científico. Cada capítulo contiene los siguientes puntos que hacen parte de la Investigación como Estrategia Pedagógica del Programa Ondas de Colciencias: - Título de la investigación y nombres del grupo, institución y autores: Es la denominación que identifica todo el contenido del libro. - Introducción: Constituye un breve resumen de los aspectos más importantes de la Investigación/sistematización. - Planteamiento del problema y justificación: Es una descripción de la situación actual del problema que se va a estudiar, termina con la redacción de un interrogante al cual se le buscará respuesta a lo largo de la investigación/sistematización. A su vez incluye las diferentes razones por las cuales es importante resolver la pregunta problema trazada. - Diseño de trayectorias de indagación: Es la ruta que direccionará el trabajo hasta la obtención de los resultados. De ella hacen parte los objetivos y las fuentes de recolección de datos. - Cronograma de salidas de campo: Es una matriz que sintetiza, planifica y organiza las actividades que hacen parte del recorrido de la trayectoria de investigación, delimitando tiempos y espacios. - Recorrido de las trayectorias de indagación: Muestra cómo fue el desarrollo y evolución de cada una de las actividades que estaban programadas en el cronograma de salidas de campo. - Estado del arte: Es “una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área específica” (Molina, 2005). - Análisis de otros datos: En este punto se reflexionan los datos obtenidos de entrevistas, grupos focales, cuestionarios, etc. - Reflexión de la onda: Constituye los resultados principales de la investigación/sistematización, así como las recomendaciones y discusiones que giran en torno a los resultados. Este libro está destinado al público en general, siendo de gran utilidad para las adultas acompañantes de crianza del departamento del Atlántico y otras regiones, así como para docentes e investigadores interesados en los estudios de la primera infancia.Ítem Propagación de ONDAS en el Atlántico 2012-2013(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-05) Campo Ternera, Lilia Angélica; Olivero Vega, Enohemit; De la Hoz, Dreylis; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Lozano Beltrán, Germán; Pardo Castañeda, Samara; Ternera Silva, Andrés Felipe; Pineda Alhucema, Wilmar Fernando; González Martínez, María Nohemí; Miranda Medina, Carlos; Aguilar Caro, Aura; Caro Barrios, Luis Miguel; Rosero Flórez, Katherine; Boom Urueta, Carlos; Bello Lemus, Yesid; Brum López, Marisella; Correa Monterrosa, MileidysExiste un reconocimiento progresivo en el ámbito académico, acerca de la importancia que tiene el fomento de la ciencia, la tecnología e Innovación. Como resultado de ello, en el departamento del Atlántico, se busca desarrollar esta cultura en la población infantil y Juvenil, a través de la Investigación como estrategia Pedagógica. El programa Ondas ha concentrado esfuerzos para fortalecer la Investigación a nivel Nacional, los indicadores muestran el progreso que se ha tenido en el Programas Ondas Atlántico. En este sentido, en el presente capitulo se pretende describir e identificar el progreso que ha tenido el Programa Ondas Atlántico, en términos del Número de grupos apoyados, de niño(a)s y jóvenes, maestros acompañantes/ Coinvestigadores formados y la cobertura de Instituciones Educativas y Municipios alcanzada en el Departamento, durante ese período de gestión, a lo largo de los periodos 2010 al 2014.Ítem Propuesta curricular contextualizada para el área de inglés: una oportunidad para potencializar la educación para el turismo en el departamento de Córdoba(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Barboza Diaz , Alex Gabriel; Campo Ternera, Lilia Angélica; Viloria Escobar, Javier ViloriaEl presente trabajo de investigación explica una experiencia enfocada en el desarrollo curricular del área de inglés en la educación secundaria y media, en instituciones educativas vinculadas al programa Colegios Amigos del Turismo, ubicadas en municipios del departamento de Córdoba, Colombia. Este estudio resulta de gran relevancia para mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en la educación secundaria y media, lo cual contribuirá al desarrollo académico y personal de los estudiantes, así como a su futura inserción en un mundo cada vez más globalizado. Esta investigación es de carácter cualitativa basada en un paradigma sociocrítico ya que describe realidades individuales producto de las relaciones del sujeto con el objeto de estudio. Este tipo de investigación es principalmente contextual y enfatiza el reconocimiento de la realidad subjetiva de los participantes. Esta propuesta se trabaja bajo la investigación acción educativa, porque ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, en este caso docentes y estudiantes. Para el caso de la investigación se trabaja con estudiantes y profesores de inglés de los grados superiores (10 y 11) de las instituciones que pertenecen al programa colegios amigos del turismo en el departamento de Córdoba. Los instrumentos por utilizar para la recolección de datos son la entrevista semiestructurada, el grupo focal y el análisis documental. Es así como, a partir de la socialización de las experiencias individuales y del trabajo en equipo de los actores participantes, se pretende establecer propuestas que desde el currículo contextualizado para el área de inglés ayude a promover iniciativas de cambios de pensamiento y acción que promuevan la enseñanza de una educación para el turismoÍtem Resultados de investigación en estilos de vida saludable(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Campo Ternera, Lilia Angélica; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; García Puello, Floralinda; Herazo-Beltrán, Yaneth; Méndez Chamorro, Orlando V.; Suárez Villa, Mariela Elisa; Vásquez de la Hoz, Francisco Javier; Cabrera Castañeda, Katherine; Brun López, Marisela; Potes Cervantes, Dhay Luz; Boom Urueta, Carlos; Correa Monterrosa, Mileidys; Bello Lemus, Yesit¿Qué son hábitos o estilos de vida saludable? Conjunto de comportamientos habituales y cotidianos, que caracterizan el modo de vida de las personas, suelen ser permanentes en el tiempo y tienen un impacto importante sobre la salud, en la medida en que su presencia o ausencia puede construir un factor de riesgo o de protección para el individuo. EL presente libro presenta el resultado de la investigación del Programa de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para las construcción de estilos de vida saludable en niños y jóvenes del distrito de Barranquilla desde el museo de ciencias Imgenia.