Examinando por Autor "Ariza Angarita, Yuleida"
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Ítem Auto organización para la innovación curricular: una mirada desde las universidades(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Ariza Angarita, Yuleida; Correa de Molina, Cecilia Dolores; Bohórquez Arévalo, Luz EsperanzaLa investigación que se presenta, busca comprender la manera en que la auto organización subyace en la innovación curricular en las universidades, visible en la promesa de valor, el abordaje contempla las limitaciones que tiene la universidad auto reconocida como sistema complejo, para integrar su naturaleza en las estructuras de gobierno y gestión en atención de las necesidades de cambio que emergen de sus interacciones con el entorno interno y externo y convertirlas en acciones innovadoras reflejadas en la promesa de valor, desatendiendo sus propias necesidades y su compromiso de responsabilidad social. El estudio justifica su importancia en lo innovadora de su propuesta transversal que constituye un aporte teórico para la universidad como organización sistémica, aspecto que ha dado muestras de ser un campo débilmente teorizado con enfoque de complejidad, abordado desde el área de la Administración con visión en la educación y apoyo de la Ingeniería, para el análisis de los datos y la demostración del resultado, convirtiéndose en un referente para futuras investigaciones en ciencias administrativas, bajo una postura interdisciplinaria con analogía en las ciencias sociales. Igualmente, el uso de la simulación computacional como una forma para demostrar resultados en complejidad, que lejos de simplificar los comportamientos sociales, favorece la manifestación de la actuación aleatoria, que beneficia comprender el proceso más allá del resultado obtenido, al mismo tiempo que valida la propuesta teórica presentada en la investigación. Por lo que sigue, el contexto de actuación de las universidades lleva implícito un orden social que nace en la misma condición humana que promueve y desarrolla en el seno de su compromiso institucional, de allí que el presente trabajo contribuya en la conformación de un tejido social resiliente, sistémico interdisciplinar y otorga sentido al desarrollo profesional sin pérdida de identidad, que practique la auto organización como vía para alcanzar la innovación en su vida misma. Metodológicamente, el tema es revisado desde postura epistemológica de la investigación total, como una forma de integración complementaria entre distintas metodologías para alcanzar comprensión especialmente en los estudios interdisciplinarios como el que se presenta, en los que se requiere la interacción entre áreas de conocimiento, para alcanzar una visión holística del tema y su resultado, con un diseño anidado en el que la metodología predominante es la cualitativa que guía la investigación, y lo cuantitativo es empleado para validar los resultados cualitativos. Con un tipo de investigación comprensiva en el que la teorización se genera a partir de la comprensión de la auto organización como vía para generar la innovación curricular en la universidad, aspecto en el que lo experiencial cotidiano y particular es interpretado a través del interaccionismo simbólico para hacer generalización teórica, pasando de lo particular a lo general en un bucle o espiral de retroalimentación que se ensancha a medida que avanza. La sistematización de los datos obtenidos se llevó a cabo en combinación de técnicas a través del software ATLAS TI (para análisis cualitativo) y POWER B1 (para visualización), apoyado del generador de mapas CmapTools, para comprender sus relaciones, tablas dinámicas de Excel y el software “NetLogo, empleado para modelar los sistemas complejos y simular sus comportamientos recreando espacios de posibilidades a través del que se valida la propuesta de modelo auto organizado propuesto. Se obtuvo como resultado, que las características de la auto organización: no linealidad, ausencia de controlador central, roles, interdependencia, identidad, creatividad desempeñan un papel importante en los niveles de innovación de la universidad; asimismo, la comunicación y la información generan espacios de participación abierta que promueve la innovación curricular. La validación del modelo aportó que a mayor presencia de elementos de auto organización en una universidad, mayores posibilidades de interacción y respuestas de innovación curricular, asimismo, se estableció que los tramos de recorrido de las ideas cortos generan mayores posibilidades de innovación curricular. Finalmente, se concluye que a pesar que las universidades reflejan algunas características de la auto organización en sus estructuras, éstas no impactan ni representan valor agregado en la oferta académica, la universidad maneja un estado de complacencia engañoso centrada en el capitalismo que deja de lado sus propias necesidades y la dinámicas de su entorno, aspectos abstractos que generan una mirada incompleta de una realidad que aboga por procesos de investigación inacabado, guiado por una conciencia evolutiva entendida como la capacidad que tiene la universidad de trascender su condición biológica como fase natural, para convertirse en un proceso consciente, que responde a sus reflexiones de auto organización con visión compleja, llegando a ser permanente para no perder pertinencia y cumplir con su acometido de responsabilidad social.Ítem Gestión contable y financiera en organizaciones. Un enfoque global(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01) Aquel Bessolo, Sandra; Cicerchia, Lucía; Contreras Capella, Jairo; Ariza Angarita, Yuleida; Villasmil Molero, Milagros; Monsalve Peláez, Magda; Portocarrero Sierra, Lorenzo; Restrepo Morales, Jorge; Rico-Calvano, Florentino; Jácome Castilla, Naydú; Sepúlveda Angarita, Magda; Gamboa Caicedo, Nery; Prieto Pulido, Ronald; Palacios Arrieta, AlexisEl sistema de información financiera de las organizaciones constituye el estandarte para la toma de decisiones, reduciendo el riesgo de errores asociados, máxime cuando es necesaria al momento de la planeación, organización, dirección, control y evaluación de la gestión organizacional en un ambiente globalizado, que a su vez, está regido por las normas internacionales de información financiera. Por ello, es indispensable que en las organizaciones se desarrollen sistemas de gestión contable que permitan, desde el registro de la información financiera y su clasificación, obtener documentación que den cuenta a los usuarios internos o externos. Para los primeros, lograr los objetivos que persigue la organización de diversa índole financiera en cuanto a la predicción del flujo de efectivo, toma de decisiones, apoyo a la administración en cuanto a la planeación, organización y dirección de la empresa, determinación de precios de bienes y servicios, control de las operaciones financieras, impacto social en el entorno entre otros y para los segundo, clientes, proveedores, bancos, inversionistas y demás, también relacionados a la tomo de decisiones. De acuerdo a lo planteado, los usuarios de la información necesitan herramientas eficaces en la tomo de decisiones financieras, en el entendido de que en un escenario globalizado, como el actual las empresas deben estar a tono con los requerimientos internacionales, que a su vez impactan en toda la organización; contexto que nos permite presentar el libro Gestión contable y financiera en organizaciones. Un enfoque global, resultado de las investigaciones realizadas colaborativamente por autores nacionales e internacionales, que han dejado plasmad una serie de conclusiones pertinentes a la realidad que viven las empresas que se enfrentan a un mundo globalizado.Ítem Modelos y tendencias en las prácticas docentes: Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Martínez Royert, Judith Cristina; Ariza Angarita, Yuleida; Gallego Ramirez, Lina; Romero Mendoza, Vanesa; Saker Garcia, Janeth; Pabón Meneses, Carlos Alberto; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Gómez Velasco, Nancy Sofía; Rodríguez Oviedo, Amaury; Hernández Hernández, Guillermo; Correa de Molina, CeciliaEl libro modelos y tendencias de las prácticas docentes. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas cuyo objeto de estudio es la práctica pedagógica, desde una visión compleja en la cual se analiza desde una cosmovisión la realidad de la práctica educativa. La obra está inspirada en el análisis del quehacer pedagógico como elemento dinamizador del acto educativo que permite la reflexión y resignificación de la práctica docente, para contribuir a la mejora continua del proceso formativo, transformando las estrategias de enseñanza, las prácticas evaluativas y, por ende, mejorar los aprendizajes.Ítem Pertinencia de un currículo contable integrador y complejo hacia la formación profesional en un mundo globalizado(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Ariza Angarita, Yuleida; Correa De Molina, CeciliaEn el mundo globalizado los desafíos de la sociedad se miden en grado de competitividad, conocimiento y flexibilidad para adaptarse a los cambios. Debido a que las sociedades son altamente complejas, comprenderlas e interactuar en ellas requiere profesionales con una formación integral que los ayude a enfrentar y resolver en forma dinámica los grandes problemas que se vayan presentando en su entorno, capaces de visualizar en cada dificultad potenciales oportunidades de solución a nuevas problemáticas, en un ciclo de evolución permanente, intentando con ello mejorar su calidad de vida y de la sociedad en general. Esta investigación presenta una ilustración sobre el análisis de la pertinencia Curricular de un programa de Contaduría en la Educación Superior de la ciudad de Barranquilla, en relación con las cambiantes necesidades que demandan los escenarios internacionales, analizado desde la acción reflexiva de la Complejidad y el enfoque socio critico, de manera que este texto se convierte en una propuesta orientadora para los fundamentación y diseño curricular en programas de contaduría.Ítem Prácticas educativas para el fomento de la calidad y la investigación: Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Correa de Molina, Cecilia; Silvera Sarmiento, Astelio; Ariza Angarita, Yuleida; Villalba Villadiego, Anuar; Hernández, Juan Diego; Gamero de Aguas, Carolina; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Soto Salas, Hector Manuel; Hernández Peña, Yurley Karime; Rodríguez Tovar, Octavio Carlos; Ossa Montoya, ArleyEl libro Prácticas educativas para el fomento de la calidad y la investigación. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas, algunas terminadas y otras en curso, llevadas a cabo dentro de un proceso reflexivo, serio responsable y con rigor científico, a través del cual se plantea una propuesta pedagógica integral e integradora del conocimiento, orientada a promover procesos curriculares sistémicos y pertinentes. El libro que tiene en sus manos aporta bases a la reflexión frente al tema de las practicas pedagógicas y su relación con la investigación para general una cultura de calidad educativa, posibilitando caracterizar las tipologías de los docentes para promover altos niveles de desarrollo en el estudiante guiado por procesos pertinentes, convencidos que investigar es un proceso transversal donde el mismo estudiante en su naturaleza conlleva una parte científica que no se puede desconocer por lo que continuar llevando a cabo prácticas pedagógicas hegemónicas que favorecen la simplificación de la condición humana desconociendo su naturaleza compleja.