Examinando por Autor "Arenas Villamizar, Vivian Vanessa"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adolescencia: su relación con la familia, educación y sexualidad. Un enfoque transdisciplinario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-01) Albornoz Arias, Neida Coromoto; Mazuera Arias, Rina; Espinosa Castro, Jhon Franklin; Carreño Paredes, Myriam Teresa; Cuberos de Quintero, María Antonia; Vivas García, Marisela; Morffe Peraza, Miguel Ángel; Pabón Rodríguez, Andry Faisury; Uribe, Pedro Manuel; Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Fernández Delgado, Marlen Karina; Martínez Santana, María Carolina; Pabón Medina, Deivys Javier; Solano Espinosa, Jesús HernandoEl libro adolescencia: su relación con la familia, educación y sexualidad. Un enfoque transdisciplinario, es un libro compuesto por siete capítulos de proyectos de investigación de distintas universidades nacionales e internacionales, como son la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, a través del grupo de investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF); la Universidad Católica del Táchira, Venezuela y la Universidad de Valencia España. Se presenta un aporte para reflexionar y estudiar temas de gran interés sobre la adolescencia, su relación con la familia, la educación y la sexualidad. Las temáticas abordadas por capítulos son 1) La familia y el estado civil en la maternidad adolescente. Datos del Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia). 2) Escuela y familia vínculo indisoluble en la educación sexual de los niños y adolescentes en el contexto fronterizo Norte de Santander y Táchira. 3) Deserción escolar en las madres adolescentes en el contexto fronterizo Norte de Santander y Táchira. 4) Cultura familiar y patrones reiterativos en salud sexual y reproductiva de madres adolescentes en la frontera Colombo Venezolana (Departamento Norte de Santander y Táchira.5) Libertad religiosa, educación y menores de edad. 6) Libertad religiosa, educación y menores de edad. 7) Anticoncepción y su impacto en el adolescente.Ítem Adolescencia: vulnerabilidades. Una mirada interdisciplinaria(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018-08-15) Albornoz Arias, Neida; Mazuera Arias, Rina; Carreño Paredes, Myriam Teresa; Cuberos, María Antonia; Vivas García, Marisela; Tinoco Guerra, Antonio Enrique; Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Solyszko Gomes, Izabel; Cafaro Izzi, Gerardo Antonio; Francelino Alves, Adilson; Sierra, Ana Lola; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Villamizar Bermúdez, Zady; Espinosa Castro, Jhon FranklinEl libro Adolescencia: vulnerabilidad. Una mirada interdisciplinar, comprende siete capítulos de investigación de distintas universidades nacionales e internacionales como son la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, a través del grupo de investigación Altos estudios de frontera; Universidad Católica del Tachira, Venezuela; Universidad Externado de Colombia; Universidad Estadual do Oeste do Paraná, Brasil. El libro reflexiona sobre aspectos que generan gran sensibilidad y preocupación en padres/madres, profesores, maestros y sociedad en general, pues se trata de las vulnerabilidades que se presentan en la adolescencia, como consecuencia de su relación con la familia, sexualidad y dentro de la misma sociedad. Las temáticas abordadas en los capítulos son 1) La violencia y la maternidad adolescente en la frontera colombo-venezolana. Caso: departamento Norte de Santander y estado Táchira. 2) influencias de la cultura en el embarazo de adolescentes. 3) La actualidad de la sociedad necropolítica patriarcal: un debate necesario para pensar la violencia contra la mujer [en portugués]. 4) Actitud de los estudiantes universitarios ante la formación en salud para la prevención de infecciones de transmisión sexual. 5) Percepción pública de violencia y acceso a la justicia de jovenes habitantes de pequeñas ciudades: El caso Francisco Beltrán - Paraná, Brasil [en portugués]. 6) La violencia intrafamiliar y su incidencia en el desarrollo integral de la infancia y adolescencia venezolana. 7) Estrategias de afrontamiento y orientación suicida en el post-aborto en mujeres del Cam-Cúcuta.Ítem Calidad de sueño y su relación con indicadores clínicos de emoción, cognición y conducta en estudiantes universitarios(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Becerra Rozo, Dayana; Peñaranda Cáceres, Daniela Fernanda; Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Riaño Garzón, Manuel ErnestoEl sueño es una necesidad biológica de vital importancia para el ser humano y tiene gran incidencia en diferentes procesos como en la emoción, la cognición y el comportamiento; por lo que el objetivo de este artículo es analizar la relación entre el índice de calidad de sueño e indicadores clínicos de cognición, emoción y conducta. Este se desarrolló bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de corte transversal con alcance correlacional durante el aislamiento preventivo obligatorio por COVID-19, realizando un muestreo tipo censal de la comunidad académica, con un total de 402 jóvenes universitarios, edad promedio 20,1 años (sd=1,96), distribuidos por sexo en un 85,1%mujeres y 14,9% hombres, a quienes se les aplicó la Escala Cognición, Emoción y Conducta, Escala CEC (Ortiz & Riaño, 2017), y el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP), (Jiménez-Genchi et al., 2008). Cómo resultado principal se obtuvo que existe una correlación entre calidad de sueño e indicadores de cognición, emoción y conducta, así mismo se encontró una correlación inversamente proporcional entre el estado psicológico con la severidad del insomnio y la calidad del sueño, además que las mujeres presentan mayor dificultad a la hora de dormir, como lo corrobora la literatura. Finalmente se concluye que el sueño es un factor importante que interfiere en la calidad de vida de las personas ya que influye en la forma en que se piensa, siente y actúa, por lo que se recomienda darle la relevancia necesaria y buscar estrategias que concientice a la población principalmente a los jóvenes universitarios y plantear intervenciones encaminadas a mitigar las consecuencias de tener una mala calidad de sueño.Ítem Funcionalidad de sistemas familiares con hijo síndrome de Down en Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Lobo Guillin, Karina; Anavitarte Reyes, Chirly Marina; Perez Rangel, Emely Johanna; Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Arenas Villamizar, Vivian VanessaEl propósito de esta investigación es Analizar la funcionalidad de sistemas familiares con hijos síndrome de Down, por medio de un estudio de caso, con tres familias seleccionadas de la ciudad de Cúcuta a través de la aplicación de una Entrevista semi-estructurada, Genograma y SEF (sistema de evaluación familiar). Se utilizó una metodología cualitativa, un diseño de estudio de caso, con una muestra no probabilística. Los resultados obtenidos se obtuvieron a partir de los tres objetivos específicos, referente al primero objetivo; Identificar la cohesión de un sistema familiar con un hijo síndrome de Down, en las tres familias seleccionadas, se halló que las tres familias tiene una cohesión aglutinada con tendencia a la sobreimplicacion, en los límites externos se evidenciaron en las tres familias aglutinados, puesto que las familias son aisladas del entorno debido a experiencias negativas relacionadas con el rechazo percibido de los suprasistemas, existencia de coaliciones con la familia extensa, en el segundo objetivo; Describir la adaptabilidad de un sistema familiar con un hijo síndrome de Down, en las tres familias seleccionadas, se encontró en las familias una adaptabilidad rígida, en cuanto a sus roles se evidencio que estos son rígidos e inamovibles y que es a la madre a la que le recae la mayoría de las demandas referente al menor SD, y en el último objetivo; Caracterizar la comunicación de un sistema familiar con un hijo síndrome de Down, en las tres familias seleccionadas, en encontró que la comunicación en las familias es estereotipada, puesto que existen incongruencias entre lo digital y lo analógico, un fracaso en la recepción de mensajes y la escucha es automatizada y rígida.Ítem Innovación psicológica: conflicto y paz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Bautista Sandoval, María Judith; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Castro Arias, Diana; Flores Torres, Yandri; Salazar Gil, Valeryk; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Alarcón Carvajal, María Fernanda; Acevedo Niño, Darly Andrea; Calderón Rodríguez, Jennifer; Ramírez Escalante, Lina María; Hernández Cruz, Victoria Eugenia; Ospina Marín, Astrid Carolina; Latorre, María José; Medina Vera, Lizmar; Méndez Sánchez, Marcela Susana; Rivera Porras, Diego Andrés; Páez Ruiz, Mario Andrés; Moncada Ferreira, Jeinner Alexis; Campo Epalza, Nereyda; Galvis Serna, Nelsy Yulieth; Amaya Martínez, Miguel Orlando; González Ortiz, Daniel Alejandro; Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Martínez Santana, María Carolina; Fuentes Delgado, Jefferson; Oliveira Dos Santos, Giselle; Yáñez Botello, Charles; Acevedo Santos, Astrid; Cuartas Martínez, Carlos Luis; Vivas García, Marisela; Hernández Peña, Yurley Karime; Jiménez Jiménez, William Alejandro; Vargas Martínez, Dolly Enith; León Mayer, Elizabeth; Ortiz Arévalo, Daniel Enrique; Espinosa Castro, Jhon FranklinEl libro Innovación psicológica: conflicto y paz es una obra que presenta resultados de investigación de diferentes regiones de Colombia, abordando tendencias en intervención y análisis teniendo como base las realidades sociales y fenómenos actuales de mayor interés nacional; el conflicto y procesos de paz, abordados desde diferentes campos de la disciplina, con el objetivo de ofrecer al lector una perspectiva profesional de la psicología ajustada a las características del contexto sociocultural colombiano contemporáneo. El libro contiene 14 capítulos de trabajos que abordan diferentes grupos etarios como adolescencia, niñez, adultez; acercándose a su vez a fenómenos como el suicidio, la paz, conflicto, pobreza, subculturas, crimen y violencia; desarrollando un análisis de los procesos psicológicos y sociales que permiten al lector tener una mirada empírica.Ítem Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Lobo Carvajal, Karen Yurley; Ramos Sandoval, Diana Patricia; Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Ruiz Domínguez, Luis CarlosEl objetivo de la investigación realizada fue identificar las víctimas de acoso escolar presentes en los estudiantes de 9° de bachillerato del Instituto Técnico Guaimaral, una vez ya seleccionada la población de los estudiantes identificados como víctimas, se llevó a conocer cuáles eran los factores que predominaban en las pautas de crianza y conocer cuáles eran los estilos de crianza más significativos que abarcaban en los estudiantes, de este modo se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental, siendo su alcance descriptivo, la muestra fue de 144 estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cúcuta, estudiantes entre la edad de 13 y 17 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la Escala abreviada del cuestionario de intimidación escolar CIE-A. Esta encuesta fue Validada para Colombia por Moratto, Cárdenas y Berbesí, (2012) basada en CIE-A (Cuevas, 2008), para identificar y evaluar el acoso escolar, la victimización y sintomatología; seguidamente el segundo instrumento el Cuestionario de Conducta Parental Percibida por los Niños–Abreviado (CRPBI-A) evalúa los diferentes estilos de crianza que perciben los hijos hacia sus padres. En los resultados obtenidos se evidencia victimización donde presentan efectos negativos, consecuencias y problemas de salud, siendo los principales síntomas manifestados principalmente son: la ansiedad, depresión, estrés post traumático y efectos sobre autoestima, siendo principalmente consecuencias negativas, que afectan la salud mental, desarrollando diversos tipos de trastornos, por lo tanto es de gran importancia de tratar esta problemática que se vive diariamente. Mediante el segundo instrumento se evaluó la percepción de los estudiantes, sobre la forma en cómo se comportan los padres frente a ellos, en relación a las pautas de crianza que reciben los estudiantes en cada uno de sus hogares.Ítem Relacionar el nivel de estrés laboral y la satisfacción marital en integrantes de las fuerzas militares en la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Pérez Arenas, Lidia Janeth; Prada Peñaranda, Maira Carolina; Vargas Gómez, Yuly Neibrith; Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Jaimes Parada, Gerson YesithEn el ámbito laboral ha sido considerado uno de los principales contextos con factores estresores, debido a la carga o exigencia que en este se vea, a su vez una de las ocupaciones en las que se podría decir que cuenta con más riesgo de presenciarlo es de la Fuerzas Armadas en este caso de Colombia, por lo que en el presente proyecto de investigación se pretende identificar si hay o no relación del estrés laboral con la satisfacción marital de los integrantes militares de la ciudad de san José de Cúcuta, dicha investigación se da desde el un enfoque cuantitativo de paradigma positivista, con una muestra de 80 participantes, a los que se le aplicó la escala de estrés percibido y la escala de satisfacción marital. Los resultados apuntan a que no hay correlación entre estas dos variables, ya sea que se presente el estrés o la satisfacción marital, en este caso arrojan un nivel de satisfacción marital y un estrés de moderado a bajo, lo que se podría decir que, a menor estrés, mayor satisfacción, pero el resultado no arroja significación desde el coeficiente de Pearson, por tanto, una no depende de la otra.Ítem Tendencias en intervención psicológica y psicoterapia en el Norte de Santander-Colombia(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Silva Monsalve, Gloria Inés; Annicchiárico Lobo, Julio Humberto; Contreras Manrique, Liliana; Luna Rodríguez, Ginny Roció; Martínez de Biava, Yadira; Prado Rodriguez, Marlyn; Jaimes Parada, Yanela Paola; Raynaud, NathalieEl presente estudio de revisión sistemática, analiza los resultados de investigación en psicología teniendo en cuenta las contribuciones en intervención psicológica y psicoterapia de los últimos 10 años en la región del Norte de Santander. Para cumplir este objetivo, se revisaron bases de datos universitarias de la región incluyendo las instituciones educativas: Universidad de Pamplona, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Santander, Universidad Antonio Nariño y Universidad Nacional abierta y a distancia, así como la revisión de bases de datos Scopus, Proquest y Google Scholar. Como descriptores se tuvieron en cuenta aspectos genéricos como Psicoterapia e Intervención psicológica; así como los campos específicos educativo, clínico, social, organizacional, Jurídico, Forense y Salud. Se presenta una revisión de estudios de tipo cualitativo y cuantitativo, que generan aportes en: 1). Comprensión del estado psicológico de los habitantes de la región, 2). Análisis de variables psico-sociales relacionadas estado psicológico de la población nortesantandereana y 3). Se revisaron métodos terapéuticos y sus efectos en el mejoramiento de la salud mental.