Relevancia del mercadeo directo en un mercado competitivo

Facultad de Administración y Negocios

El ensayo que se presenta a continuación trata de la relevancia del mercadeo directo en un mercado competitivo, el cual nace en Norteamérica en la década de los años sesenta como respuesta a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado basada en la masificación del teléfono. El mercadeo directo ha mantenido un crecimiento anual del 15°/o y en 1997 dio empleo a más de 23 millones de personas de manera directa e indirecta y se estima que las ventas por mercadeo directo sobrepasaron los US$1.2 billones en los Estados Unidos. En Colombia, esta forma de mercadear aún es muy incipiente frente a la que se está haciendo en otras partes del mundo. El mercadeo directo surge como resultado del mundo tan agitado en el que nos encontramos donde el consumidor promedio no le alcanza el tiempo y está expuesto a un constante bombardeo de publicidad. El mensaje directo oportuno bien producido y que brinda soluciones inmediatas a un consumidor especial y no al público en general es una de las formas que se están empleando en el mundo para no sucumbir ante la globalización de la economía. Con este ensayo se logrará conocer la importancia del mercadeo directo en relación con otros tipos de mercado y, se analizará su efectividad, ventajas y formas como se aplica en Colombia especialmente en estos tiempos de crisis. Este ensayo es viable ya que se dispone de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, se consultará y recopilará la información referente al tema mediante libros, revistas, correo electrónico, consultas con personas especializadas en el tema.

Mercadeo directo, Segmentación del mercado, Telemercadeo, Administración de empresas