Cuotas alimentarias: de la solución legal a la realidad. Un análisis desde la funcionalidad de la cuota alimentaria como figura garante de los derechos de los niños en la Comisaría de Familia Zona Centro del municipio de Cúcuta

El presente trabajo es un estudio de la realidad en que se enmarca la figura de la cuota alimentaria, determinando así su funcionalidad como figura garante de los derechos de los niños a nivel administrativo, enfocado específicamente en la labor que se realiza en las comisarías de familia, sobre aquellos casos que son resueltos a través de la conciliación extrajudicial. Específicamente, se utilizó como escenario de investigación la Comisaría de Familia zona centro del Municipio de Cúcuta. La presente investigación es de orden formal jurídico, desarrollado bajo una metodología cualitativa descriptiva a través de una investigación constitucional y legal, ya que se va a realizar el estudio conceptual de percepción de carácter no experimental, realizando el levantamiento de todo el marco jurídico desde el nivel internacional al local en su respectivo orden jerárquico. Una vez se ha establecido la ruta de acción jurídica en la protección de los derechos de alimentos de los menores debemos analizar el impacto real de estas disposiciones en la población de estudio, siendo las actuaciones procesales para la solicitud de alimentos el criterio de análisis. El paradigma a desarrollar es hermenéutico, partiendo de una interpretación legal de normatividad que enmarca el fenómeno, analizando unos casos de incidencia de las consecuencia de la asignación de cuotas alimentarias determinadas en derecho y no en necesidad de la realidad, interpretando las consecuencias de esta circunstancia, esto de forma flexible, para poder generar interrogantes que generen un hilo conducente al entendimiento de la problemática. Se usará un enfoque fenomenológico ya que vamos a estudiar el fenómeno de la realidad y utilidad de la fijación de cuotas alimentarias en la protección de los derechos de los menores.

Derechos del niño, Derecho a la alimentación, Derecho de Familia, Garantías constitucionales