Factores que han incidido en la reactivación económica de las Pymes sector turismo en la ciudad de Barranquilla durante el periodo 2019 - 2021

Facultad de Administración y Negocios

La investigación plantea como objetivo general analizar los factores que han incidido en la reactivación económica de las Pymes, del sector turismo en la ciudad de Barranquilla durante el periodo 2019-2021, debido a que el turismo se considera como un sector referente en la economía mundial esto gracias a las altas tasas de crecimiento que han venido experimentando a lo largo de los últimos años. Sin embargo, fue uno de los sectores en los que la pandemia del COVID-19, tuvo mayor incidencia; y, al mismo tiempo, ha mostrado buenos resultados en reactivación económica. Por lo que es de amplio interés conocer cuáles factores y de qué manera influyeron en la reactivación, con el fin de que estos micros y medianas empresas del sector turismo puedan adaptarse a las nuevas realidades, y a su vez para que las autoridades gubernamentales identifiquen los frentes en los que estas merecen mayor respaldo. El principal resultado para este trabajo fue lograr analizar cuales factores incidieron a esta reactivación económica del sector turismo en las PYMES de la ciudad de Barranquilla, durante el periodo 2019-2021.
The research proposes as a general objective to analyze the factors that have influenced the economic reactivation of SMEs, in the tourism sector in the city of Barranquilla during the period 2019-2021, due to the fact that tourism is considered a benchmark sector in the world economy. This is thanks to the high growth rates that they have been experiencing in recent years. However, it was one of the sectors in which the COVID-19 pandemic had the highest incidence; and, at the same time, it has shown good results in economic recovery. Therefore, it is of great interest which factors and how they influenced the reactivation, so that these micro and medium-sized companies in the tourism sector can adapt to the new realities and so that the government authorities identify the fronts on which these They deserve more support. The main result for this work was to analyze which factors influenced this economic reactivation of the tourism sector in SMEs in the city of Barranquilla, during the period 2019-2021.

Turismo, Reactivación económica, PYMES, Covid-19, Tourism, Economic recovery, SMEs