Análisis histórico-Jurídico del matrimonio católico en Colombia - estudio de caso

El matrimonio católico ha sido tradicionalmente la fuente de unión legítima entre los colombianos, producto ello de una larga etapa de transculturización, orientada a erradicar las creencias de los nativos de América de su tradición y formación religiosa. Los cambios han sido muchos en los últimos tiempos. La sociedad colombiana fue siendo objeto de horadación religiosa y filosófica y la misma iglesia católica terminó por cambiar muchas de sus intransigentes posiciones de antaño, dando lugar a un reposicionamiento que bien puede llamarse liberación de la sociedad. Se ha fijado para efectos de este ensayo los siguientes objetivos: Identificar el matrimonio católico como fuente de formación del núcleo familiar en la tradición colombiana; determinar los efectos del matrimonio católico; Analizar la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico.

Derecho, Matrimonio (sacramento), Ley 100 de 1993, Derecho de familia, Derecho Canónico