De la responsabilidad extracontractual y el daño

1989

Este estudio consideró justificarse por la importancia que tiene, y lo necesario para el enriquecimiento del conocimiento jurídico de las generaciones actuales y futuras, que amen y lleguen a amar esta disciplina del conocimiento humano. Ante todo , porque este trabajo contendrá una teoría innovadora en cuanto a la responsabilidad y en especial en materia civil, estudio que pretende legar enseñanzas que modifican el axioma de que no es factible una responsabilidad sin la comprobación previa de una actuación culposa en el agente; ya que considero que el sistema de responsabilidad por culpa no puede satisfacer por si solo las exigencias sociales de la justicia distributiva y reparativa. La responsabilidad civil no puede quedar ligada por modo exclusivo a los postulados de la libertad y la responsabilidad rigurosamente individual y subjetiva, como hasta hoy se ha venido diciendo, en desarrollo del axioma anterior.

Derecho administrativo, Responsabilidad civil