Análisis cualitativo de metabolitos secundarios en especies de manglares de la playa de Puerto Mocho, Barranquilla

Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas

La investigación científica ha dirigido su atención hacia la búsqueda de compuestos bioactivos en recursos naturales con el potencial de aportar nuevas terapias farmacológicas y productos biotecnológicos. Los manglares son ecosistemas costeros únicos que albergan una gran diversidad de especies vegetales adaptadas a condiciones ambientales extremas. Estas plantas han desarrollado mecanismos de defensa especializados para sobrevivir en entornos hostiles, como la exposición a altas salinidades, inundaciones periódicas y radiación solar intensa. La presencia de diferentes grupos de metabolitos secundarios en los manglares, como los alcaloides, flavonoides, esteroles, triterpenos, saponinas, cumarinas, quinonas, taninos generan interés farmacológico y biológico debido a la diversidad estructural. En este contexto, el presente estudio exploró la biodiversidad química de tres especies prominentes de la playa Puerto Mocho ubicado en la ciudad de Barranquilla: Rhizophora mangle L. (mangle rojo), Avicennia germinans L. (mangle negro) y Conocarpus Erectus L. (mangle Zaragoza). Los resultados demostraron variaciones en la distribución de metabolitos secundarios entre los doce extractos etanólicos de las plantas de estudio. Estos hallazgos resaltan la importancia de proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas de manglar, no solo para preservar la biodiversidad, sino que también salvaguardar una valiosa fuente de compuestos bioactivos con aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica.
Scientific research has directed its attention towards the search for bioactive compounds in natural resources with the potential to provide new pharmacological therapies and biotechnological products. Mangroves are unique coastal ecosystems that are home to a great diversity of plant species adapted to extreme environmental conditions. These plants have developed specialized defense mechanisms to survive in hostile environments, such as exposure to high salinities, periodic flooding, and intense solar radiation. The presence of different groups of secondary metabolites in mangroves, such as alkaloids, flavonoids, sterols, triterpenes, saponins, coumarins, quinones, tannins, generate pharmacological and biological interest due to the structural diversity. In this context, the present study explored the chemical biodiversity of three prominent species of Puerto Mocho beach located in the city of Barranquilla: Rhizophora mangle L. (red mangrove), Avicennia germinans L. (black mangrove) and Conocarpus Erectus L. ( destroy Zaragoza). The results demonstrated variations in the distribution of secondary metabolites among the twelve ethanolic extracts of the study plants. These findings highlight the importance of protecting and sustainably managing mangrove ecosystems, not only to preserve biodiversity, but also to safeguard a valuable source of bioactive compounds with potential applications in the pharmaceutical industry.

Metabolitos secundarios, Rhizophora mangle L., Avicennia germinans L., Conocarpus Erectus L., Análisis fitoquímico preliminar