Responsabilidad del estado frente a los diagnósticos médicos erróneos en la prestación de servicios de salud

En el presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la responsabilidad del estado frente a los diagnósticos médicos erróneos en la prestación de servicios de salud de las entidades de Cúcuta. Se logró establecer por medio de la normatividad colombiana específicamente en la Constitución Política Colombiana de 1991, Ley 100 de 1993, Ley 1437 del 2011. Que exponen los deberes y garantías que debe cumplir el estado a los habitantes del territorio colombiano, asumiendo la responsabilidad patrimonialmente, además de establecer el funcionamiento del sistema integral que fundamenta la norma del funcionamiento de las entidades prestadoras del servicio y finalmente el mecanismo para exigir la reparación de daño. Se reforzó el proyecto atravez de una serie de entrevistas realizadas a un personal médico y a juristas especializados en derecho administrativo dentro del cual exponían su opinión sobre los factores relevantes que ocasionaban las falencias en las entidades prestadoras del servicio médico que resultaban en demandas de reparación directa que afectaba el patrimonio al estado. Se concluyó que existe una porción equitativa entre los autores que prestan en servicio como también los agentes encargados de garantizar la calidad del servicio, en cierta parte el error es ocasionado por un servidor público en su acción u omisión cuando ejecuta su actividad sin embargo se produce perspectivas que incluyen la implementación de equipo necesario para solucionar cualquier patógeno o accidente a un particular.
The objective of this research project is to analyze the responsibility of the state against the erroneous medical diagnoses in the provision of health services of the entities of Cúcuta. It was established through the Colombian regulations specifically in the Colombian Political Constitution of 1991, Law 100 of 1993, Law 1437 of 2011. That state the duties and guarantees that the state must fulfill to the inhabitants of the Colombian territory, assuming the patrimonial responsibility , in addition to establishing the operation of the integral system that bases the norm of the functioning of the entities providing the service and finally the mechanism to demand the repair of damage. The project was reinforced through a series of interviews with medical personnel and lawyers specializing in administrative law, in which they expressed their opinion on the relevant factors that caused the shortcomings in the medical service providers that resulted in direct reparation claims It affected the estate to the state. It was concluded that there is an equal share between the authors who provide services as well as the agents in charge of guaranteeing the quality of the service, in a certain part the error is caused by a public servant in his action or omission when he executes his activity, however perspectives that include the implementation of equipment necessary to solve any pathogen or accident to an individual.

Responsabilidad, Estado, Patrimonio, Reparación, Daño, Responsibility, State, Heritage, Repair, Damage