Evaluación de la calidad en la prestación de los servicios de salud subsidiados en el Hospital La Manga de Barranquilla D. E. y su incidencia en la calidad de vida de la población vulnerable

La Unidad Administrativa Hospitalaria La Manga, es una Institución prestadora de los servicios de Salud (IPS), que se constituye dentro de la legislación que reglamenta este servicio (ley 100 de 1993), como una Empresa Social del Estado (ESE). Esta institución nace en la década de los 90's como inactiva del gobierno de ese momento, con el objeto de crear puestos de salud en las diferentes localidades de la ciudad de Barranquilla y de esta forma facilitar el acceso de este servicio a la población. En la actualidad La Unidad Administrativa Hospitalaria La Manga cuenta con una institución central de segundo nivel de complejidad en los servicios de salud y nueve centros de atención adscritos a éste ofreciendo los servicios básicos, entre los que se encuentran: Centro de salud Los Olivos, Centro de salud El pueblo, Centro de salud La Pradera, Centro de salud Meisel, Centro de salud La Esmeralda, Centro de salud Rosur 7, Centro de salud Juan Mina, Centro de salud Lipaya, Centro de salud Las Malvinas y el Centro de salud Nueva Colombia, estableciéndose, así como una de las cuatro grandes unidades de la Red Pública de Hospitales de la ciudad de Barranquilla, "RedeHospital". El presente estudio de investigación, en cuanto a calidad de los servicios de salud, en la IPS en mención, se desarrolló exclusivamente en el Hospital La Manga como tal, ya que se establece como el organismo central entre las once instituciones que conforman la Unidad Administrativa Hospitalaria, además porque los usuarios que solicitan el servicio son aquellos quienes hacen parte del régimen subsidiado de salud, los mayormente afectados por las adversidades que acontecen en el sistema de salud colombiana en la actualidad y que debido a las dificultades se ven perturbados en su calidad de vida en cuanto a la prestación del servicio de salud se refiere, debido a que esta última se define como el componente integral de mayor importancia para lograr niveles óptimos de vida en cualquier ser humano. Las raíces de la problemática de salud en Colombia surgen, según el análisis realizado, por las políticas de corte neoliberal que rigen nuestro país y que desde la década de los 90's cuando comienza a ejercer presión hacia las políticas colombianas, y de ello nacen respuestas en cuanto a la implementación de esta nueva normatividad, se refiere entonces a la ley 100 del 93 como tal, que después de diez años de estar reglamentado la seguridad social, las problemáticas de salud no mejoran y por el contrario se ha agudizado más la situación de los hospitales públicos; en respuesta a ello surge una reforma que busca disminuir los impactos negativos de la calidad de la prestación de los servicios de salud en las instituciones públicas d de los que se refiere la ley 100 del 93: "Ley 1122 del 9 de enero de 2007".

Evaluación de la calidad, Remigen subcidiado, Calidad de vida