Análisis comparativo de herramientas para la gestión de metadatos

Facultad de Ingenierías

Muchas de las organizaciones no saben elegir al momento de adquirir una herramienta para la gestión de metadatos. Es debido a esto que uno de los objetivos principales de este estudio es conocer algunas de las herramientas de gestión de metadatos que existen actualmente en el mercado. Además, se desea comparar algunas de estas herramientas haciendo pruebas de inserción de datos y medir su rendimiento para así elegir la más eficiente y sencilla de manejar. Pero para que sea más fácil la comprensión de estas herramientas primero definiremos ¿Qué son los metadatos y la gestión de metadatos? Los metadatos son “datos acerca de los datos” y sirven para suministrar información sobre los datos producidos. Los metadatos consisten en información que caracteriza datos, describen el contenido, calidad, condiciones, historia, disponibilidad y otras características de los datos. La gestión de metadatos no es más que el control que se tienen de estos metadatos.

Metadatos, Gestión de metadatos, Gobernabilidad de datos