Factores determinantes de la competitividad de las tiendas en Barranquilla en la localidad norte centro histórico

Facultad de Administración y Negocios

Esta investigación se centra en el análisis de las tiendas de barrio de Barranquilla de la localidad norte-centro histórico, porque son pequeñas empresas con características particulares que se han visto en la necesidad de someterse a cambios para atender las exigencias del mercado. Saliendo de las prácticas tradicionales que las ha hecho sobrevivir en el tiempo, más que destacarse. Las tiendas de barrio deben responder a un mercado competitivo en el que hay que permanecer, ofrecer nuevas soluciones que hagan sostenible la relación cliente-tienda de barrio, y sean estas un elemento importante para el crecimiento económico. Las tiendas de barrio en Barranquilla se enfrentan a los retos de competir con empresas grandes como por ejemplo ARA, las cuales ofrecen un mercado de productos sin resaltar, una propuesta de valor como lo presentan empresas como Justo Bueno y D1 que hacen referencia a modelos en los que se identifica no sólo la necesidad sino un contenido en el producto para disminuir el precio del consumidor final.

Competitividad, Competencia en los negocios, Oferta y demanda