Factores de deserción estudiantil del programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar periodo (2011-2012)

La deserción estudiantil en las facultades de medicina se convierte en un problema socioeconómico debido a varios factores. El primero es que en muchos países, especialmente los países en vía de desarrollo la cantidad relativa de profesionales de la medicina con relación a la población son muy bajos; se necesitan más médicos para poder satisfacer las necesidades de la población en el área de la salud. El costo de la atención médica y la calidad se ven afectadas como consecuencia de esta escasez de profesionales, especialmente en las zonas marginadas de las grandes ciudades y en el área rural. Las universidades están en la obligación de realizar estudios sobre la deserción estudiantil ya que ellas son las primeras afectadas, en especial las privadas. Si un alma Mater recibe en el primer semestre un número de estudiantes determinado y el segundo, tercer y otros semestres este número va disminuyendo es obvio que la universidad se ve afectada en varias formas. No solo económicamente sino también en el área académica, la cual será cuestionada en el círculo académico por su incapacidad para retener a sus estudiantes. Ante este panorama es muy importante que cada institución realice sus propios estudios acerca de este tema tan relevante académicamente.

Deserción estudiantil, Deserción académica