Conocimientos y actividad sexual de los estudiantes del programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar sobre métodos anticonceptivos durante el año 2014

Introducción: Se describió el nivel de conocimiento que los estudiantes tienen sobre los métodos anticonceptivos y la adopción de conductas de salud sexual y salud reproductiva, puesto que en la actualidad hay un gran desconocimiento y malas prácticas, que además de un abordaje teórico o con charlas magistrales, necesitan un abordaje específico, una intervención personalizada y planificada que permita evaluar y eliminar los obstáculos hacia un excelente conocimiento y una adecuada practica Objetivo: Evaluar el conocimiento y actividad sexual que los estudiantes del programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar tienen sobre los métodos anticonceptivos durante el año 2014. Diseño metodológico: El presente estudio es de campo, de tipo descriptivo, transversal, prospectivo, cualitativo y orientado al descubrimiento del conocimiento y prácticas de los estudiantes de medicina. Se utilizaron los datos recolectados de una encuesta anónima e individual, del total de 102 encuestas a estudiantes del programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar. Resultados: El 50 % pertenecen al género femenino; el 38.24 % tienen conocimiento bueno y 38.25 % conocimiento aceptable y el 82.35 % de los encuestados ya han iniciado vida sexual. Conclusiones: El sexo predominante, fue el femenino, en lo que respecta al conocimiento manejan un nivel de información bueno y aceptable, por otra parte podemos destacar que la mayoría de los adolescentes en estudio han iniciado su vida sexual, siendo los hombres los de mayor porcentaje.
lntroduction: the level ot knowledge students have about birth control and adoption ot sexual behavior and reproductive health was described, since there is currently a lack ot knowledge and bad practices, as well as a theoretical approach or talks master, need a specific approach, a customized and planned intervention to assess and remove barriers to excellent knowledge and practice proper Objective: To assess the knowledge and sexual activity students medicine program at the University Simon Bolivar have on methods contraceptives during the year 2014 methodological Design: This study is in the field, descriptive, cross-sectional, prospective, and discovery oriented qualitative knowledge and practices ot medical students what type. Data collected trom an anonymous and individual survey, the total ot 102 surveys to students in the medical program at Universidad Simon Bolívar were used. Results: 50% belong to the teminine gender; the 38.24% had good knowledge and 38.25% acceptable knowledge and 82.35% ot respondents have already initiated sexual lite. Conclusions: The predominant sex was temale, with respect to knowledge manage a level ot good and acceptable information, on the other hand we note that the majority ot adolescents in the study have started their sexual lite, men being the most percentage.

Métodos anticonceptivos, Conocimiento, Estudiantes de medicina humana, Contraceptive methods, Knowledge, Human medicine students