Factores relacionados con el riesgo por movimiento repetitivo y sintomatología osteomuscular en miembros superiores, en conductores de una empresa de transporte privado en el distrito de Barranquilla

Objetivo: Identificar los factores relacionados con el riesgo por movimiento repetitivos y sintomatología osteomuscular en miembros superiores, en conductores de una empresa de trasporte privado en el distrito de Barranquilla. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo transversal en 365 trabajadores del sector transporte. Se aplico el Cuestionario Nórdico de Kuorinka para determinar las molestias musculoesqueléticas y el método OCRA para evaluar el riesgo por trabajo repetitivo en los miembros superiores. Se realizó un Análisis Multivariado para la obtención de los Odd Ratio y su Intervalo de Confianza al 95%. Resultados: Los resultados revelaron un alto riesgo de desórdenes musculoesqueléticos en ambas extremidades superiores por movimientos repetitivos en trabajadores del sector transporte probablemente al esfuerzo acumulativo y repetido de la tarea de conducción, indicando un resultado del 72,3% en miembro superior derecho y el 72,9% en miembro superior izquierdo mostrando este último un Índice Check List OCRA más alto. En relación con el análisis de la percepción de molestias osteomusculares reflejo datos desfavorables; con un 32,6% en hombro y 23,8 % en muñeca.
Objective: To identify the factors related to the risk of repetitive motion and musculoskeletal symptoms in upper limbs, in drivers of a private transportation company in the district of Barranquilla. Materials and Methods: Cross-sectional descriptive study in 365 workers in the transport sector. The Nordic Kuorinka Questionnaire was applied to determine musculoskeletal discomfort and the OCRA method to evaluate repetitive work in the upper limbs. A Multivariate Analysis was performed to obtain the Odd Ratio and its Confidence Interval at 95%. Results: The results revealed a high risk of musculoskeletal disorders in both upper limbs due to repetitive movements in workers in the transport sector, probably due to the cumulative and repeated effort of the driving task, indicating a result of 72.3% in the right upper limb and 72. 9% in the upper left limb, the latter showing a higher OCRA Check List Index. In relation to the analysis of the perception of musculoskeletal discomfort, it reflects unfavorable data; with 32.6% in the shoulder and 23.8% in the wrist.

Desordenes musculoesqueléticos, Extremidad superior, Movimientos repetitivos, Musculoskeletal disorders, Upper extremity, Repetitive movements