Cohesión y adaptabilidad en parejas interculturales

En la sociedad actual, debido a las migraciones de todo tipo, internas (dentro del mismo país), intraurbanos (en una misma ciudad), transnacionales, desplazamiento forzado individual, familiar y / o colectivo, en busca de mejores oportunidades laborales, entre otras; el aumento de parejas interculturales ha tomado gran importancia en el ámbito de la investigación al presentarse un incremento de las mismas en Colombia y el mundo, por aspectos tales como el posible cambio en el funcionamiento familiar, tipologías de familia, entre otros. Para llevar a cabo esta investigación se contactó a 30 parejas interculturales residentes en el caribe colombiano, aplicándoseles el Faces III de David Olsoanalizando así, el funcionamiento familiar desde dos ejes: cohesión y adaptabilidad de las parejas interculturales, desde un paradigma empírico analítico y un tipo de investigación descriptiva. La aplicación se realizó a parejas indistintamente del status, ciudad de origen y/o residencia; profesión; religión y /o existencia de hijos.

Familia, Relaciones familiares, Comunicación familiar, Relación de pareja, Integración social, Identidad cultural