Utilidad del bloqueo PEC1 en el manejo del dolor agudo pop en cirugía de revascularización coronaria

Facultad de Ciencias de la Salud

El bloqueo torácico es una técnica de anestesia regional que se utiliza para aliviar el dolor en el tórax y durante la cirugía torácica, torácica y de la pared torácica. Objetivo: Evaluar la utilidad del bloqueo PEC1 en el manejo del dolor agudo postcirugía de revascularización coronaria en una clínica de 4to nivel de Barranquilla en el 2023 Metodología: Se realizó un estudio analítico longitudinal, se le aplicó la escala EVA y la escala de CONFORT en el posquirúrgico de cirugía de revascularización cardiaca. Se hizo un sumario estadístico a las variables cuantitativas y a las cualitativas frecuencias absolutas y representación porcentual. Se aplico la prueba chi cuadrado o tes exacto e Fisher para establecer significancia y t Student o prueba U para comparar las variables cuantitativas. La significancia estadística fue de p>0.05 y la confianza del 95%. Los estadísticos fueron hechos en R-CRAN. Resultados: El estudio incluyó 49 pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria. Se evidenció que el bloqueo del nervio pectoral I (PEC1) fue eficaz en la gestión del dolor agudo postoperatorio. De los pacientes, el 53% recibió el bloqueo PEC-1, mientras el 18% recibió opioides, mayoritariamente en dosis única. Aquellos sin bloqueo PEC-1 fueron significativamente mayores en edad. Los pacientes con bloqueo PEC-1 reportaron menor dolor a las 6 horas y una proporción mayor de poco dolor. A las 48 horas, mostraron mayor confort y una proporción significativamente mayor se sintió "muy bien". Estos resultados subrayan la utilidad del bloqueo PEC-1 en el manejo del dolor agudo postcirugía de revascularización coronaria. Conclusión: Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar el bloqueo PECI como una estrategia eficaz para el manejo del dolor agudo posquirúrgico en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria, lo que puede contribuir significativamente al manejo del dolor y el bienestar del paciente en el período postoperatorio.
Thoracic block is a regional anesthesia technique used to alleviate pain in the chest and area during thoracic, chest, and thoracic wall surgery. Objective: To assess the utility of Pectoral Nerve Block (PEC-1) in managing acute postoperative pain after coronary artery bypass graft surgery at a fourth-level clinic in Barranquilla in 2023. Methodology: A longitudinal analytical study was conducted, applying the Visual Analog Scale (VAS) and Comfort Scale postoperatively in coronary artery revascularization surgery. Statistical summaries were performed for quantitative variables, and absolute frequencies and percentage representation for qualitative variables. Chi-square test or Fisher's exact test and t-Student or U-test were applied for significance determination. Statistical significance was set at p>0.05 with a 95% confidence interval. Statistical analysis was performed using R-CRAN. Results: The study included 49 patients undergoing coronary artery bypass graft surgery. It was observed that Pectoral Nerve Block (PEC-1) was effective in managing acute postoperative pain. Of the patients, 53% received PEC-1 block, while 18% received opioids, mostly as a single dose. Those without PEC-1 block were significantly older. Patients with PEC-1 block reported lower pain levels at 6 hours and a higher proportion experienced minimal pain. At 48 hours, they reported greater comfort, and a significantly higher proportion felt "very well". These findings underscore the utility of PEC-1 block in managing acute postoperative pain after coronary artery bypass graft surgery. Conclusion: These findings highlight the importance of considering Pectoral Nerve Block (PEC-1) as an effective strategy for managing acute postoperative pain in patients undergoing coronary artery bypass graft surgery, significantly contributing to pain management and patient well-being in the postoperative period.

Bloqueo del nervio pectoral 1, Dolor agudo postoperatorio, Escala Visual Análoga, Escala de Confort, Cirugía de revascularización, Pectoral nerve block 1, Acute postoperative pain, Visual Analog Scale, Comfort Scale, Revascularization surgery