Frecuencia de hallazgo citológicos y factores asociados en mujeres que se practicaron la citología en un hospital de primer nivel de Soledad - Atlántico, durante 2013

Montes Fernández, Keti
Suarez Sánchez, Yemileth
Parra Ardila, Jenny

Facultad de Ciencias de la Salud

El estudio fue desarrollado en el Hospital Materno Infantil Manuela Beltrán en Soledad, en el cual se escogió una población 1185 pacientes, de las cuales se excluyeron 162 pacientes por cumplir con los criterios de exclusión y 191 por presentar datos inconsistentes en la historia clínica, por tal motivo contamos con una población de 833 pacientes para analizar. El presente trabajo analiza la frecuencia de los hallazgos citológicos y los factores asociados en las mujeres que se practicaron la citología en el hospital. Se realizó un estudio retrospectivo de las 833 pacientes para evaluar la frecuencia de las lesiones en las pacientes que se realizaron la citología durante el 2013. Los resultados demostraron que hay una alta incidencia en la aparición de las lesiones debido a diferentes factores de riesgo entre ellos, el no uso del método de barrera, la paridad, entre otros. Observándose más en pacientes de 35 años en adelante. Al realizar este trabajo queremos resaltar la importancia de la detección precoz de las lesiones para prevenir la evolución a un cáncer de cuello uterino, lográndose gracias a la citología. Además de esto la importancia del uso del método de barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

The study was conducted in the Maternity Hospital Manuela Beltran in Soledad, where a population was selected 1185 patients, of which 162 patients were excluded for meeting the exclusion criteria and 191 to present inconsistent data on clinical history,that is why we have a population of 833 patients for analysis. This paper analyzes the frequency of the findings and associated factors in women than cytology were performed in the hospital. A retrospective study of 833 patients was conducted to evaluate the frequency of lesions in patients cytology were performed during 2013. The results showed that there is a high incidence in the occurrence of injuries due to various risk factors including non-use of barrier method, parity, among others. Observed more in patients aged 35 and older. In this work we emphasize the importance of early detection of lesions to prevent progression to cervical cancer, achieving by cytology. Furthermore the importance of using a barrier method to prevent sexually transmitted infections.

VPH, Cáncer de cuello uterino, Métodos de planificación sexual, Lesiones de cuello uterino, Citología, HPV, Cervical cancer, Methods of sexual planning, Cervical lesions, Cytology