Terapia de activación conductual en el manejo de la ansiedad

Pérez Salazar, Astrid Carolina
Bautista Lizarazo, Ana Judith
Vega Anteliz, Yuleisy Dayanna
Cristancho Reatiga, Lina María

Se analizó un caso, de una mujer de 27 años, soltera, profesional de la salud partir del análisis de la formulación de caso organizado, se procede a analizar el proceso del diagnóstico clínico que concluyó en un trastorno de ansiedad generalizada. Estudios relacionados con la efectividad terapéutica han reportado éxito de las terapias basadas en Mindfulness para el manejo de la ansiedad, así como otros métodos como la modificación de conducta y reestructuración cognitiva. Se consideró necesario usar un modelo que se encuentra con un sustento teórico estudiado con evidencia científica que es el enfoque cognitivo conductual sin desconocer las nuevas herramientas que ofrece tercera generación en las mismas. Se considera que la psicoeducación es papel fundamental en el entendimiento de la realidad. Posteriormente se revisa los tratamientos que la literatura identificando que el enfoque cognitivo-conductual ofrece confiablidad en el proceso para que sea eficaz la intervención en la reducción de síntomas que generan malestar en el paciente que presenta ansiedad las nuevas tendencias en uso de recursos de tercera generación apoyar el tratamiento. De la intervención se propuso reducir la Ansiedad (Cognitiva, Conductual), Restructurar creencias Irracionales (Terapia Cognitiva de Beck), técnicas como la Psicoeducación, entrenamiento en asertividad, Entrenamiento de mindfulness y estrategias de autocuidado. Se espera se continúen estudios de mayor amplitud, involucrando comparación entre cada una de las técnicas.

We analyzed a case of a 27-year-old, single, health professional woman, from the analysis of the organized case formulation, we proceeded to analyze the process of clinical diagnosis that concluded in a generalized anxiety disorder. Studies related to therapeutic effectiveness have reported success of Mindfulness-based therapies for anxiety management, as well as other methods such as behavior modification and cognitive restructuring. It was considered necessary to use a model with a theoretical support studied with scientific evidence, which is the cognitive behavioral approach, without ignoring the new tools offered by the third generation. Psychoeducation is considered to play a fundamental role in the understanding of reality. Subsequently, the treatments in the literature are reviewed, identifying that the cognitive-behavioral approach offers reliability in the process so that the intervention is effective in the reduction of symptoms that generate discomfort in the patient who presents anxiety and the new trends in the use of third generation resources to support the treatment. From the intervention it was proposed to reduce Anxiety (Cognitive, Behavioral), Restructuring Irrational beliefs (Beck's Cognitive Therapy), techniques such as Psychoeducation, assertiveness training, Mindfulness training and self-care strategies. It is expected to continue studies of greater amplitude, involving comparison between the different studies.

Trastorno de ansiedad generalizada, Psicoterapia, Terapia de activación conductual, Trastornos de ansiedad, Generalized anxiety disorder, Psychotherapy, Behavioral activation therapy, Anxiety disorders