Relación entre los niveles de actividad física y la salud mental según el estrato socioeconómico durante el tiempo de pandemia por Covid-19

Silva Viaña, Milton Alexander
Villa Valencia, Jaime Rafael

Facultad de Ciencias de la Salud

Objetivo: Determinar el cumplimiento de recomendaciones de actividad física y salud mental según estrato socioeconómico de adultos durante el tiempo de pandemia COVID-19. Materiales y Métodos: Estudio transversal en 550 adultos de la región Caribe. La actividad física se evaluó con el Cuestionario Internacional de Actividad Física formato corto (IPAQ), el comportamiento sedentario mediante auto reporte del tiempo frente a pantallas y trabajando. La salud mental mediante la escala de Depresión Ansiedad y Estrés (DASS 21). Resultados: El nivel de actividad física se distribuye entre los estratos de forma similar con un 38,3% en el bajo y 36% en el alto. En el comportamiento sedentario, en horas en el computador la media fue de 3,3 (DE 3,3) horas en estrato bajo y de 5,6 (DE 2,9) horas en el alto. Los valores de depresión fueron de 31,8 %, de 37,9% en ansiedad y de 35% en estrés en estrato bajo, mayores que en el alto. El porcentaje de personas con nivel de actividad física alto sin síntomas de depresión fue de 68,4% (p<0,05), sin síntomas de ansiedad fue de 65,6% (p >0.1) y sin síntomas de estrés fue de 72,6% (p>0,1) todas en estrato alto.
Objective: To determine compliance with the recommendations for physical activity and mental health according to the socioeconomic status of adults during the time of the COVID-19 pandemic. Materials and Methods: cross-sectional quantitative study, sample of 550 adults from the Caribbean region. physical activity was evaluated through the short-format International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), sedentary behavior through self-report of time in front of screens and working, and mental health through the Depression, Anxiety and Stress scale (DASS 21). Results: Physical activity is similar in the status. Sedentary behavior, hours on the computer, the mean was 3.3 (SD 3.3) hours in the lower socioeconomic status and 5.6 (SD 2.9) hours in the high socioeconomic status. Time sitting working was 4.2 (SD 3.5) hours in the lower socioeconomic status and 5.6 (SD 3) hours in the high socioeconomic status. Mental health, the highest values of depression were 31.8%, 37.9% in anxiety and 35% in stress in the lower socioeconomic status. The high level of physical activity without symptoms of depression was 68.4% (p <0.05), without anxiety 65.6% (p> 0.1), without stress 72.6% (p> 0.1) in high socioeconomic status.

Actividad motora, Conducta sedentaria, Salud mental, Clase Social, Motor activity, Sedentary behavior, Mental health, Socioeconomic status

Enlace DOI

Enlace URL externo