Patrones de resistencia de la Escherichia coli en infecciones de vías urinarias en pacientes de 1 mes a 6 años, en el servicio de hospitalización de un centro asistencial de segundo nivel, en la ciudad de Barranquilla entre octubre de 2017 y octubre del 2018

Antecedentes: La infección de vías urinarias (ITU) es una de las patologías de mayor consulta en los servicios de urgencia de todo el mundo, con el riesgo de generar complicaciones a corto y largo plazo de no tratarse a tiempo y adecuadamente, sumado a la poca investigación y reporte local del comportamiento de la enfermedad. Objetivos: Caracterizar los patrones de resistencia de la Escherichia coli en infecciones de vías urinarias en pacientes de 1 mes a 6 años, que asistieron al servicio de hospitalización de un centro hospitalario de segundo nivel, en la ciudad de Barranquilla entre octubre de 2017 y octubre del 2018. Materiales y Métodos: El presente estudio toma su muestra pacientes hospitalizados en un servicio de pediatría de la ciudad de Barranquilla entre octubre del 2017 y octubre del 2018, se analizan las historias clínicas con diagnóstico confirmado de ITU por urocultivo con muestra adquirida por un método adecuado y positivo, se toman solo pacientes entre 1 mes y 6 años, con primer episodio y que hayan tenido estancia hospitalaria en este servicio. Resultados: Los datos analizados corroboran las similitudes en características demográficas entre los hallazgos en este servicio y lo descrito en la literatura, con pocas relaciones estadísticamente significativas entre los patrones de resistencias y las demás variables, como únicas excepciones los nitritos en el uroanálisis en pacientes con E. coli BLEA y la resistencia a fluoroquinolonas. Conclusiones: El presente estudio corroboró la presencia de resistencia bacteriana en las infecciones de vías urinarias en nuestro medio y colocó varias hipótesis que requerirán estudios posteriores para ampliar y profundizar en el comportamiento de esta patología ampliando el vacío de información local.
Background: Urinary tract infection (UTI) is one of the pathologies most consulted in emergency services around the world, with the risk of generating complications in the short and long term if it is not treated on time and properly, another issue is the low research and local report of the disease. Objective: To characterize the resistance patterns of Escherichia coli in urinary tract infections in patients aged 1 month to 6 years, who attended the hospitalization service of a second-level hospital center, in the city of Barranquilla between October 2017 and October 2018. Materials and Methods: The present study takes place with patients hospitalized in a pediatric service in the city of Barranquilla between October 2017 and October 2018, the medical records with a confirmed diagnosis of UTI by urine culture with a sample acquired by an adequate and positive method are analyzed. Only were taken patients between 1 month and 6 years, with the first episode. Results: The analyzed data corroborate the similarities in demographic characteristics between the findings in this service and that described in the literature, with few statistically significant relationships between resistance patterns and the other variables, with the only exceptions being nitrites in uroanalysis in patients with E. coli BLEA and resistance to fluoroquinolones Conclusions: The present study corroborated the presence of bacterial resistance in urinary tract infections in our environment and placed several hypotheses that will require further studies to expand and deepen the behavior of this pathology, expanding the gap of local information.

Escherichia coli, Infección de orina, Niños, Antibiótico, Uroanálisis, Resistencia bacteriana, Pielonefritis, Urine infection, Children, Antibiotic, Uroanalysis, Bacterial resistance, Pyelonephritis