Validación de un test para identificar creencias erroneas sobre la tuberculosis pulmonar en el marco de la salud pública

Carrillo Pérez, Gabriel Antonio
Luquez González, Jesús Alberto
Rada Rosania, Freddy Andrés
Reyes Hoyos, Alain Alberto

La tuberculosis (TB) es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso como lo es la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir. Por esto es necesario investigar sobre esta patología ya que es prevenible y curable y esta investigación trata de buscar esas creencias que tienen los estudiantes de la salud, debido a que en la actualidad muchos profesionales de la salud tienen muchas creencia erróneas sobre la tuberculosis pulmonar. Objetivos. Elaborar un test para la identificación de creencias erróneas sobre tuberculosis pulmonar en estudiantes de la salud en una universidad privada de la ciudad de Barranquilla. Materiales y métodos. Descriptivo de corte transversal y temporalidad prospectiva, este estudio presenta como finalidad realizar una descripción de las variables involucradas utilizando técnicas estadísticas de tendencia central y dispersión mediante una recolección de datos objetiva. En una población de 200 de estudiantes de la salud de la universidad Simón Bolívar. Resultados. Los estudiantes presentan muchas creencias erróneas referentes a la patología de la tuberculosis, siendo así que se evidencia que los estudiantes que comienzan la parte clínica es decir a partir de quinto semestre son los que presentan mayores creencias con un 62,79% frente a un 8,77% de los semestres inferiores.

Tuberculosis, Transmisión, Bioseguridad, Tratamiento, Mycobacterium tuberculosis