Factores que influyen en la aparición de EDA en los niños menores de 5 años en el barrio Golfo Pérsico del distrito de Barranquilla 2000 - 2002

Facultad de Ciencias de la Salud

La EDA es una de las patologías con mayor incidencia en el mundo, ya que la calidad de vida de las poblaciones se ha ido deteriorando por la escasez de recursos necesarios para su mantenimiento. Esto acarrea dificultades en las diferentes áreas del funcionamiento humano dejando como consecuencia la aparición de muchas enfermedades, entre otras la EDA. La población infantil conforma el grupo con más vulnerabilidad puesto que están en la fase de creci9:1iento y adaptación, y es en esta etapa donde necesitan de mayor cuidado9 para un buen desarrollo. En las comunidades más pobres como el barrio Golfo Pérsico se presentan más casos de EDA por sus condiciones socioeconómicas, que van desde escasos recursos económicos, hasta bajo nivel educativo lo que conlleva a estilos de vida inadecuados perjudicando así la salud de sí mismo y de sus familias. El presente estudio se apoya en un tipo de investigación descriptiva y un método inductivo. La población sujeto fue la conformada por los niños menores de cinco años del barrio Golfo Pérsico. Los datos fueron tomados de un cuestionario realizado a las madres de dichos niños. Se obtuvieron algunos resultados que fueron sometidos a un análisis para relacionar los factores de riesgos con la presencia de dicha patología en esa comunidad.

Gastroenteritis, Diarrea, Población infantil