El trabajo infantil, consecuencia de la deserción estudiantil

Conscientes de la importancia de contar con un marco jurídico que propenda a la cabal e integral protección y desarrollo de los derechos de la niñez Colombiana que laboran, el gobierno nacional presenta reformas al régimen legal existente sobre la materia) con el fin de adaptarlos a una realidad política y social. Son varias las circunstancias que han generado la necesidad de resaltar este marco, entre la que cabe destacar la situación de desprotección familiar, social y económica que padecen los niños en Colombia. Con este ensayo se busca que entidades conocedoras de esta situación desarrollen programas de erradicación progresiva del trabajo infantil pero ante todo tener compromiso y responsabilidad ante la sociedad sobre ellos. La familia como sistema abierto recibe influencias del entorno, lo que repercute en el comportamiento de sus miembros para sobrevivir sus unidades deben ajustarse a cambios y estar preparados para compartir y vivir sanamente. La violencia en Colombia afecta un gran porcentaje a los más débiles; y si hace unas décadas nos desvelaba la situación del país que miraba impotente el problema del niño gamín actualmente nos preocupa el niño infractor del teatro, de los almacenes, al que molesta a la salida de los supermercados y ahora el niño laboral, lo que se quiere es que se conozca más del problema del menor trabajador para que las políticas ya establecidas sean más amplias para el desarrollo de los planes, con este menor trabajador recibirá un tratamiento sin exclusiones, recibiendo de la sociedad oportunidades en condiciones de equidad y solidaridad, si pensamos en un país distinto para las próximas décadas lo que sin lugar a dudas se convertiría en un gran desafío y compromiso para padres, profesionales, educadores e instituciones en la tarea dedicada de educar y formar menores con amor, sentido de responsabilidad, reglas claras, valores, confianza en sí mismo y con una fuerte autoestima.

Trabajo social, Deserción estudiantil