Competitividad humana en estudiantes en formación del programa de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar

Facultad de Administración y Negocios

La palabra competitividad, se ha venido utilizando con gran énfasis desde las dos últimas décadas, especialmente en escenarios conformados por gobiernos, estados, empresas, empresarios y universidades, entre otros; casi siempre para señalar el éxito o el fracaso de un agente económico, en el proceso de generación del valor agregado o para establecer un punto de referencia que permita evaluar el buen desempeño económico de un Estado, de una empresa, de un sector, o de cualquier otro agente económico. Este aspecto es entendible, cada uno de los agentes económicos, contribuyen directa o indirectamente en la obtención de resultados que reflejan una economía, un grupo económico, un sector social o simplemente una organización funcional. Tan sólo las pequeñas y medianas empresas han venido desempeñando papeles importantes en el comportamiento de los P.LB de las naciones, lo que puede convertirlas en objeto de análisis a la hora de medir la competitividad (Ramírez, 2016). Objetivo: Estudiar la competitividad humana desde la perspectiva de la dimensión intelectual con el fin de establecer el impacto en los estudiantes en formación de administración de empresas en la Universidad Simón Bolívar.
The word competitiveness has been used with great emphasis since the last two decades, especially in scenarios made up of governments, states, companies, businessmen and universities, among others; almost always to indicate the success or failure of an economic agent, in the process of generating added value or to establish a point of reference that allows evaluating the good economic performance of a State, a company, a sector, or a any other economic agent. This aspect is understandable, each of the economic agents contribute directly or indirectly to obtaining results that reflect an economy, an economic group, a social sector or simply a functional organization. Only small and medium-sized companies have been playing important roles in the behavior of the P.LB of nations, which can make them an object of analysis when measuring competitiveness (Ramírez, 2016). Objective: To study human competitiveness from the perspective of the intellectual dimension in order to establish the impact on students in business administration training at the Simón Bolívar University.

Competitividad, Intelectual, Impacto