Implementación de tecnología RPA para aumentar la productividad de procesos administrativos en la empresa Contactamos de Colombia S.A.S.

Ediciones Universidad Simón Bolivar
Facultad Administración y Negocios

Esta investigación describe y analiza la tecnología emergente denominada Automatización Robótica de Procesos (ARP o RPA por siglas en inglés), una de las fuerzas más recientes de la Industria 4.0. El proyecto tuvo como objetivo estructurar un método de análisis de factibilidad e implementación de la tecnología RPA en procesos administrativos y se desarrolló de la siguiente manera: primero, se recopiló información asociada con la tecnología como guías y estudios con recomendaciones y buenas prácticas sobre su aplicación en empresas, lo cual permitió consolidar y depurar los hallazgos para estructurar un método de implementación RPA práctico y ágil, adaptable a todo tipo organización; luego, los macroprocesos administrativos misionales de la empresa seleccionada fueron sometidos a un diagnóstico preliminar para identificar el potencial de automatización de los procesos que los integran; posteriormente, estos últimos fueron priorizados según dicho potencial para proceder con la evaluación y selección de acuerdo a su nivel transaccional y el impacto de la RPA; finalmente, el método fue aplicado al proceso seleccionado, validando así su adecuación en el contexto real del negocio.
This research describes and analyzes the emerging technology called Robotic Process Automation (RPA), one of the most recent forces in industry 4.0. The project aimed to structure a feasibility analysis method and implementation of RPA technology in administrative processes and was developed as follows: first, information associated with technology was collected, such as guides and studies with recommendations and good practices on its application in companies, which allowed consolidating and refining the findings to structure a practical and agile RPA implementation method, adaptable to all types of organizations; then, the missional administrative macro-processes of the selected company were subjected to a preliminary diagnosis to identify the potential for automating the processes that comprise them. Subsequently, the latter were prioritized according to their potential to proceed with the evaluation and selection according to their transactional level and the impact of the RPA; finally, the method was applied to the selected process, thus validating its suitability in the real context of the business.

Industria 4.0, ARP (Automatización Robótica de Procesos), Automatización, Robot de software, Proceso, Productividad, Industry 4.0, RPA (Robotic Process Automation), Automation, Software robot, Process, Productivity