Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11

Facultad de Ciencias de la Salud

Identificar la presencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de I y X, del programa de Medicina, de la Universidad Simón Bolívar, periodo ll 2012. Utilizando la encuesta de Maslach Burnout Inventory Student Survey. Métodos: Se realizó estudio tipo descriptivo transversal. Con una muestra representada por 109 estudiantes de I y X semestre del programa de medicina. Resultados: se encontró para dimensión agotamiento entre el 0 y 25% (Bajo) se hallaban 40 estudiantes, entre 26 y 50% (Medio bajo) 60 estudiantes y de 51 al 100 % (Medio alto, y muy alto) 9 estudiantes, que indico nivel bajos, Para la dimensión cinismo se hallaron porcentajes bajos, es decir entre el 0 y 25% (Bajo) se hallaban 88 estudiantes, entre 26 y 50% (Medio bajo) 18 estudiantes y de 51 al 100 % (Medio alto y muy alto) 3 estudiantes, para la dimensión de eficiencia académica se encontró que entre el 0 y 25% se hallaba 1 estudiante, entre 26 y 50% (Bajo) 3 estudiantes y de 51 a 75% (Medio bajo) 22 estudiantes y entre 76 y 100% (Muy alto) 33 estudiantes. Conclusiones: En este estudio la identificación de la presencia del Síndrome del Burnout fue baja, pero el análisis de las diferentes dimensiones del síndrome de Burnout con las variables socio-demográficas, se encontró que la variable de semestre con relación a la dimensión de cinismo, se halló significativa para los estudiantes que se encuentren en decimo semestre.
To identify the presence of burnout syndrome in students of I and X, Medicine Program, University Simån Bolivar, period Il 2012. Using the Maslach Burnout Inventory Survey Student Survey. Methods: Crosssectional study type. With a sample of 109 students represented by I and X semester medicine program. Results: dimension was found to exhaustion between 0 and 25% (Low) 40 students were between 26 and 50% (medium low) 60 students and 51 to 100% (Medium High, and high) 9 students, which indicated level low for cynicism dimension lower percentages were found, ie between 0 and 25% (Low) 88 students were between 26 and 50% (medium low) 18 students and 51 to 100% (medium high and very high ) 3 students, for the academic efficiency dimension was found between 0 and 25% was 1 student, between 26 and 50% (Low) 3 students and 51 to 75% (medium low) 22 students and between 76 and 100% (very high) 33 students. Conclusions: In this study identifying the presence of burnout syndrome was low, but the analysis of the different dimensions of burnout syndrome with socio-demographic variables, we found that half the variable relative to the dimension of cynicism, was found significant for students who are in the tenth semester.

Síndrome de Burnout, Agotamiento emocional, Eficiencia académica, Cinismo, Sociodemográfico, Burnout syndrome, Emotional exhaustion, Academic efficiency, Cynicism, Demographic